NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Sociedad

Isak, el fichaje más rentable en la historia de la Real

El traspaso del noruego al Newcastle es el más elevado del club donostiarra (70+5 millones), por delante de los 54 millones que dejó al final Griezmann, por el que se suspira su vuelta

Alexander Isak of Real Sociedad and Andreas Christensen of FC Barcelona during the La Liga match between Real Sociedad and FC Barcelona played at Reale Arena Stadium on August 21, 2022 in San Sebastian, Spain. (Photo by Cesar Ortiz / Pressinphoto / Icon Sport)
PressinphotoGetty

El traspaso de Alexander Isak al Newcastle ha batido todos los récords en materia de ventas en un club como la Real Sociedad. Para las ‘urracas’ es la venta más cara de historia; pero para la entidad txuri-Urdin es con mucha diferencia el traspaso más elevado de su centenaria historia. Los 70 millones de euros que va a percibir, más los cinco que puede cobrar en variables, deja muy atrás los 54 millones de euros que acabó reconociendo finalmente del Atlético de Madrid por Griezmann, del que ahora se suspira por su vuelta, algo que precisamente en lo económico es inviable. Los deseos no siempre van acordes a las posibilidades.

Puede que en otros clubes esta cifra sea más común, pero en la Real los 70 millones que percibirá por Isak son una auténtica locura. Un ejemplo de lo que significa esta cifra es que supone algo más de la mitad del presupuesto de la Real, que es de 136 millones de euros, según aprobaron los accionistas en su última Junta General. Y deja muy lejos la venta más rentable de la Real, con bastante diferencia, que hasta ahora había sido la de Antoine Griezmann, por la que se embolsó 54 millones de euros: 30 millones cuando lo traspasó al Atlético de Madrid, más otros 24 que supusieron el 20% de la cantidad por la que la entidad rojiblanca lo traspasó al Barcelona, que fueron 120 millones.

Más lejos quedan los 32 millones de euros de la cláusula que pagó el Athletic a club por Iñigo Martínez, y la misma cantidad el Real Madrid por la cláusula de Asier Illarramendi, que más tarde regresaría a la Real. El mismo club blanco pagó por Álvaro Odriozola, 30 millones, más otros 5 en variables. Y más atrás hay que recordar los 21 millones que abonó la Juventud de Turín por Darko Kovacevic, los 19 millones que percibió la Real por la venta de Xabi Alonso al Liverpool. También hay que destacar los 15 millones del traspaso de Diego Llorente al Leeds United. Sin olvidar de los 12 millones que pagó el Paris Saint Germain por Yuri Berchiche, y los también 12 ‘kilos’ que percibió del Barcelona por el portero Claudio Bravo.

Y si ya nos centramos sólo en este verano, la venta de Isak al Newcastle se sitúa entre las tres elevadas de este mercado de fichajes. El primer puesto se lo lleva el centrocampista francés Aurelien Tchouameni, adquirido por el Real Madrid del Mónaco por 80 millones de euros; compartido con el delantero uruguayo Darwin Núñez, comprado por el Liverpool al Benfica por 80 millones (más otros 20 en variables). Y en el tercer puesto aparece Isak, por delante de los 67 que ha pagado por Matthijs de Ligt el Bayern de Múnich a la Juventus. E incluso superando los 60 que ha pagado el Manchester City al Borussia Dortmund por Haaland, y los 55 del Barcelona al Bayern por Lewandowsky. En definitiva, una locura.