La Copa África sub-23 se convierte en agridulce escaparate para Cissé
El medio del Leganés ha sido incluido en el once ideal del torneo tras una brillante actuación con Guinea. Sin embargo, no le ha dado para lograr el billete olímpico a París 2024. Habrá repesca.
Seydouba Cissé ya está de vacaciones. Descanso merecido, pero agridulce. Salpicado por la desilusión de ver como su sueño olímpico de estar en París 2024 tendrá que esperar. Su equipo, Guinea, cayó en semifinales ante Egipto (subcampeón) y en la batalla por el tercer y cuarto puesto ante Mali. Derrota ésta en los penaltis. De haber vencido cualquiera de estos dos partidos estaría ya en los JJOO del año que viene. Queda la repesca de octubre. No será sencillo. De ahí la desazón también jalonada, eso sí, por el aplauso generalizado al mediocampista del Leganés, al que su paso por la Copa África Sub-23 disputada estos días en Marruecos lo ha colocado más si cabe en el escaparate internacional del fútbol en el continente. En España ha consolidado su rol de perla emergente. De jugoso objetivo para el futuro de los clubes de superior categoría que llamen a su puerta.
El torneo ha hecho oficial este domingo (errata en el nombre de Cissé incluida) que el mediocampista del Leganés es uno de los escogidos para el once ideal del campeonato. Un once que, curioso, domina Guinea (cuarta posición) con cuatro miembros y Egipto (subcampeón) otros cuatro representantes frente a Marruecos (campeón), que sólo aporta tres. Mali, el combinado ante el que cayó Cissé y sus compañeros, ni aparece. Llamativo.
Vacaciones y mercado… ¿tranquilo?
El caso es que Cissé tendrá ahora dos semanas para recargar pilas (sólo ha disfrutado de una entre el final de Liga y la llamada primero con la absoluta de Guinea y luego con la sub-23), olvidar el varapalo de no haber logrado su objetivo del pase olímpico y afrontar una nueva temporada en el Leganés… O quizá en otro equipo. La segunda opción parece difícil. No parece que vaya a ser éste un verano agitado para el mediocampista, toda vez que no hay club que haya trasladado interés formal por el futbolista, aunque sí mucho seguimiento en la distancia. Pero esto no descarta la opción de que, apenas avance el mercado, cambien las cosas.
Jeff Luhnow, presidente del Leganés, dejó claro durante la rueda de prensa de repaso del curso pasado que Cissé seguirá al sur de la capital, pero no queda tan claro que su postura pudiera mantenerse en caso de mediar oferta importante por un jugador cuya cláusula (20 millones de euros) garantiza la negociación con los pepineros. ¿Qué ocurriría si llegara una buena oferta a Butarque?
Sin prisas y sin ofertas
Buena pregunta que seguramente se quede sin respuesta visto que el mercado anda escaso de dinero al menos en España. La vía del extranjero no se descarta, pero debería tratarse de un proyecto muy atractivo para contar con el sí de Cissé, un jugador sin prisa por crecer al que la cocción a fuego lento del Leganés le está sentando muy bien.
Si esa oferta jugosa mediara, quizá sería más complicado poder mantener la postura actual, toda vez que el Leganés necesita ingresos extraordinarios para frenar sus dos ejercicios con pérdidas y, de paso, para aumentar un límite salarial restringido, aunque no paralizante como sucedió el curso pasado.
En todo caso, no parece que vaya a haber ofertas importantes, así que la duda seguirá suspendido en el aire. Buena noticia para un Leganés que quizá no vea revitalizada sus arcas, pero que con Cissé en su plantilla es mucho mejor equipo.