Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Ancelotti: 38 minutos a la cantera

En lo que se lleva de temporada, el técnico italiano solo ha contado con tres jugadores del filial: Álvaro Rodríguez (ha jugado 22 minutos), Sergio Arribas (diez) y Mario Martín (seis).

Sergio Arribas celebra su gol ante el Al Ahly en la semifinal del Mundial de Clubes.
Sergio Arribas celebra su gol ante el Al Ahly en la semifinal del Mundial de Clubes.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Fue salir Sergio Arribas por Vinicius y marcar a los 28 segundos de su ingreso el definitivo cuarto gol del Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes. El canterano blanco fue felicitado por todos sus compañeros mientras que posteriormente hablaba sobre su jugada: “Vi el centro y me posicioné en el rechace para buscar la segunda jugada. Se me fue un poco el control, pero recontrolé y por suerte fue gol. Era el primer balón que tocaba y fue para adentro…”. Preguntado Ancelotti en la conferencia de prensa por la oportunidad aprovechada por el chaval, su respuesta fue clara y contundente: “Abrimos un tema que para nosotros es muy importante: la cantera… Nadie se olvida de ellos aquí. Pero el primer equipo tiene jugadores de un nivel muy alto y dar minutos a jugadores de abajo no es fácil”.

La prueba de su afirmación es contundente. En la presente temporada solo tres canteranos han tenido minutos en partidos oficiales con el Real Madrid: el propio Arribas suma 10 minutos (nueve en Copa ante el Cacereño y el minuto largo ante el Al Ahly), su compañero Mario Martín, que suma seis minutos también ante el Cacereño, y sobresale Álvaro Rodríguez, que suma 22 minutos, también en el primer partido de Copa de la presente campaña. Sorprende que Ancelotti, que no cuenta con jugadores como Odriozola, Mariano, Hazard, Vallejo… no se decida arriesgar más con la camada del Castilla que está cuajando una temporada más que formidable en Primera Federación.

Curiosamente, los cuatro goles que endosó el Madrid al equipo egipcio lo lograron jugadores que han pasado por el filial madridista: Vinicius (jugó cinco partidos con cuatro goles marcados); Fede Valverde (30 encuentros y tres goles), Rodrygo (tres choques y dos goles) y el propio Arribas, que lleva 78 encuentros con 29 goles marcados en tres temporadas.

Ancelotti reivindicó la cantera, pero sus datos de trabajo para con los chavales del Castilla no son muy elocuentes. La pasada campaña contó con seis jugadores que alternaban el primer equipo con el filial: Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Peter Federico, Miguel Latasa, Mario Gila y Sergio Santos. Sólo el primero tuvo algo de continuidad: jugó 328 minutos repartidos en cuatro encuentros, pero quedó marcado por una derrota ante el Sheriff Tiraspol en septiembre de 2021. Desde entonces dejó de contar para el técnico italiano. El resto tuvo apariciones esporádicas: Blanco jugó 36 minutos; Peter, 24 minutos; Gila, 23 minutos; Santos, 10 minutos, y Latasa, ocho minutos… De los seis, sólo el propio Arribas y Peter siguen bajo la disciplina blanca. El resto está repartido entre la Liga española y el extranjero: Gila juega en el Lazio de Roma; Sergio Santos milita en el Mirandés; Latasa pertenece al Getafe y Antonio Blanco ha roto su cesión en el Cádiz donde apenas jugaba para recalar en el Alavés en este pasado mercado invernal.

Chocan estos datos con la última temporada de Zidane como entrenador blanco (2020-21). Asolado por las lesiones, el técnico francés se vio obligado a tirar de los canteranos en el tramo final de la temporada. Hasta ocho jugadores forjados en La Fábrica tuvieron minutos con Zizou: Odegaard, Miguel Gutiérrez, Arribas, Blanco, Marín, Chust, Hugo Duro y Borja Mayoral, siendo Miguel el que más minutos disfrutó con 316 minutos. Pero es que además hasta seis jugadores más fueron convocados en alguna ocasión sin llegar a debutar: Altube, Sergio Santos, Aranda, Luis López, Pablo Ramón y Lucas Cañizares.

Repasando la primera etapa de Ancelotti (campañas 2013-14 y 2014-2015), sus datos son parejos. En la campaña 2013-14, el técnico de Reggiolo contó con nueve canteranos a lo largo de la temporada: Morata (986 minutos y nueve goles), Jesé (1.174 y ocho goles), Diego Llorente (18 minutos) y Willian José (22 minutos) fueron los únicos que tuvieron minutos. Además, citó a otros cinco para los diferentes encuentros (de todas las competiciones): Jesús, De Tomás, Burgui, Mascarell y José Rodríguez, que ya había debutado con Mourinho.

La siguiente campaña contó con 13 jugadores de La Fábrica. A los Jesé (656 minutos), Diego Llorente (44) y De Tomás (15) le siguieron el portero Pacheco (jugó un partido de Copa, ante el Cornellà), Odegaard (33 minutos en el último partido de Liga de la temporada: sustituyó a Cristiano), Álvaro Medrán (129 minutos y con un gol en Champions) y Javi Muñoz (28 minutos en un partido de Copa ante el Cornellà). También citó a jugadores como Aguza, Derik, Marcos Llorente, Borja Mayoral, Lucas Torró y Jaime Sánchez… pero no jugaron ni un solo segundo.