Iñaki Williams arranca el sueño del Mundial: entra en la lista de Ghana
El tercer león que llega a la cita de Qatar tras la llamada de Simón y su hermano Nico con España
Ya es oficial. Iñaki Williams se sube al Mundial de Qatar, se estrenará en la cita de más calibre en el fútbol. Será el representante del Athletic en el torneo de Qatar junto con Unai Simón y Nico Williams. La presencia de Iñaki estaba cantada. Hace meses, tras una visita al país de origen de sus padres y tras reunirse con parte de su familia, decidió dar el paso de representar a los ‘Black Stars’. Allí es un ídolo. Incluso su fotografía apareció en carteles publicitarios en el aeropuerto de Kotoka, en Acra. Williams (Bilbao, 15-6-1994), ha sido un asiduo en la Sub-21 española y jugó un amistoso, a las órdenes de Del Bosque, con España en 2016, pero veía que el tren de la internacionalidad absoluta se le escapaba con La Roja y optó por jugar su otra carta, la de Ghana, país en el que nacieron sus padres.
Iñaki y Nico tomarán el relevo de los Boateng en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014: Jerome actuó con Alemania y Kevin-Prince con Ghana. Otros hermanos han compartido equipo, como Johnny, Jerry y Wilson Palacios que con Honduras asistieron a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; y el récord lo atesoran Kolo y Yaya Toure, de Costa de Marfil, quienes disputaron tres citas mundialistas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Iñaki y Ghana no lo tendrán nada fácil, ya que han caído en el complicado grupo H, con la Uruguay de Fede Valverde, un clásico como Corea del Sur y la Portugal de Bernardo Silva y Cristiano. Debutarán ante los lusos el 24 de noviembre, cuatro días después se enfrentarán al combinado asiático y el 2 de diciembre cerrarán la fase de grupos ante Uruguay. En los dos últimos amistosos de preparación, los hombres de Otto Addo mostraron una imagen de estar aún en pleno rodaje. Fueron goleados el 23 de septiembre por la Brasil de Neymar en Francia, en el estadio de Le Havre, donde la Canarinha mostró su poderío y candidatura a levantar el título y les pasó por encima, aunque lo mejor es que levantaron el pie del acelerador con 3-0. Ese fue el ansiado estreno de Iñaki con los ‘Black Stars’. Y poco después apenas fueron capaces de ganar por 0-1 a la endeble Nicaragua en un amistoso disputado en el estadio Artés Carrasco de Lorca. En ese duelo gozó de la titularidad Williams. Un choque resuelto con con un gran gol de Abdul Fatawu Issahaku.
“Mi abuelo me dijo que para él sería un sueño poderme ver con la camiseta de la selección. Tiene 90 años, me dice que no le queda mucho de vida, pero que poder verme con la selección de Ghana sería un sueño hecho realidad. Y se podía morir tranquilo. La verdad es que no tuve la necesidad de pensarlo mucho más”, reflejó Williams cuando hizo público su deseo de ir con Ghana. Iñaki se convierte en el león número 29 en ser citado para un Mundial desde la primera convocatoria en Uruguay 1930 hasta la última en Rusia 2018, y el primero en hacerlo con un país que no sea España. Hacía 24 años, desde Francia 1998, que el Athletic no tenía a tres representantes en el Mundial. En aquella edición el seleccionador Clemente convocó a Etxeberria, Guerrero y Alkorta. El último había sido Kepa Arrizabalaga, aunque no llegó a actuar en Rusia 2018. La presencia rojiblanca más numerosa se produjo en Italia’34 con la participación de Cilaurren, Muguerza, Gorostiza, Lafuente e Iraragorri. En el Mundial de Brasil’50, se hizo célebre el famoso ‘Gol de Zarra’ a la favorita Inglaterra. Además del ariete erandiotarra, acudieron a la cita Gainza y Panizo, así como Nando, aunque este último no llegó a jugar. Aquel Mundial fue la mejor clasificación del combinado español (4º puesto) hasta la llegada del título de Sudáfrica 2010. Carmelo y Koldo Etxebarria, que coincidieron con Garay, ya en las filas del Barcelona, fueron protagonistas en Chile’62. Dentro de las 49 internacionalidades de Iribar, se incluyen sus tres partidos en Inglaterra’66. Dani, con gol incluido en su único partido disputado, entró en la lista de 22 jugadores para Argentina’78, y el lateral derecho Urkiaga fue el único representante rojiblanco en el Mundial de España. Miguel Muñoz llamó a México’86 a tres leones: Zubizarreta, Goikoetxea y Julio Salinas, mientras que los centrales Andrinua y Alkorta coparon la representación del Athletic en la cita italiana, en 1990. Julen Guerrero encadenó dos Mundiales, los de 1994 y 1998, coincidiendo en este último con Alkorta, en su segunda cita como jugador rojiblanco, y Etxeberria.
El ‘9′ del Athletic está llamado a ser el líder del combinado africano junto con el excolchonero Thomas Partey, centrocampista de un Arsenal que en estos momentos manda en la Premier. Hay otro representante de LaLiga, el celtiña Aidoo. El que no entra finalmente es Mo Dauda, del Tenerife. Casualmente tienen a un jugador Andre Ayew, que juega en el Al-Sadd de la liga qatarí. Todos militan en competiciones extranjeras, en Bélgica, Inglaterra, Suiza, Francia, Holanda, Alemania, Portugal y Serbia, excepto Ibrahim Danlad, portero del Berekum Chelsea, y Daniel Barnieh Afriyie, centrocampista del Accra Hearts of Oak. La convocatoria está formada por: Porteros: Manaf Nurudeen (Eupen/BEL), Ibrahim Danlad (Berekum Chelsea), Lawrence Ati Zigi (St. Gallen/SUI). Defensas: Denis Odoy (Brujas/BEL), Tariq Lamptey (Brighton/ING), Alidu Seidu (Clermont Foot/FRA), Daniel Amartey (Leicester/ING), Joseph Aidoo (Celta/ESP), Alexander Djiku (Estrasburgo/FRA), Mohammed Salisu (Southampton/ING), Abdul-Rahman Baba (Reading/ING) y Gideon Mensah (Auxerre/FRA). Medios: Andre Ayew (Al-Sadd/QAT), Thomas Partey (Arsenal/ING), Elisha Owusu (Gante/BEL), Salis Abdul Samed (Lens/FRA), Mohammed Kudus (Ajax/NED) y Daniel Kofi Kyereh (Friburgo/GER). Delanteros: Daniel Barnieh Afriyie (Accra Hearts of Oak), Kamal Sowah (Brujas/BEL), Issahaku Abdul Fatawu (Sporting Lisboa/POR), Osman Bukari (Estrella Roja/SRB), Iñaki Williams (Athletic/ESP), Antoine Semenyo (Bristol/ING), Jordan Ayew (Crystal Palace/ING) y Kamaldeen Sulemana (Rennes/FRA).