NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La Fiscalía suiza pide a Blatter y Platini un año y ocho meses de prisión

Están acusados de fraude por el pagó de 1,8 millones que le hizo la FIFA al expresidente de UEFA en 2011. El juicio será el 8 de julio.

Actualizado a
(FILES) This file photo taken on May 29, 2015 shows FIFA President Sepp Blatter (foreground-L) shaking hands with UEFA president Michel Platini after being re-elected following a vote to decide on the FIFA presidency in Zurich on May 29, 2015. Sepp Blatter won the FIFA presidency for a fifth time after his challenger Prince Ali bin al Hussein withdrew just before a scheduled second round. AFP PHOTO / MICHAEL BUHOLZER / AFP PHOTO / Michael BUHOLZER
MICHAEL BUHOLZERAFP

La Fiscalía suiza solicitó este miércoles una pena de prisión de un año y ocho meses, acompañada de una condena condicional con dos años de libertad condicional, contra Joseph Blatter, expresidente de FIFA, y Michel Platini, expresidente de UEFA. Ambos están acusados de fraude, abuso de confianza, manejo desleal y falsificación de títulos, según confirmó el fiscal general Thomas Hildbrand. Además, se reclama al francés el pago de una indemnización de 2,2 millones de francos.

Ambos exidirigentes, que han rechazado en el juicio todas las acusaciones, están acusados por un pago presuntamente ilícito de dos millones francos suizos (1,8 millones de euros) a principios de 2011 realizado por parte de la FIFA a Platini por trabajos realizados por el presidente de la UEFA de enero a 1999 a junio de 2002

La Fiscalía suiza abrió entonces un proceso penal contra ambos al apreciar “gestión desleal”. A Blatter también se le acusó de apropiación indebida. El caso precipitó la caída de ambos exlíderes del fútbol internacional. Acusados de “fraude” por la fiscalía federal, Platini (66 años) y Blatter (86 años) podrían llegar a ser condenados a penas de prisión de hasta cinco años.

“Blatter y Platini actuaron por un motivos puramente egoístas y económicos”, explicó el fiscal Thomas Hildbrand ante los tres jueces del tribunal de causas penales del Tribunal Penal Federal (TPF) de Bellinzona.

Michel Platini, liberado de asistir al proceso durante la segunda semana de este juicio, no asistió a la vista. Blatter sí lo hizo. El proceso, que empezó la semana pasada en el Tribunal Penal Federal de Suiza, terminará el 22 de junio y el juicio se espera para el 8 de julio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?