La defensa imposible de Quique
Los continuos problemas en la cobertura obligarán al entrenador sevillista a alinear ante el Atlético a su décima zaga distinta en 11 partidos. Vuelve Sergio Ramos y se cae Marcao.
A perro flaco… “Para atacar bien hay que defender bien”, dijo Quique Sánchez Flores después de estrenarse con victoria ante el Granada. Pero ésa ha sido la única ocasión (0-3) en los 10 partidos que lleva dirigiendo al Sevilla que logró mantener la portería a cero. Es cierto que la zaga se ha mostrado muy endeble durante toda la temporada y es igual de cierto que tampoco está siendo fácil para el técnico madrileño armar una defensa fiable que tenga continuidad en varios encuentros consecutivos, principalmente por las lesiones acumuladas.
De hecho, sólo en sus dos primeros choques (Granada y Atlético de Madrid) pudo alinear la misma línea de cobertura, integrada por Juanlu, Gudelj, Sergio Ramos, Kike Salas y Pedrosa. En los siguientes duelos, incluida la Copa del Rey, ha tenido que apañárselas para encontrar soluciones variadas a los contratiempos defensivos. Volvió Loic Badé al once titular contra el Athletic (0-2) y pasó Gudelj al centro del campo, pero el serbio se lesionó de gravedad en la rodilla. Otra baja más. Regresó Nianzou ante el Racing de Ferrol, pero después de gozar de la confianza de Quique durante varias semanas recayó de nuevo con su tercera dolencia en los isquiotibiales.
Contra el Alavés (2-3), el técnico nervionense optó por una línea de cuatro en la vuelta de Jesús Navas, acompañado por Sergio Ramos, Marcao y Kike Salas, que también tuvo que abandonar el campo por otra lesión muscular que aún lo mantiene en la enfermería. Quique recuperó la zaga de cinco en los octavos coperos en Getafe (1-3), donde jugaron de inicio Juanlu, Nianzou, Badé, Sergio Ramos y Pedrosa. Entró Navas en el lateral derecho por Juanlu en Girona (5-1) y Marcao recuperó la titularidad por Badé en los cuartos coperos frente al Atlético (1-0). Acuña, a su vez, se repuso de su malestar en el muslo derecho y fue titular contra Osasuna (1-1) y Badé tomó el testigo del lesionado Nianzou. La baja de Sergio Ramos por acumulación de amarillas en Vallecas el pasado lunes obligó a Quique a conformar su novena zaga distinta en diez partidos, echando mano de imaginación por falta de recursos y colocando a Acuña de central izquierdo y a Lucas Ocampos de carrilero.
Ahora tendrá que rizar el rizo el técnico sevillista por un nuevo revés en la zaga. Marcao, que se ha perdido más de dos tercios de los partidos desde que aterrizó en Nervión por sus insistentes lesiones musculares, estará unas cuantas semanas, si no más, en el dique seco por una rotura en el recto anterior del muslo izquierdo. Más quebraderos de cabeza para Quique, que sólo dispone de dos centrales sanos, Sergio Ramos y Badé, para la visita del Atlético el domingo. Si el entrenador nervionense mantiene la zaga de cinco, colocará a Acuña de nuevo junto al camero y al francés, dejando el lateral izquierdo para Pedrosa, salvo que sitúe otra vez a Ocampos en esa demarcación. A perro flaco, todo son pulgas en la zaga y Quique buscará una nueva fórmula para esa defensa que resulta imposible que repita dos partidos seguidos.
Lamela y Véliz, a escena
No todas son malas noticias para Quique Sánchez Flores, que al menos en la parcela atacante sí podrá contar con dos piezas para el compromiso liguero contra la escuadra de Simeone. Erik Lamela, que se perdió los partidos contra Osasuna y Rayo por una lesión de grado bajo en el aductor derecho, ha regresado esta mañana a los entrenamientos en la ciudad deportiva sevillista, donde también ha participado de la sesión su compatriota Alejo Véliz, fichaje invernal para reforzar la delantera y que llegó tocado de la rodilla. El joven delantero cedido por el Tottenham quiere debutar cuanto antes, aunque el excelente estado de forma de En-Nesyri e Isaac Romero hace prever que su estreno no será esta semana en Nervión.
Otra de las novedades del entrenamiento fue la presencia de Nemanja Gudelj, que se ejercitó en solitario tratando de reducir los plazos de recuperación de su lesión de rodilla. Rafa Mir no pisó el césped por un fuerte proceso vírico y Pedrosa no trabajó con el grupo aunque no peligra su concurso el domingo en Nervión.