Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Holanda

Un gigante está de vuelta

El Ajax ha llegado a ser líder recuperando la esencia del club, apostando por los más jóvenes y basando su equipo en los canteranos. Francesco Farioli, su entrenador de 35 años, ha hecho despertar a un grande dormido.

Weghorst celebra un gol junto a Gaaei y Edvardsen.
MARCEL VAN HOORN | AFP
Iván Cordovilla
Nacido en Madrid, en 1996, es redactor de Fútbol Internacional en Diario AS, donde comenzó a trabajar como becario en el verano de 2017. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, le gustan los mediapuntas, los jugadores jóvenes y un poco del Ajax, del que se enamoró cuando era adolescente.
Actualizado a

El Ajax ha despertado. Tras dos temporadas vagando por la Eredivisie, llorando por colarse en alguna competición europea e incluso coqueteando con el descenso, el club más grande de Holanda vuelve a serlo también a nivel deportivo. De hecho, no encabezaba la clasificación de la liga holandesa desde noviembre de 2022. El culpable de esto tiene nombre. Se llama Francesco, se apellida Farioli, tiene 35 años y ha conseguido en media temporada que el Ajax vuelva a ser un equipo reconocible, fiel a su idiosincrasia y, sobre todo, temible.

Ha habido ciertos tropiezos esta temporada, como la eliminación en Copa a manos del AZ Alkmaar o, sobre todo, la derrota en casa del RFS en la Europa League que le condenó al playoff. Pero tiene pie y medio en octavos tras ganar 0-2 al Saint-Gilloise en la ida de Bélgica y ha aprovechado este mes y medio de fatídica racha del PSV (7 puntos de 18 posibles en 2025) para asaltar el liderato. El equipo es primero con 54 puntos, una mejoría sustancial respecto a la temporada pasada, cuando terminaron la liga con solo dos más, 56.

El cómo es lo más interesante de este resurgir. Farioli llegó en julio tras dos temporadas en las que pasaron por el banquillo del Johan Cruijff Arena hasta cuatro entrenadores más un interino. El italiano, de solo 35 años, ha vuelto a llevar la ilusión a las calles de Ámsterdam. El equipo hay muchos (muchísimos) días en los que juega mal, pero en gran parte se achaca a los problemas económicos y la inactividad en el mercado que han llevado a tener una plantilla sin demasiados recursos. De hecho, Farioli ha utilizado a 34 jugadores esta temporada, prueba de que está buscando hasta debajo de las piedras para encontrar a los jugadores ideales para su idea.

En este reparto de minutos entra en juego un apartado del club importantísimo: la cantera. Farioli está volviendo a apostar por los más jóvenes después de años en los que la necesidad de ganar puntos a corto plazo y la falta de confianza de los entrenadores dejó apartados a los chicos juveniles y del filial. El pasado fin de semana, cuando el Ajax se colocó líder, tuvieron minutos hasta seis adolescentes (Janse, 19; Hato, 18; Godts, 19; Mokio, 16; Bounida, 18; y Steur, 17). Los dos últimos, de hecho, hicieron su debut.

Un gigante está de vuelta
Farioli da ánimos a Bounida instantes antes de que hiciese su debut.MAURICE VAN STEEN

Como siempre que el Ajax ha hecho cosas grandes en su historia, hay una generación de jugadores muy interesantes en el mismo vestuario. El mencionado Hato es quizá el más deseado por Europa dada su precocidad, pero quizá quien esté despuntando más en la línea defensiva esta temporada sea Baas (21 años). En el centro del campo, a Taylor (22 años), ya internacional absoluto con Holanda, se le ha unido un Fitz-Jim (21 años) que está encandilando a todo el que se asoma al Ajax durante los jueves de Europa League. Y arriba, el belga Godts es una de las revelaciones de la temporada con 8 goles y 5 asistencias desde la banda izquierda. Y por su puesto Brobbey (23 años), quien está en una temporada insólita de cara al gol que pocos se explican, pero que el año pasado ya hizo 22 goles y 12 asistencias.

Noticias relacionadas

“Lo mejor es la madurez con la que jugamos. Supimos cuándo acelerar el ritmo del partido y cuándo frenarlo durante los 90 minutos. Lo increíble de este equipo es que hace normales las cosas excepcionales”, explicó un Farioli al que se le ve entusiasmado con su propio equipo. La mayoría son jóvenes, es raro encontrar jugadores de más de 23 años en sus onces, pero cuando los hay, los superan por mucho. Pasveer, de 41 años (”Le llamamos abuelo”, comentó Fitz-Jim), seis más que el propio Farioli, es el portero titular. Berghuis (33 años) es indiscutible si las lesiones le respetan. Y tanto Klaassen (31 años) como Weghorst (32 años) son importantísimos saliendo desde el banquillo. Un equilibrio que está dando sus frutos al Ajax y que está despertando a un gigante que llevaba demasiado tiempo dormido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional

Productos recomendados