NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La defensa del resultado y de su área penalizan a la Real

Al equipo donostiarra le han empatado siempre que se ha puesto por delante esta temporada. Y le marcan casi cada vez que el rival llega a su área.

SAN SEBASTIÁN, 24/09/2023.- Los jugadores de la Real Sociedad y el Getafe SAD al final de la primera parte durante el partido liguero que enfrentó al Real Sociedad y el Getafe en el estadio Anoeta en San Sebastián, este domingo. EFE/ Javier Etxezarreta
Javier EtxezarretaEFE

La Real Sociedad tiene nueve puntos en LaLiga y uno en la fase de grupos de la Champions League. Pero por las sensaciones que ha dejado hasta el momento el equipo donostiarra, debería tener más puntos en ambas competiciones. El problema para que no sea así está más que localizado en esta ocasión. No hacen falta más interpretaciones. Los datos son objetivos. La defensa del resultado cuando se pone por delante y la defensa de su área están penalizando de manera decisiva al equipo de Imanol.

“Me fastidia muchísimo, una barbaridad, porque este equipo el año pasado ganó un 80% de partidos por 1-0 y muchas veces se dijo que a este equipo era muy difícil hacerle gol, por lo bien que defendía. Y claro que me preocupa, porque si queremos estar donde estamos no podemos conceder tanto”. Con estas palabras expresaba el entrenador de la Real Sociedad su preocupación por los muchos goles que ha recibido su equipo en este inicio de temporada. Son ya diez goles en seis partidos (seis en los dos últimos partidos en casa), casi a una media de dos por encuentro, y dejando su portería a cero en sólo una ocasión, cuando la pasada campaña fue uno de los equipos que mas veces dejó su portería inédita. Por lo menos, lo está sabiendo contrarrestar con un buen ataque, porque suma ya 12 goles a su favor en las seis jornadas ligueras, habiéndose quedado en solo un encuentro sin marcar, en el empate contra Las Palmas en el Gran Canaria. El rendimiento individual en defensa ha caído con respecto al curso pasado, porque Le Normand no ha empezado bien el curso, y porque Traoré tácticamente todavía no ha sido capaz de adaptarse a lo que pide Imanol en la Real.

Pero tanto como ese aspecto defensivo preocupa un patrón de los partidos que se ha repetido en seis de los siete encuentros que ha tenido que disputar la Real en lo que llevamos de temporada, entre Liga y Champions League. Y es que salvo un choque en el que acabo 0-0, el equipo realista se ha adelantado siempre en el marcador, pero de la misma manera se ha dejado empatar. No hay partido en el que haya marcado antes que su rival y que luego le han logrado equilibrar el resultado, antes o después. Por fortuna para los txuri-urdin, en dos de esos partidos tuvo la capacidad de reacción necesaria como para volver a marcar y acabar llevándose los tres puntos. Pero para la Real, adelantarse en el marcador no es garantía de nada, ni de sumar, ni de ganar. Y eso es un aspecto que deberá corregir, porque de la misma forma que tiene mucho mérito ser capaz de marcar siempre antes que el rival, también está el de mérito de no saber aguantar el resultado, cuando el curso pasado fue el equipo de LaLiga que más veces logró ganar por un gol de diferencia. Son dos factores que han impedido en estas seis primeras jornadas tener en su casillero más de los seis puntos que tiene el equipo de Imanol, y por lo que no ocupa los puestos nobles de la clasificación. Aspectos que deberá mejorar para volver a optar a la pelea por Europa, cómo bien se han encargado de avisar el técnico oriotarra.