NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La Copa inaugura los festejos junto al árbol de Gernika

Celebración en las Juntas Generales de Bizkaia. Muniain reconoce que sintió “verdadero terror” a la hora de lanzar el penalti en Sevilla.

Actualizado a
La Copa inaugura los festejos junto al árbol de Gernika

El Athletic ha llevado a cabo el primer acto institucional tras conquistar la Copa del Rey el sábado en Sevilla. El trofeo ha comenzado su largo viaje por la provincia. La primera parada dentro de una agenda muy apretada ha estado fijada en la sede de las Juntas Generales en Gernika. El acto, cerrado al público, ha contado con la presencia de junteros en representación de toda la ciudadanía del territorio, mientras que la delegación rojiblanca ha corrido a cargo del presidente, Jon Uriarte, y miembros de la directiva y el cuerpo técnico, los capitanes Muniain y De Marcos, y algunos jugadores emblemáticos como Iñaki Williams, Raúl García y Lekue. Muniain ha entregado a Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales, una camiseta firmada por todos los jugadores y el presidente, otra con el 25, el número de Copas en la historia de la entidad, con la que se celebró el título en La Cartuja.

El acto comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza, bajo el paraguas del roble emblemático de Gernika, símbolo universal del pueblo vasco, con el trofeo de testigo. Otadui ha afirmado que este recibimiento a los leones y al cuerpo técnico quiere ser “un homenaje a toda la afición que ha esperado 40 años”. “Este año sí, tocaba ganar y traer a Bizkaia esta copa”, afirmó, para asegurar que el Athletic es “sentimiento, es orgullo por su filosofía y por su afición, y representa una serie de valores que engloban a todas las personas independientemente de las ideologías”. “Lo mismo que nuestro árbol de Gernika. Dos símbolos que están y que estarán siempre unidos, como dice el himno del Athletic ‘Aritz zarraren enborrak Loratu dau orbel barria’ (en el tronco del viejo roble han florecido nuevas hojas)”, remarcó.

Por su parte, Uriarte ha rememorado que el Trofeo Árbol de Gernika, ante las Chapas de Guadalajara mexicano, fue uno de los actos centrales de la reciente celebración por los 125 años de historia de la entidad. Además, ha destacado que “la perseverancia y no rendirse” es el estilo del Athletic. “Somos un club único y fuerte, con un modelo que traspasa fronteras”, ha continuado. “Son momentos especiales, únicos y lo que nos queda... lo que todo el mundo lleva tiempo esperando, que es la gabarra. Tratamos de asimilar todo en una celebración continua desde el sábado”. Ha confiado en que “la mejor afición del mundo” pueda “repetir alegrías” como ganar la Copa del Rey “con mayor frecuencia”.

Desde fuera, los escolares aclamaban a Iñaki Williams. Se ha acercado a la verja que delimita las Juntas a firmar autógrafos; también Valverde, uno de los primeros en llegar. Igualmente ha sido reclamado Iribar, ataviado con una txapela rojiblanca. Él es uno de los dos supervivientes de los equipos que disfrutaron de la gabarra en 1983 y 1984; el otro, Aspiazu, el ayudante del Txingurri. Muniain ha reconocido que sintió “verdadero terror” a la hora de lanzar el penalti en la tanda que otorgó un ganador. “Los de ahí abajo no hemos pasado tanto miedo en la vida, fue terrorífico, un momento de angustia muy grande”. Eso sí, tenía muy claro por dónde lanzaría e incluso provocó la estatua de Greif. Valverde le puso en liza a él y Raúl García pensando en su enorme experiencia, aunque apenas están teniendo oportunidades este año. “Son momentos en los que te estás jugando todo y que el míster decida meternos para poner experiencia, piernas frescas y calma, es emocionante. A pesar de todas las emociones, te toca asumir esa responsabilidad. Ya les digo a mis hijos: el miedo existe siempre, hay que superarlo”.

“Este triunfo es... llámalo gasolina o vitamina pura para el club, porque los niños vuelven a soñar con un Athletic ganador. Sigue enganchando, es un sentimiento que se pasa de generación en generación, si lo acompañas de éxitos como estos, ni te cuento”, ha agregado el capitán, que ha sentido “el cariño del pueblo” estos días días tras aterrizar el domingo en Loiu. No podía dar ni dos pasos por la calle sin que no le abordara un seguidor para dar las gracias ”desde el corazón”, algo que le fue delatando “una alegría inmensa para todos” y eso “es muy bonito y emociona”.

Ahora les espera el gran festejo de la gabarra. Nadie de la plantilla lo ha visto más allá de vídeos o periódicos. “Guardamos la foto previa que nos han enseñado siempre, que todos tenemos en la mente. Los que no lo vivimos estamos muy ilusionados con esta primera vez y con que quede grabada en la memoria, esperemos que se pueda superar el récord de asistencia en Bilbao”, asume el 10. Sería más de un millón de personas apostadas en los márgenes del Nervión. Ojo, esto no para aquí, no se rinden y quieren llegar a la Champions, en pugna con Girona y Atlético. “La Copa nos permitió ese objetivo muy grande de volver a Europa, pero queda otro bonito”.

Muni también ha tenido un apartado especial para De Marcos, el otro capitán que tenía marcado a fuego ganar una Copa después de cuatro intentos fallidos. “Es un amigo de los de verdad, un compañero de mil batallas. Hemos estado ahí peleando. Es un hermano con el que he tenido muchas confesiones, un capitán como la copa de un pino, hacemos un dúo muy bueno, tratamos de inculcar a los más jóvenes lo que es este sentimiento y poder levantar esta Copa con él es un alivio muy grande”, se ha emocionado el mediocentro navarro. En ese sentido, el joven Agirrezabala fue otro de los héroes de la noche sevillana, con una parada en la tanda de penaltis. “El Athletic te requiere un proceso de maduración rápido -argumenta Muniain-, te lo va dando el fútbol y este tipo de experiencias con partidos como el del otro día. Te va haciendo duro y curtiendo. Él estuvo espectacular, la confianza que debe tener este chico es brutal. Esto es la recompensa al trabajo”. Lo proclama un jugador de récord, pues batió la marca de precocidad de un león el 30 de julio en San Mamés con 16 años y 203 días ante el Young Boys. También fue el goleador más joven en la Liga, en 2009, con 16 años. Iker era uno de los jugadores predilectos de Marcelino y el domingo se enfrentan a su Villarreal. “Estamos contentos de poder recibirle. Es una persona a la que tenemos mucho cariño, solo tenemos palabras de amor hacia él. Mandó un mensaje felicitándonos, esperamos reencontrarnos y darnos un abrazo”.

Mientras, siguen los preparativos para el fiestón del jueves. Hoy se ha hecho buena la letra de la canción popular Por el río Nervión bajaba una Gabarra, rumba la rumba la rum... Tras sacar la barcaza ayer del dique seco, esta mañana operarios de la Autoridad Portuaria de Bilbao han trasladado la embarcación hacia Getxo. Descansará ahí hasta partir del jueves desde el Marítimo del Abra a las 16:30 horas. Sobre la gabarra se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos, y 160 embarcaciones y 32 traineras escoltarán a la misma hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas