Jiménez: “En estos dos años habrá momento de cumplir el sueño”
El entrenador abulense, que asegura no temer a verbalizar la palabra ascenso, confiesa que “busco entrenar a equipos grandes y el Sporting lo es”.

Casi tres cuartos de hora fue la duración de la rueda de prensa de presentación del Borja Jiménez como nuevo entrenador del Sporting. El técnico abulense comenzó agradecimiento la confianza del club “para revertir una situación complicada”.
Y añadió: “Llegamos a un club que ha sido un referente desde que éramos pequeños por lo que significa el Sporting, la ciudad. Tenemos gente que ha sido importante con unos valores importantes y para nosotros es fundamental. Es uno de los muchos motivos. Sentarme en el mismo banquillo que se sentó Manolo (Preciado) en su momento. Ha sido uno de los puntos fuertes. También la duración del proyecto. En estos dos años habrá momentos de cumplir ese sueño que tantos buscamos. Hemos llegado aquí para trabajar y que la gente se identifique mucho con lo que ha sido el Sporting. Ese equipo que aquí en El Molinón el rival siente miedo. Por cómo suena el estadio. Eso es lo primero que tenemos que recuperar. Desde hoy trabajaremos para dar la vuelta a la situación empezando por ganar al Racing”.
A partir de ahí se sometió a las preguntas de los periodistas a cuyas cuestiones fundamentales respondió de la siguiente manera:
Negociaciones: “Yo busco entrenar a clubes grandes como el Sporting. Me senté a escuchar sobre el proyecto. Desde el primer momento, la propiedad me transmite el esfuerzo que están haciendo y la confianza de devolver al Sporting a su sitio. Lo más importante es la energía que noto en la gente del club. No he pedido mucho, solo que entendieran mi filosofía. Que es muy difícil hacer milagros. Que no se piense que podemos hacer una racha, igual sí, pero no tenemos una varita mágica. Creo que como se entrena se compite. Quería ver la confianza de la propiedad, que tuve desde el primer momento. Yo dije que tenía que ser un proyecto donde ir dando pasos hacia delante”.
Acuerdo rápido: “Me hablas del Sporting y se me eriza la piel. Hay sensaciones de lo que puedes conseguir. Para mí fue importante vivir como visitante el ambiente de fútbol de El Molinón. Aquí te sientes entrenador constantemente, por los medios, por 23.000 abonados que hay detrás. Ya no es tanto esperar a un Primera, es más el proyecto. Quiero entrenar a clubes grandes y el Sporting lo es. Tuve claro que este era mi sitio”.
Diagnóstico: “Lo primero quiero poner en valor la figura de Asier (Garitano), en el momento complicado que llegó al club y le dio la vuelta a la situación compleja. Desde fuera no se ve la realidad. Hay que observar, preguntar a los jugadores. Mi visión hasta el domingo era como la vuestra o la de un aficionado, no entender las cosas. En el fútbol, gran parte de las veces hay cosas que no se controlan. Hay cosas que no se pueden repetir”.
Mercado de invierno: “Seguro que el club va a continuar con su apuesta de devolver al Sporting a lo más alto. Si detectamos carencias o una posible cambio de modelo y nuevos perfiles, nos han dicho que puede haber cambios. Pero tengo que valorar a todos los jugadores de cero. Hay que detectar el talento y el margen de mejora. Hasta diciembre quedan dos meses muy importantes para nosotros. Tenemos que ser un equipo que cada siete días lo dé todo. Y que cuando un equipo venga un equipo a El Molinón sienta que es imposible que se escapen puntos de aquí”.
Idea de juego: “Hemos debatido estos días. Tengo muy claro que lo que gusta en Gijón, no gusta en Leganés. Esta plantilla tiene pocas similitudes con la que tenía en Leganés. Queremos ver un equipo agresivo para atacar y defender, porque ha sido la esencia del Sporting y le gusta a la afición. Puede ir por ahí. Habrá partidos que podamos ver algo de lo que se vio en Leganés, pero no es mi idea venir con un modelo preestablecido (...) No va a ser de un día para otro ver un cambio radical. Eso lleva un pequeño proceso. Empezaremos por cosas básicas, rigor, valentía, agresividad. Ver ese equipo ágil y vertical. Luego iremos creciendo en dos tres meses”.
Objetivo: “Si yo viera que esto no es un proyecto ambicioso, no hubiera venido. No estoy para ir a proyectos que la exigencia no sea máxima. El equipo está en un mal momento y la racha es negativa. Nuestro objetivo es dar la vuelta a estas situación. Si miramos a febrero, nos estamos equivocando. El único objetivo que tenemos es ganar al Racing. Y en Valladolid. Luego marcamos objetivos más ambiciosos. El poder estar peleando por cosas grandes. Soy una persona ambiciosa, no me gusta perder a nada y lo digiero bastante mal”.
Nueva etapa: “Defino la etapa como un reto muy ilusionante. Empieza hoy algo apasionante. Hay que charlar con los jugadores donde se sienten cómodos. A partir de ahí haremos ese análisis. Hay que palpar al futbolista, llevarle a sitios cómodos. Hay que ir recuperando la mejor versión de todos. Partirá desde esos matices. Analizaremos al Racing, pero el Sporting tiene que pelear porque pasen cosas que nosotros queremos”.
La referencia del Leganés: “Habrá cosas que repitamos del Leganés, pero de nuestros años dirigiendo, el equipo ha tenido una seña de identidad muy clara y es que siempre hemos sido muy competitivos. Siempre hemos estado cumpliendo objetivos o muy cerca de hacerlo, como el año pasado. Eso sí que va a ser nuestra seña de identidad todos los días. Creo que veremos una evolución de muchas cosas, yo no soy el mismo que hace cuatro años o el que llegó y terminó en Leganés. Voy sumando experiencias para tomar decisiones diferentes a las que tomaba. Será con la humildad de saber que nos equivocaremos, pero también que podemos aprender y que queremos evolucionar”.
Relación con Ramírez: “Hablé con él y con gente que tuvo en su staff que teníamos nosotros en Leganés. También Marcelino (García Toral) nos ha dado su visión. Hemos querido conocer lo que significa Gijón, Mareo y El Molinón. Hemos intentando tener toda la información para dejar el listón bien alto. La responsabilidad es muy grande. Hay figuras aquí dentro del club a las que tenemos que representar, Manolo Preciado, Luis Enrique. Hemos intentado tener toda la información. (...) Marcelino nos dijo que que ganáramos y que estaría detrás de nosotros”.
Muchos goles encajados: “Cuando hablamos del pasado quiero que quede muy claro que no es para poner en duda nada de lo hecho por Asier; lo considero un magnífico entrenador y una muy buena persona. No quiero que se malinterprete como que lo estoy cuestionando porque no tengo la potestad para ello. Está claro que el equipo está encajando goles y que hay que reducirlo. Hay un análisis previo y buscamos qué margen de maniobra tenemos de forma más inmediata. Queremos llevar a los jugadores a zonas de confort para que poco a poco encuentren su mejor nivel. Creo que la mejora del colectivo reside en la mejora individual del futbolista”.
Problema táctico o mental: “Estoy convencido que en lo táctico siempre influye lo mental. El futbolista ahora no está en su mejor momento porque cuando pierdes baja tu confianza y haces las cosas peor. Eso nos pasa a todos. Tenemos que entender que es momento de que el futbolista asuma esa responsabilidad, apretarle más, pero a la vez darle ese cariño porque a nadie le gusta perder. Cómo darle la vuelta al tema defensivo es llevando al equipo a lo que ha sido siempre el Sporting de Gijón; ser agresivo, valiente, intenso, que pasen muchas cosas en el partido. No sé si lo conseguiremos todo ya el domingo, pero queremos que se vea desde el primer día. No estoy en virtud de pedir nada, pero vamos a necesitar a nuestra gente. Yo lo viví aquí como rival y El Molinón cuando aprieta da miedo, literal. Recuerdo aquel partido aquí y fue agobiante. Tenemos que hacer que El Molinón viva el partido así y tenemos que hacer que nos anime”.
Noticias relacionadas
Palabra ‘ascenso’: “No tengo miedo en verbalizarlo, pero la vida me ha enseñado que los objetivos tienen que ir a corto plazo. En Leganés nos funcionó muy bien la fórmula de los 50 puntos. El club viene de un año complicado. El Villarreal cada año que consigue 42 puntos los celebra. Es un primer objetivo. El objetivo del Sporting es ascender, pero si lo marcamos hoy es un error. A largo plazo sí tiene que serlo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar