Juergen y Cedric son los primeros refuerzos de invierno
Tras dos meses de baja el colombiano y cuatro el nigeriano, ambos entrenan con el grupo y pueden llegar para el partido con el Sporting del 14 de enero
Las vacaciones navideñas le han traído un regalo a José Alberto López: tras los seis días de descanso, esta mañana se encontró a su plantilla con los dos primeros refuerzos de invierno, Juergen Elitim y Cedric ya entrenan con el grupo. En el caso del delantero centro nigeriano tras cuatro meses en el dique seco, operación de hernia discal cervical incluida, y casi dos meses y medio el colombiano, superando una fractura en un pie. El reenganche es gradual, hoy participaron al 100% en los rondos y en un muy intenso ejercicio de posesión, pero el míster les liberó del partidillo final. El partido de Las Palmas puede que les llegue muy pronto, pero lo más probable es que estén disponibles para medirse al Sporting en El Sardinero el 14 de enero.
En el entrenamiento, que discurrió en su mayor parte bajo un intenso aguacero, no participó Germán, ausente con permiso del club por un asunto personal, y tampoco los dos lesionados que ahora mismo ocupan la enfermería, Unai Medina y Pablo Bobadilla. El lateral de Basauri, con rotura de fibras en su pierna derecha, estuvo haciendo carrera continua con el recuperador del equipo. Bobadilla, que lidia con una luxación en su hombro derecho, no pisó el césped.
Otro de los puntos de interés de la matinal fue la confirmación de que José Alberto está muy interesado en la evolución de Yeray Cabanzón. El de Isla lleva dos temporadas siendo el mejor del Rayo Cantabria y es el tipo de extremo derecho alternativo a Jordi Mboula que busca el ovetense, uno que juega a pie cambiado, metiéndose hacia dentro y dejando el espacio para el desdoblamiento del lateral derecho. En la sesión de hoy Yeray ha sido el único jugador del filial llamado a filas y en todos los ejercicios ha participado como extremo derecho, mientras que Alfon, en casi todas las quinielas para salir en enero, ha estado en la banda izquierda. Si en las próximas semanas el cántabro convence a José Alberto, el Racing podría ahorrarse un fichaje.
El plan del míster racinguista para este fin de año pasa por una doble sesión mañana en las Instalaciones Nando Yosu para volver a El Sardinero con un entrenamiento matinal el sábado, día de nochevieja. El primer día del año lo tendrán libre los futbolistas de la primera plantilla, que empezarán el lunes por la mañana a preparar la vuelta a la competición, prevista para el domingo, 8 de enero, en Las Palmas. No es probable, aunque no imposible, que para esa cita se haya cerrado todavía ninguno de los fichajes que Mikel Martija quiere hacer en el mercado de enero.
El capitán y el nuevo estilo
Íñigo Sainz-Maza pasó hoy por sala de prensa para valorar el año que termina, "tanto a nivel personal como del equipo 2022 ha sido un año fantástico y no hay que olvidar que hace unos meses estábamos celebrando un ascenso. Me quedaría con mi gol de Riazor y con el día del ascenso que vivimos en El Sardinero, con nuestra gente". También el de Ampuero aprovechó para explicar como va a cambiar el estilo de juego del equipo tras producirse el relevo de Romo como entrenador: "José Alberto le da muchísima importancia a la salida de balón, sin volverte loco ni pegarte un tiro en el pie, pero quiere automatizar esos mecanismos de inicio del juego, uno de los mediocentros más fijo, otro más móvil, hacer salida de tres, un poco más altop entre laterales y extremos..., y a nivel de presión nos pide que decidamos muy bien cuando ir y cuando no. Cuando haya que mantener el bloque medio y cuando presionar en bloque alto. Las cuatro ideas que nos ha dado en estos pocos días ya se vieron en el partido de Cartagena. Ahora tenemos tiempo".