Jonathan Viera: “Espero una buena acogida por todo lo que le di a Las Palmas”
Icono grancanario, se fue por sus problemas con García Pimienta. “Mantengo que es un gran entrenador. Como persona no le valoro”, insiste desde Almería.
Este domingo tendrá lugar el regreso más esperado al Estadio de Gran Canaria: Jonathan Viera vuelve “a casa” con la UD Almería. “Nunca me imaginé jugar allí con otra camiseta”, aseguraba este mediodía, en conferencia de prensa telemática, desde su nuevo hogar. “Mi adaptación ha sido espectacular”, afirma.
“Al principio, viendo el estadio lleno, me entrará mucha nostalgia. Veré a gente a la que quiero mucho. Pero después la pelota te va llevando por el partido”, asegura. El reencuentro con García Pimienta, tras los problemas que generaron la marcha del futbolista, que insiste en que será entrenador cuando cuelgue las botas, le añade morbo al partido: “Si me quiere saludar, le saludo. Si no, no pasa nada. Ya no me interesa qué problema tuvo conmigo. Ahora mi vida es otra. Siempre he dicho, y lo mantengo, que es un gran entrenador. Como persona no entro a valorarle”.
Viera echó en falta más apoyo por parte del vestuario y habló de futbolistas como Kirian. “Pero no puedo exigirle a la gente que haga lo que hubiera hecho yo. A su manera, ‘Kiri’ hizo lo que pudo pero no ke hicieron caso”, tercia el mediapunta, que insiste: “He dejado casi tres millones, ascendimos dos veces, perdí dinero y la posibilidad de jugar en equipos grandes por estar ahí, fui a la Selección vistiendo su camiseta… Por lo que le he dado a Las Palmas espero que el recibimiento sea bueno”. Estas fueron sus consideraciones:
Lo que espera de su reencuentro con el Estadio de Gran Canaria y Las Palmas:
“No lo sé… (sonríe). Me entrará mucha nostalgia. Nunca pensé jugar allí con otra camiseta que no fuera la de Las Palmas. Es algo que nunca me hubiese gustado. Seguro que me equivoco de vestuario (se vuelve a reír). Veré a gente a la que quiero mucho. Es toda una vida, llegué allí con 14 años”.
Estado de ánimo durante el partido del domingo:
“Durante los primeros minutos, viendo ese estadio lleno, me entrará seguro esa nostalgia. Pero después la pelota te va llevando por el partido. Me va a costar, pero es lo que ha tocado”.
Reencuentro y regreso a la Isla con Pepe Mel:
“Justo ahora lo estábamos hablando. Coincidimos en Las Palmas en dos etapas y nos tenemos un gran aprecio mutuo. Hay que ir a disfrutar”.
Recibimiento de la afición de Las Palmas:
“No lo sé. Imagino que habrá gente que me reciba bien y gente que no. Respeto a todo el mundo. Pase lo que pase, mi amor por Las Palmas no va a cambiar. Después de todo lo que hemos conseguido juntos y lo que le he dado al club espero que el recibimiento sea bueno: he dejado casi 30 millones, hemos ascendido dos veces, rechacé a equipos grandes por estar aquí, fui a la selección siendo jugador de Las Palmas…”.
Reencuentro con García Pimienta:
“Ni siquiera sé si nos veremos. No es algo a lo que le vaya a dar importancia. Ahora estoy centrado en lo mío. Si me quiere saludar, lo saludo. Si no, pues no. No es algo que me quite el sueño. No he hablado con él tras mi rueda de prensa de despedida ni creo que lo hagamos más”.
Posible cuestionamiento de Viera a los planteamientos de García Pimienta:
“Quien me conoce sabe que siempre digo la verdad. Nunca quise ejercer de entrenador, algo que sí haré cuando me retire. En Barranco Seco siempre he querido ayudar a todo el mundo. A jugadores de los que ahora se habla para seguir en la selección, y a otros, los ayudé por ejemplo a seguir en el club. Muchas veces lo he hecho hasta sabiendo que era yo quien se iba a exponer”.
Más relajado en Almería:
“La verdad es que estoy muy tranquilo. Los dos últimos años en Las Palmas, intentando ascender, fueron muy estresantes. Mi mente necesitaba un respiro. Ahora estoy muy relajado y disfrutando de todo. No sé lo que me queda como futbolista, así que solo quiero ser feliz. De aquí final de temporada puede pasar muchas cosas. En Las Palmas estaba encantada: es mi casa, mi gente. Pero fue una cuestión de desgaste mutuo, no hay más. Lo sabía cuando firmé un contrato tan largo. Sabía que iba a llegar el final y que en algún momento se tensaría la cuerda. Las cosas se podrían haber hecho de otra manera sabiendo todo lo que le di al club, como quedándome perdiendo dinero. Pero no le guardo rencor a nadie. Insisto: Las Palmas es mi casa, mi gente. Es mi equipo, siempre deseo que gane”.
Apoyo del vestuario de Las Palmas:
“No todo el mundo te apoya igual. No puedo acusar ni señalar a nadie por no actuar conmigo como lo hubiera hecho yo con él. Con algunos compañeros sí me he escrito, claro, pero no le achaco nada a nadie. Sé que Benito habló conmigo y con el presidente, pero fue imposible. No todo el mundo actúa igual. Mucha gente intentó ayudarme a su manera. Por mi problema personal (enfermedad de su mujer) no estuve lúcido para ver las cosas a tiempo, lo que hizo que me desgastara mucho más”.
Recuerdos de su relación con Pimienta:
“El presidente quiso arreglarlo, pero le dije que ya era imposible. Con García Pimienta viví también momentos muy buenos, sobre todo al principio, y otros muy malos al final. Creo que es un gran entrenador, siempre lo he dicho, y va a seguir creciendo. Como persona no entro a valorarle. Las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Di la cara por él y le ayudé. Él se podía haber sentado conmigo. Quizás pensó que, sin mí, el equipo iría mejor. Y no pasaba nada. Lo entiendo: esto es fútbol y puede pasar”.
Adaptación a la UD Almería:
“Espectacular, muy rápida. A mis compañeros les digo que estos son años que se dan pero también que estar en esta situación no es por un solo problema. Estar en esta situación es una losa muy grande, y cualquier golpe lo acusas mucho más que equipos que estén más arriba. La primera victoria va a llegar. La llegada de Pepe Mel supone también algo de aire fresco”.
Celebrarle un gol a Las Palmas:
“Jamás. Sería imposible”.
Kirian Rodríguez:
“Le estoy viendo muy bien, bastante cómodo. Y asumiendo galones, algo que ya le tocaba. Está feliz, contento. Asumió el liderazgo de Las Palmas y lo está haciendo muy bien. A su manera, hizo lo que pudo para arreglar mi situación. Tampoco puedo exigirle que hiciera más de lo que hizo. Por haberle ayudado a él como le hice no le iba a exigir que él hiciera lo mismo. Sé que habló con gente, pero se ve que no le hicieron caso. No le achaco nada”.
Futuro en Arabia Saudí:
“No lo sé. Aquí (en Almería) firmé un año y medio de contrato. Hablaremos cuando acabe la temporada. Aquí hay gente muy sensata y honeste. Como siempre, mandará la familia (sonríe). Mi hijo me dice que me retire ya para que los fines de semana solo juegue con él…”.
Homenaje de Las Palmas:
“Estaba preparado el día que jugó el Barça allí (4 de enero), pero yo mismo lo eché para atrás. Incluso barajamos, con el presidente, jugar algunos minutos antes para despedirme de la afición, pero finalmente lo rechacé porque hubiera supuesto echarle más leña al fuego. Le dije al presidente que lo mejor era descartarlo, y estuvo de acuerdo. Me dijo que ya me harán el homenaje más adelante. Creo que hicimos lo correcto”.
Despedida de Las Palmas:
“Desde que me fui no he hablado con nadie del club salvo con el presidente (Miguel Ángel Ramíez). Con Nicolás (Ortega, vicepresidente) y Tonono (Rodríguez, director de la cantera) me he escrito algunos mensajes. De lo que pasó no he hablado con nadie, pero es que a estas alturas tampoco me voy a poner a pensar en ello. El primero que quería que todo pasara de otra manera fui yo. Ahora no me interesa qué problema pudo tener García Pimienta conmigo, mi vida es otra”.
Futuro:
“Cuando me retire quiero ser entrenador, eso lo tengo claro. Lo que no sé es cuándo, pues me va a costar mucho dejar de jugar. Cuando todo acabe quiero formarme, ir a ver trabajar a mucha gente…”.