NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Everton es un caos

Tras el ‘no’ de Marcelo Bielsa, Sean Dyche se postula como el gran candidato a suceder a Frank Lampard. Anthony Gordon, en rebeldía por su posible fichaje por el Newcastle, vuelve a los entrenamientos.

Londres (Inglaterra)
Anthony Gordon y Frank Lampard se marchan del campo tras un partido del Everton.
ADRIAN DENNISAFP

La destitución de Frank Lampard no es más que una de las muchas complicaciones que está atravesando el equipo de Liverpool en lo que va de temporada 2022/2023. El ya exentrenador del Everton, que obró el milagro de la salvación el curso anterior, fue incapaz de reconducir la situación deportiva de la presente campaña y deja al equipo en 19ª posición, con 15 puntos (a dos de la salvación) y con tan solo tres victorias en 20 partidos de Premier League. A través de su cuenta de Instagram, el propio Frank Lampard dedicó una palabras de despedida a los aficionados Toffees. El técnico inglés, que “al llegar al Everton el año pasado sabía que estábamos en un momento difícil”, se mostró “decepcionado de que no hayamos podido conseguir más juntos y deseo a todos los jugadores y a todo el mundo en el Everton lo mejor para el futuro”. Así mismo, reconoció que “siempre estaré orgulloso del increíble trabajo y apoyo de todos los implicados para mantener al equipo en la Premier League la temporada pasada”.

Pero en Goodison Park no hay tiempo que perder, y el Everton se ha puesto manos a la obra en busca de un sustituto para el técnico inglés. Eso sí, sin una hoja de ruta clara, y es que tras el ‘no’ recibido por parte de Marcelo Bielsa, los Toffees se han lanzado a por su antónimo futbolístico: Sean Dyche. Según informa Sky Sports, el Everton habría alcanzado un acuerdo con el exentrenador del Burnley para que tome las riendas del equipo. Podría ser anunciado en las próximas horas. Desde Inglaterra apuntan a que “Marcelo Bielsa ha dicho al Everton que no quiere hacerse cargo del equipo de Goodison Park, a pesar de mantener conversaciones positivas con el club”. Y es que el técnico argentino, sin equipo desde que dejó el banquillo del Leeds United, “había volado a Londres desde Brasil para mantener conversaciones con los dirigentes del Everton”, siendo “la primera opción del propietario Farhad Moshiri”. Pero como apuntan en el medio británico The Times, Marcelo Bielsa “señaló que necesitaba siete semanas para asegurarse de que la plantilla se adaptaría a sus métodos, lo que significaba que hacerse cargo del primer equipo de inmediato era difícil”.

Una llegada... ¿y dos salidas?

Aunque las dudas sobre un posible traspaso de Amadou Onana, quien llegó a Goodison Park este mismo verano por casi 40 millones de euros, parecen haberse disipado, ya que los jugadores ofrecidos por el Chelsea para salir cedidos rumbo al Everton a cambio del centrocampista belga no tenían intención de abandonar Londres y el propio Amadou Onana ha terminado rechazando la propuesta Blue, el caso de Anthony Gordon está más candente que nunca. Las cámaras de Sky Sports situadas en Finch Farm para informar de la incorporación de Sean Dyche como nuevo técnico del Everton han grabado al canterano Toffee entrando en el centro de entrenamiento del Everton. Una de las noticias de la semana, ya que Anthony Gordon ha regresado a los entrenamientos de su equipo después de tres días ausente.

Vista la situación que vive el club de Liverpool en casi todas las facetas, tanto deportivas como extradeportivas, el Newcastle ha intentado pescar en aguas revueltas para llevarse a una de las estrellas del cuadro Toffee. Si bien el Everton se veía con fuerza para dificultar las negociaciones con los Magpies, llegando a tasar al joven futbolista inglés en 60 millones de libras, los acontecimientos de las últimas semanas han provocado que “la posición del Everton sobre Anthony Gordon se ha debilitado y ahora se cree que el club se verá obligado a considerar una oferta de poco más de 40 millones de libras incluyendo variables”. Y es que, según apuntan los medios británicos, Anthony Gordon está “desesperado” por abandonar el Everton.

De ahí que el ‘10′ de los Toffees haya optado por declararse en rebeldía durante la presente semana, viajado a Londres y conversado con los directivos del club para forzar su salida. El joven atacante de 21 años fue uno de los Toffees que se pronunció a través de las redes sociales tras la destitución de Frank Lampard como entrenador del Everton: “Para el jefe y su staff, gracias por todo. Tengo una relación personal con cada uno de vosotros y fue un auténtico placer aprender de todos vosotros. Os agradezco el tiempo que habéis dedicado en ayudarme a crecer como jugador y como persona. Buena suerte”.

Anthony Gordon se despide del cuerpo técnico de Frank Lampard a través de su cuenta de Instagram.
Ampliar
Anthony Gordon se despide del cuerpo técnico de Frank Lampard a través de su cuenta de Instagram.

Lo cierto es que la salida de Anthony Gordon del Everton no haría más que agravar tanto la situación deportiva del equipo como la confección de la propia plantilla. Y es que el de Marcelo Bielsa no es el primer ‘no’ que se llevan los Toffees en cuestión de una semana. Cuando todo estaba preparado para anunciar el fichaje de Arnaut Danjuma como nuevo jugador del equipo de Goodison Park, el Tottenham se entrometió en las negociaciones y terminó haciéndose con los servicios del futbolista neerlandés. La cesión del jugador todavía propiedad del Villarreal habría facilitado la salida de Anthony Gordon, ya que los Toffees se habrían asegurado un relevo para su ‘10′, pero finalmente podrían quedarse sin el internacional con Países Bajos así como sin su canterano con más proyección.

Inversión fallida

Todos estos problemas llegan tras la importante, e infructuosa, inversión realizada durante el pasado mercado estival de fichajes. Los gastos totales de los Toffees rondaron los 80 millones de euros para acometer menos de 10 incorporaciones. Mientras que el ya mencionado Amadou Onana, que llegó a Goodison Park procedente del Lille, fue el desembolso más importante, el Everton pagó 17 millones de euros por Dwight McNeil, en torno a 12 millones por Neal Maupay, poco más de 10 millones por James Garner y 4 millones en el regreso de Idrissa Gueye desde el Paris Saint-Germain. Jugadores que, en su mayoría, o bien no han dado el rendimiento esperado o directamente apenas han tenido repercusión en lo que va de temporada. Y es que la mayoría de traspasos efectuados por el Everton durante el pasado verano tenían como principal objetivo reforzar el frente de ataque, pero una vez alcanzada la mitad de la temporada, los Toffees son el segundo equipo de la Premier League que menos goles a favor (15) suma hasta la fecha, tan solo por detrás del Wolverhampton (12).