NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Jankauskas: “Cuando dejé la Real Sociedad, me sentía una estrella”

El lituano, que jugó en la Real Sociedad 2 años, cuenta cómo cambió su vida cuando dejó la Real Sociedad para fichar por el Benfica.

Jankauskas: “Cuando dejé la Real Sociedad, me sentía una estrella”

Real Sociedad y Benfica se enfrentan mañana en la cuarta jornada de Champions League. Ambos equipos tuvieron a principios de siglo en sus filas a un delantero lituano de 1′91, Edgaras Jankauskas, el actual seleccionador de Lituania. En el mes de enero de 2002, la Real Sociedad cedió al lituano al Benfica. Ahora ha repasado en A Bola, en la previa del partido, cómo fue el cambio de vida que experimentó cuando dejó San Sebastián para ir a Lisboa.

El gran cambio que experimentó fue en la gente, ya que cuando dejó “la Real Sociedad y me fui al Benfica me sentí una estrella. ¡Había tantos periodistas esperándome en el aeropuerto! Y luego lo sentí un poco en todas partes, en Portugal y más allá, durante el tiempo que jugué en el club. El Benfica tiene un tamaño increíble”. Y es que antes, cuando era jugador donostiarra, “sólo me conocían en San Sebastián, podía ir a Valencia y nadie se acercaba a mí”.

Jankauskas guarda un gran recuerdo de ambos equipos, y de los txuri-urdines, donde jugó durante 2 años, se alegra de la evolución que han tenido desde que él jugaba allí: “siempre ha sido un equipo que luchó por la permanencia y ahora ha ganado en Da Luz y se enfrenta de tú a tú a Real Madrid y Barcelona”. También ha elogiado al modelo deportivo que le ha llevado a estar donde está ahora: “tiene jugadores y un entrenador local que dan ese espíritu vasco que siempre me gustó, incluso cuando estaban abajo”.

Elogios al Benfica

El lituano disputó sólo media temporada en el Benfica, pero dejó un grato recuerdo para los aficionados, anotando 8 goles en 12 partidos. Él, pese a que después fichó por el Oporto, solo tiene buenos recuerdos para su antiguo equipo: “nunca podré decir nada malo de un club que me trató tan bien”. Y recuerda una anécdota que tuvo en una taberna en Lisboa: “al dueño le dije que era de Lituania y me respondió: ‘Mira, ya teníamos un lituano en el Benfica. Jugó aquí poco tiempo, pero marcó varios goles, era alto y rubio, estaba bien”. No me reconoció, aunque al final le dije que era yo. Pero si hubiera hablado mal de mí me habría quedado callado”.

Coincidió con Mourinho

Jankauskas, en su etapa con el Oporto, fue entrenado por Mourinho, que les llevó a ganar la Champions League en el año 2004, del que ha dicho que tuvo “la suerte de haber trabajado y aprendido de muy buenos técnicos, como José Mourinho”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.