Javier Solís y Miguel Ángel Corona presentan a Lim un plan con permanencia y otro con descenso
El director corporativo y de fútbol del Valencia tienen cita en Singapur sin un escenario competitivo que evaluar. No se tiene claro quién ocupará el banquillo la temporada que viene.
Javier Solís y Miguel Ángel Corona tienen cita en Singapur. El director corporativo y de fútbol del Valencia se reunirán allí con Peter Lim y Kiat Lim. El máximo accionista les convocó hace semanas con miras a ver qué hacer de cara a la temporada que viene, en una reunión primaveral que se ha venido repitiendo anualmente desde la llegada de Lim con diferentes protagonistas (Nuno, García Pitarch, Ayestaran, Mateu Alemany, Pablo Longoria, Anil Murthy…), alguna inclusive acontecida en el Hotel Las Arenas de Valencia, aunque de lo dicho en ellas a lo hecho después en verano casi siempre fue un trecho.
Esta vez los gestores del Valencia no tienen ni un escenario competitivo definido que evaluar. A falta de cinco jornadas, el Valencia está igualado a puntos con el equipo que marca el corte de los que descienden y los que no, de ahí que con 15 puntos aún en juego, el Valencia no sabe si el año que viene jugará en Primera o en Segunda. De ahí que Solís y Corona viajen con una carpeta con Plan A y otra con B.
Ni tan siquiera se tiene claro quién ocupará el banquillo la temporada que viene. Baraja solo tiene contrato hasta el 30 de junio y su renovación en caso de permanencia no es algo que esté por escrito. Se presupone desde su llegada que será así, al cumplir con su cometido, y la revalorización de canteranos es un punto a favor de cara a Lim. Pero no olvidemos que el Valencia se reunió con Gattuso para sustituir a Bordalás antes incluso de la final contra el Betis.
Los precedentes de este tipo de reuniones, más que en nombres propios, se centran en el modelo a seguir. Hasta la fecha, el término más repetido desde la propiedad es el de “consenso” entre los diferentes actores antes de dar luz verde a nada, aunque primando en última instancia la opinión de Lim, como sucedió en la no cesión al Getafe de Jesús Vázquez. Pero a raíz de lo acontecido el pasado enero, cuando las pretensiones del perfil de futbolistas que quería Gattuso truncaron incorporaciones como la de Maksimovic, se hablará de que prime la valoración de la dirección deportiva en el futuro.
Lo que contiene las carpetas es un plan financiero elaborado por Layhoon Chan, que en esta ocasión también se desplazará a su país junto a los otros dos ejecutivos del club (no viajó en el anterior viaje para la contratación de Baraja). El Valencia tiene estudiado lo que supondría el descenso en lo que concierne al plan de ayuda de la Liga al respecto. Sea como fuere, la venta de futbolistas se incluye en ambas carpetas y Mamardashvili y Yunus están en la casilla de salida.
La figura de Corona está en el punto de mira de los aficionados, que le señalan como parte que es del entramado que ha llevado al Valencia a pelear por el descenso. El almeriense ganó fuerza a ojos del propietario gracias a Gattuso y cuenta hoy con el respaldo de Layhoon Chan, que de primeras tras su vuelta a la presidencia era partidaria de reestructurar el área deportiva con la incorporación de un Director de Fútbol. Pero esa idea se aparcó, el organigrama se guardó en un cajón y las reuniones en las que ha participado desde entonces con Peter Lim y Kiat Lim se interpretan internamente como refuerzo para su continuidad. Corona, tanto en verano como en enero, ha seguido la directriz de “consenso” de Lim y se le considera fiel al modelo, aunque él asumió como propias la vuelta de Voro al banquillo y el posterior fichaje de Baraja y el resultado final también le juzgará.