Galán: “Estoy feliz en la Real, pero seguir no depende todo de mí”
El lateral está cedido en la Real Sociedad por el Atlético de Madrid. El club donostiarra quiere seguir contando con sus servicios, pero ha aparcado su futuro hasta el final de Liga, como dice en esta charla con AS.
Javi Galán (Badajoz, 29 años) llegó cedido a la Real Sociedad por el Atlético de Madrid en el mercado de invierno. Pasó de no jugar nada a ser titular indiscutible. Su rendimiento ha hecho que en San Sebastián quieran que se quede, pero la última palabra la tiene el equipo colchonero. Y en medio está él, que en esta charla con AS no se quiere mojar más de la cuenta, centrado en ayudar a llevar a los donostiarras a hacer historia entrando en Europa por quinta temporada consecutiva.
¡Cómo está la pelea europea en este final de Liga!
Pues sí, pero bueno, hay que tener calma, estamos al final, si se ve la clasificación, dependemos de nosotros mismos, y no sirve de nada mirar a otra cosa. Solo pensar en ganar el siguiente partido.
¿No llega la Real un poco justa al final?
A ver, es verdad que la temporada se está haciendo larga, pero en los últimos partidos he visto bien al equipo. A pesar de la derrota contra el Madrid, se compitió muy bien. Al equipo lo veo tranquilo, trabajando muy bien y en una buena situación.
¿Se habla en el vestuario del problema que se ha tenido para sumar victorias este año en Anoeta?
A pesar de la victoria contra Las Palmas, está claro que en casa hay que mejorar. No sé por qué, ni sabemos qué nos pasa. Y más cuando nuestra gente nos arropa mucho, pero bueno, yo creo que se ha competido bien más allá de los resultados, se está haciendo buen juego en casa, quitando algunos partidos. Pero debemos apretar. Ganamos el último en casa y ahora tenemos que sumar los seis puntos que nos quedan en casa. Y es, al final, como está dicho.
¿Sacan la calculadora en Zubieta?
Yo creo que no hace falta muchas cuentas, porque al final lo único que cuenta es que ganando no nos cogen, así que yo creo que esa es la única cuenta que hay que hacer.
Le cambió la vida viniendo a la Real, pasó de no jugar nada a no pisar el banquillo…
Sí, la verdad es que estoy muy contento, muy agradecido a todos, pero especialmente a los compañeros que me han arropado tan bien y a los entrenadores que me dieron la oportunidad, y muy contento de aprovecharla.
¿Qué ha encontrado en San Sebastián para que se vuelva a ver al mejor Javi Galán?
Básicamente que aquí se me dio la oportunidad de jugar, eso al final hace que esté muy feliz y se nota al salir al campo.
¿Llegó su fichaje por la Real un poco más tarde lo esperado? Porque ya hubo antes interés de la Real…
Bueno, una ocasión real nunca hubo, aunque siempre hubo acercamiento y siempre escuchaba que me querían… y yo lo tenía en la mente. Desde fuera ya se veía un buen grupo, también por la forma de jugar, que me gustaba mucho. Antes no se dio y en enero de este año por fin se dio, y contentísimo por ello.
El estilo entiendo que también influye, le viene como anillo al dedo…
Sí, está claro, al final, más allá de todo lo que se vea, también miramos mucho eso, pues tenemos que encajar bien en el equipo y la verdad que desde fuera se veía esa forma de jugar, y ya viviéndolo desde dentro fue mucho mejor.
Imanol le ha apretado para que mejore el aspecto defensivo, ¿es ahí donde ve margen de mejora?
Pues sí, es en lo que me ha hecho mejorar. Yo siempre trato de escuchar para mejorar lo máximo posible y esa intensidad que nos transmite él, esas ganas de mejorar, es lo que hace que todo nos vaya bien.
¿Pero le ha costado pasar de cero a cien en nada de tiempo desde el punto de vista físico?
Bueno, claro, el ritmo competitivo se pierde un poco, pero yo creo que el que me conoce sabe que me cuido bastante, que no me relajó en ese sentido, aunque no juegue. Porque el que entre de fuera también tiene que aportar cuando se le necesite.
Llegó cedido a la Real del Atlético hasta final de temporada sin opción de compra, ¿cómo está su futuro?
Aún nada. Pero como no depende de mí, al final yo estoy centrado en estos partidos que quedan, que nos jugamos mucho y yo estoy en este momento solo pienso en eso. Ya cuando acabe la temporada y logremos el objetivo, habrá tiempo de decidir.
¿De verdad nadie de la Real le ha dicho nada?
No, no. Como te he dicho, yo por ahora no quiero escuchar nada de mi futuro, quiero estar centrado en estas semanas que quedan de competición, y ya habrá mucho verano por delante para eso.
Entiendo que entonces del Atlético de Madrid tampoco le han comentado nada…
No, nada. Pero es que no quiero que me digan nada ahora, no quiero pensar en nada más allá que sea la Real y ayudarle a entrar en Europa.
Sin contactos, por tanto, ni por un lado ni por otro, pero ¿siente que la Real es un buen sitio para seguir creciendo, como lo ha hecho desde que llegó en enero?
Sí, está claro, aquí estoy feliz, me siento muy bien, no solo dentro del campo, sino fuera con la vida en la ciudad. La verdad que estoy muy contento en todos los sentidos, y eso se nota al jugar.
Así que si en la Real le dijeran, ‘Javi, que mira, que hemos pensado que vamos a intentar que te quedes’, ¿cuentan con su aprobación?
Sí, sí, está claro, pero como te he dicho, a pesar de que estoy muy feliz aquí, no depende todo de mí para quedarme. Así que ya se irán viendo esas situaciones. Ahora no quiero pensar en nada más. Estoy muy contento, pero eso no quiere decir que vaya a poder seguir.
Entonces, para dejar las cosas claras en la pelea por Europa. ¿El séptimo puesto que da sitio en la Conference League, le parece poco como dijo en su día su compañero Remiro?
Yo lo que creo es que tenemos que ser ambiciosos, tenemos que mirar siempre para arriba, seguir con esa mentalidad de todo el año, consiguiendo tres puntos cada partido y seguir dependiendo de nosotros hasta el final. No será fácil, pero debemos aprovecharlo. Haremos todo lo posible, y viendo cómo trabaja el equipo, no tengo duda de que vamos a conseguir terminar sextos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.