Juanfran Funes y el VAR: “El tiempo que estás llorando, es el que no estás trabajando”
El técnico considera que el VAR es una herramienta que se podría aprovechar mejor. Valora las once porterías a cero del Albacete. Incide en que el portero de la Cultural perdió once minutos en los saques de puerta hace dos semanas.


Reencuentro con el Albacete de Alberto González. “Fue uno de los partidos fuera de casa que nos hizo remontar el vuelo. Es un partido distinto. En las últimas cinco jornadas han cambiado la estructura de lo que venían haciendo y están jugando con cinco y les ha sentado muy bien. Son más sólidos y la identidad de Alberto es la de equipos difíciles de batir y con eficacia tremenda en las transiciones. Mucha verticalidad y ritmo muy alto. Recuperan la pelota. Está consiguiendo que el equipo tenga su sello en las últimas jornadas y les está funcionando. Es el equipo con más porterías a cero de la Segunda División, con 11 y en los últimos cuatro partidos se han cerrado muy bien atrás. Tienen una organización a prueba de bombas y están creciendo desde esa solidez”.
Referencia arbitral. “Debemos ser pacientes y encontrar momentos de juego, pero eso va a depender de lo que pongamos nosotros y también de lo que ponga el colegiado. El otro día, sin ir más lejos, contra la Cultu fueron 11 minutos los que pierde solamente el portero en sacar de meta. Recuerdo un partido el año pasado en la Ciudad Deportiva en el que el colegiado, en el tercer saque de meta del rival en el que se perdió tiempo, el árbitro sacó tarjeta amarilla. En el primero lo deja pasar y en el minuto siete u ocho lo advierte y en el minuto 11 o 12 le saca tarjeta amarilla y el portero le dijo: ‘Pero si solo llevamos 12 minutos’. El árbitro le dijo: ‘Ni 12 ni voy a esperar al 80’. El árbitro es quien puede dirigir eso. Si has advertido por pérdida de tiempo, no tienes que esperar al minuto 80. Lo dice el Reglamento: si considera que se pierde tiempo de forma deliberada, es amonestación”.
Prosigue con su reflexión arbitral. “Si tenemos la suerte de encontrarnos con un árbitro que aplique el Reglamento, será más fácil. Lo importante es lo que pongamos de nuestra parte y no desesperarnos. Será un partido muy cerrado y con pocas ocasiones. Si somos capaces de salir bien de los dos primeros tercios del partido, lo que encontremos después será positivo”.

Errores arbitrales en las últimas semanas. “Siempre lo digo: el tiempo que estás llorando es el que no estás trabajando. El día de la Cultural no nos pitaron dos penaltis y otras veces te favorecen. Si hablamos de cosas que no podemos cambiar… el otro día (en San Sebastián) también hubo varias acciones que no se revisaron. No una, no dos, ni tres. Seis. Yo no lo puedo cambiar. La opinión mía poco vale si no sirve para ningún cambio. ¿Qué podemos hacer? Que el llanto solo dure un día y guardamos los pañuelos”
Sobre el VAR. “Hay que respetar a los árbitros porque se pueden equivocar al igual que los entrenadores y los jugadores. Pero también darles la oportunidad de reconocer el error. En este caso, que se les dé la oportunidad de ir al VAR y revisarlo porque para eso está la herramienta. Nos desconcierta el cambio de criterio, unas veces van al VAR y otras no. Unas veces el agarrón es penalti. El otro día agarran a Chupe dentro del área, le tiran al suelo y no es penalti”.

Prosigue Funes. “Eso es lo que desconcierta un poco. Tenemos que ayudar a los árbitros porque sienten mucha presión. Hay que unificar criterios y que todos pongamos de nuestra parte para que sintamos que todo lo que se está haciendo es más justo. Si termina el partido y no se habla del árbitro es que lo ha hecho bien, y eso lo reconocemos poco. Lo mejor que puede pasar es que no se hable del árbitro y se disfrute del partido. las herramientas están para utilizarlas y es una pena que generen controversia. LaLiga debe unificar criterios y evitar situaciones que perjudiquen”.
Recuerdo. “Este partido en Albacete, hace dos meses, era ante un rival que mirábamos por encima en la tabla. Si perdíamos allí, no sé si entrábamos en descenso, pero estábamos cerca. Los puntos fuera están caros para todos. Ganar fuera en la segunda vuelta es difícil. Nuestro reto debe ser entrar en el hábito de sumar fuera; eso es lo que te da el salto de calidad”.

Ausencia de Dorrio por fallecimiento de su padre. “Hablamos con él y guardamos un minuto de silencio. Hay que estar cerca. Lo importante es ayudarle en lo que podamos. Es un suceso de la vida muy duro de afrontar, pero nos tiene a nosotros. A partir de ahí, el tiempo será la mejor arma”.
¿Prefiere jugar al comienzo o al final de la jornada? “Me es indiferente. El domingo solo tenemos un rival: el Albacete. Hace dos meses mucha gente se alegraba cuando los de abajo no sumaban y ahora no queremos que ganen los de arriba. Hoy ves al Albacete en media tabla y en diez jornadas puede estar quinto. Un resultado que crees que te favorece puede ser contraproducente”.

Aaron Ochoa, renovado hasta 2029. “Miren su potencial: solo se ha visto un 30 % de lo que puede llegar a dar. Lo reflejo mucho en David, que ha tenido un crecimiento brutal. El talento lo tienen, pero ganar madurez y evolucionar les da regularidad. Debemos focalizarnos en eso. Aarón tiene ese talento y, si lo muestra de forma regular, será un grandísimo jugador. Me encanta su deseo de mejorar. David también era un 30 % hace cinco o seis años y ha aprovechado el tiempo. Creo que Aarón seguirá sus pasos. Ojalá ocurra lo mismo que con Larrubia”.
Noticias relacionadas
Su renovación. “Lo dijo Loren: cuando a él se le encargue, lo hará. Y Funes está centrado en lo suyo. En eso estamos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar