Javier Aguirre: “Muriqi y Abdón están sanos los dos, veremos quién juega”
Con Larin de baja por sanción, el técnico mexicano se decantara por el kosovar o el mallorquín en punta
El Real Mallorca afronta el partido contra el Rayo Vallecano con dudas en la línea ofensiva. Cyle Larin, titular indiscutible en las últimas ocho jornadas, es baja por sanción (ciclo de cinco amonestaciones), Muriqi acumula tres ratitos en los últimos partidos tras recuperarse de una lesión que le tuvo ocho partidos fuera del equipo, y Abdón arrastra un problema tras el último encuentro jugado, en copa, contra la Real Sociedad. No obstante, Aguirre apunta que el kosovar y el mallorquín son de la partida, y ahora le falta decidir con quién juega o si lo hace con los dos: “Larin está fuera, Muriqi va llegando al punto que nos ha dado muchos resultados, ese puntito de velocidad, de rendimiento, de movimientos sin balón, de ir al espacio, y Abdón progresó muy bien, tuvo su esguince, bien vendado y bien vigilado por el médico y los fisios, yo creo que puede llegar, es decir, llegará”, añadiendo que “normalmente tengo tres atacantes, ahora tengo dos nominales y vamos a ver quién juega y cómo lo hacemos, pero los dos están sanos”.
Tras la derrota del Cádiz, una semana más, el Mallorca sabe que pase lo que pase en su partido, no caerá a posiciones de descenso, y esta situación resulta favorable según reconoce el técnico mexicano: “es un motivo más para salir a ganar el partido, con la intención de hacerlo, porque efectivamente nuestra posición no variaría hacia abajo y sí hacia arriba con la posibilidad añadida de que el Rayo está a 4 puntos y lo puedes acercar, digamos que es un aliciente más”.
El Mallorca, bien en Copa, pero necesitado de puntos en la liga recibe a un Rayo, también necesitado: “No llegamos en el mejor momento ninguno de los dos equipos en cuanto a puntos o resultados positivos, pero eso no significa tampoco que vaya a ser un rival fácil, ni mucho menos”, recordando que en la primera vuelta “nos empatan con un penalti en el noventa y tantos en el que yo creo que fue un bonito partido, abierto por los dos lados y creo que esta vez será algo parecido, ellos juegan bien al fútbol, y nosotros intentaremos jugar mejor con el balón”.
A raíz de esta afirmación, Aguirre repasa cuáles son los males de su equipo, los conceptos a mejorar para salir adelante: “jugar mejor con el balón es nuestro déficit en relación a lo bien que hacemos lo demás, durante la semana entrenamos bien, somos un grupo solidario, comprometido, defendemos bien, somos un equipo organizado, pero en el último tercio no hemos estado muy finos en ese centro, en esa ocupación de área, en esa media distancia, en esa pared, en ese mano a mano, es ahí donde tenemos que mejorar, y si nosotros mejoramos de aquí al final en esos aspectos, el equipo va a mejorar muchísimo”.
¿Qué Rayo Vallecano espera Aguirre? En la previa de la primera vuelta, el entrenador bermellón aseguró que Francisco, técnico de los madrileños, había mantenido aspectos del Rayo de Iraola. Ahora, Aguirre se reafirma en ello: “Francisco ha sido muy inteligente, ha mantenido más o menos ciertos mecanismos, sobre todo con balón, y por ello espero un partido disputado, ellos tienen muchas variantes ofensivas con un montón de opciones y con jugadores de buen pie y con muchísimo talento, muy importantes como Raúl de Tomás, Trejo, Kike, Valentín, Álvaro, Unai, Camello, Falcao, Nteka y no sé si llega Bebe, habrá que estar muy alerta con sus movimientos, es un equipo completito”.
Para la cita, Aguirre no puede contar con el lesionado Maffeo, el sancionado Larin y tampoco con el central Valjent, con problemas en una rodilla.