COPA DEL REY | ATHLETIC-OSASUNA
Valdo: “Jugar la final sería otro hito histórico para Osasuna”
Valdo, héroe de la semifinal que llevó al cuadro rojillo a las puertas del título, habla sobre la cita ante el Athletic. Afirma que todavía se le pone la piel de gallina cuando lo recuerda.
El 20 de abril de 2005 Osasuna se medía en El Sadar al Atlético de Madrid en semifinales de Copa del Rey. En el minuto 27, Valmiro Lopes Rocha ‘Valdo’ (Villablino, León, 41 años) marcaba para los rojillos. En aquel momento no sabía que ese gol supondría para los navarros disputar la primera final de su historia. Afirma que todavía se le pone la piel de gallina cuando lo recuerda. Mañana podría repetirse la historia y AS repasa con él lo que le puede esperar a Osasuna en San Mamés. Sabe que a los rojillos les aguardan 90 minutos complicados, pero ve factible que vuelvan a hacer historia.
¿Qué recuerda de aquel 20 de abril de 2005 cuando marcó en El Sadar en la ida de semifinales de Copa frente al Atlético de Madrid?
Todavía se me pone la piel de gallina cuando lo pienso. Fue un momento increíble. Conseguí meter ese gol que en aquel momento, nos hacía ponernos por delante y para nosotros ya era mucho. Fue una gran alegría para el equipo, para la afición, para la ciudad… Fue un éxtasis de alegría y de emoción. Fue un premio.
¿Y de cuando Medina Cantalejo pitó el final en el Calderón y se clasificaban para la primera final de la historia del club?
Se suponía que con un uno a cero en casa, no te aseguraba mucho teniendo que ir al Calderón. Jugábamos allí, con la afición del Atleti y sabíamos que íbamos a sufrir. Pero conseguimos mantener la portería a cero. Fue una alegría increíble. Lo que siempre sueñas es poder jugar una final y más, con Osasuna. Nunca lo habían conseguido y es un club pequeño, humilde… Fue una hazaña muy complicada.
Cuando echa la vista atrás y ve que fue uno de los artífices de que el club hiciera historia, ¿qué piensa?
Fue bonito ser parte de ese equipo y conseguir jugar una final. Fue increíble cómo lo vivió toda Navarra, que es lo que tiene de especial este club, que toda la comunidad es osasunista. Ver lo que vivimos hasta que llego la final, cómo estaba la ciudad, la ilusión que tenía la gente… Fue algo indescriptible.
De aquellos momentos han pasado 18 años y se puede repetir la historia…
Sí. Van a San Mamés con el mismo resultado, un uno a cero, a un campo complicado, con una afición que también aprieta mucho. Están a un pasito, algo que se han ganado ellos, de llegar a una final, que sería otro hito histórico para Osasuna. Y más después de todo lo que se ha sufrido, de las situaciones que ha vivido el club, de los años en Segunda, aquel partido en Sabadell en el que se consiguió la permanencia en los últimos minutos de manera increíble. Vivir está situación después de todo aquello, hace que tenga mucho más valor. Ojalá se consiga dar ese último pasito para llegar a la final.
¿Cómo ve las posibilidades de Osasuna de llegar a la final?
Yo los veo bien. Hubiera sido peor que tocara el Madrid o el Barça. En El Sadar hicieron un buen partido y consiguieron controlar muy bien al Athletic. Supongo que allí será muy diferente porque tienen a la afición y juegan en su estadio. Eso también pesa. Pero yo tengo confianza en que lo puedan sacar adelante, porque el Athletic es un equipo que, como Osasuna, la base del equipo está junta desde hace muchos años. Eso hace que estén más que preparados para sacar adelante este tipo de compromisos.
El resultado del partido de ida, ¿le parece engañoso?
Sí, lo es. Te ves con un uno a cero pero, si te hacen un gol, ya está la eliminatoria empatada y el subidón puede ser para ellos y puede empezar a apretar su afición…Pero partes con ventaja, como nos pasó a nosotros. Fuimos al Calderón con ese mismo resultado. No acudimos a encerrarnos sino a jugarles de tú a tú, porque si te encierras les estás dando alas. Si Osasuna tiene sus ocasiones, les da sustos y llega al área, hará que baje el ambiente que pueda haber en el estadio. Ojalá consigan meter un gol temprano que les dé tranquilidad. Pero sí que es un resultado peligroso y engañoso.
Como bien dice, San Mamés aprieta mucho. Si les tuviera que decir algo a los jugadores de Osasuna, ¿qué sería?
Creo que saben qué tienen que hacer porque lo habrán vivido en otros partidos jugando allí. Sabes que vas a tener momentos en los que domines y otros en los que vas a sufrir y la gente va a apretar mucho y en los que tienes que estar más resguardado, con el equipo más junto, ayudándose unos a otros. Creo que ya saben cómo va a ser, más o menos, el partido.
¿Cuál le parece el jugador más peligroso del Athletic?
Nico Williams y Sancet pueden marcar la diferencia. A balón parado, Muniain tiene mucho peligro, aunque ahora mismo no está jugando mucho. Luego está el ‘pesado’ que siempre anda por ahí, Raúl (risas). Siempre está merodeando y tienen sus oportunidades y es un peligro. Coincidí con él en Osasuna, lo de pesado es entre comillas.
¿Vio el partido de ida?
Sí. Lo vi en casa, sufriendo. Osasuna hizo un partido muy bueno, muy bien planteado, no dejando hacer su juego a los Williams. El Athletic no pudo utilizar sus armas.
No va a San Mamés pero no se lo perderá…
No. No me lo pierdo por nada del mundo. Lo veré en casa tranquilo, con la familia, y, a disfrutar.
En caso de que Osasuna llegara a la final, ¿preferiría que fuera ante el Real Madrid o ante el Barcelona?
Como aficionado preferiría al Real Madrid, por mi pasado. Para Osasuna como rival, no sabes porque son dos grandes equipos y están acostumbrados los dos a esas situaciones, a jugar finales. Los dos están bien y nunca sabes qué es lo mejor. Lo único bueno es que, a un partido, todo puede pasar.
¿Iría a La Cartuja?
No creo. Demasiados nervios. Lo vería en casa con amigos o en casa de algún amigo.