Imanol: “En Europa no hay rival fácil. Humildad y respeto”
El entrenador de la Real Sociedad no se fía de un Dinamo de Kiev que llega a Anoeta colista y sin puntuar. “No es justo que estén sin puntos”.
Imanol Alguacil no se fía del Dinamo de Kiev. Por mucho que llegue a San Sebastián como colista de la Europa League sin haber ganado un partido y con sólo un gol a favor. “Hay que tener mucho cuidado y mucho ojo, porque no es lo que me transmite el Dinamo de Kiev cuando lo veo jugar, porque es agresivo y aprieta arriba, pero también es capaz de cerrarse atrás y es capaz de salir rápido en transiciones. Y tiene jugadores que puede hacer muchas cosas bien las cosas. No es justo que estén sin puntos por lo que yo les he visto. No hay rival fácil en Europa, y tendremos que dar nuestra mejor versión para poder ganar”, señala el entrenador de la Real Sociedad, que pide “humildad y respeto” a todos para afrontar un partido muy importante para sus intereses en la competición. “Partido complicado duro y difícil, como son todos los de Europa. Y si el aficionado sólo va a mirar la clasificación y ver que no ha ganado, pensará que es fácil. Pero no es así. Humildad y respeto, e intentar hacer nuestro partido. Aunque también tengo claro que si hacemos lo que venimos haciendo últimamente, estaremos más cerca de ganar que perder. Vamos a ver si estamos acertados en las áreas, que es lo más importante”. Porque que nadie dude que saldrán a morder desde el principio. “En los partidos contra rivales europeos que supuestamente eran inferiores a nosotros salimos a por todas siempre e hicimos méritos para ganar. Si no ganamos el partido contra el Dinamo, no es porque no nos lo tomemos en serio o porque no salgamos a matar desde el principio. En el futbol hay un rival y hay que acertar, todos juegan y todos son peligrosos”.
A partir de ahí, Imanol ha hablado de su futuro, de una renovación que no termina de llegar a pesar de las conversaciones abiertas. Pero le ha restado toda la importancia. “Simplemente tranquilidad, estamos en conversaciones, no es lo prioritario, no es importante mi renovación, lo importante es lo deportivo, y lo que tenga que llegar, ya llegará”, han sentenciado de manera tajante. Después, se ha referido a las posibles rotaciones contra el Dinamo, dejando caer que no parece que vaya a haber muchas. “Ahora tenemos más molestias que cansancio, todos han recuperado buen y todos me transmiten que quieren jugar. en base a los que lleguen los que tienen molestias iremos a competir contra el dinamo de Kiev”.
El entrenador oriotarra también ha querido hablar de varios nombres propios de la actualidad de la Real. Uno es Aramburu y su espectacular rendimiento. “Es un jugador que en cuanto lo ves entrenar, transmite. Y eso es importante. No falta mucho para que levante la grada, porque lo ha hecho con la selección. Es un jugador de los que me gustan a mi, porque lo dan todo. Pero es un chico joven y con mucho margen de mejora. Y tiene hambre. Ese plus de energía, unido a que acaba de llegar, hay que aprovecharlo. sabiendo que tendrá el típico bajón de todos los jugadores porque mantener este nivel todo el año no es fácil. Es lo que veis, es un jugador muy impulsivo y va a ir creciendo, tiene que aprender cuando ir o no, y eso se lo va a dar la experiencia, y acertar y cometer errores. Es un chico que quiere mejorar, y eso es lo más importante”.
El otro ha sido Umar Sadiq y su falta de minutos. El presidente señaló tras la Junta de Accionistas que “lo está pasando mal”. Imanol ha dejado claro la razón por la que no juega. “Sadiq lo está pasando mal porque su rendimiento es el que es. Pero si ha jugado más o menos es porque hay otro jugador que lo hace mejor. Pero su rendimiento es el que es. No tengo ningún pero a su comportamiento y su compromiso, pero esto es la élite y lo único que hago es poner a los que me van a dar. Está entrenando mejor que nunca, pero en base a lo que veo, decido a quien poner y bajo mi criterio. Esto es élite, y eso conlleva una responsabilidad, porque si la cosa va mal, al que van a echar es a mí”. También hablado del chaval Jon Martín. “Estoy muy contento con su trabajo, pero si le pongo, tengo que dejar fuera a Igor Zubeldia o Aguerd, y están a un gran nivel. Nos está costando encontrar la solvencia y seguridad defensiva, y eso era importante, y quizá esté jugando menos de que nos podría gustar a todos por eso”. Y también de Olsagasti. “Es un chico que si no juega más es porque hay otros jugadores que están mejor. Pero no lo voy a descubrir ahora después de tantos años trabajando con él. Siempre aporta y siempre trabaja, lo que pasa es que tiene la suerte de aprender con jugadores de élite, pero son esos mismos los que le impiden jugar más”. Y también descartó a Oskarsson y Turrientes como titulares contra el Dinamo de Kiev. “Oskarsson va a entrar. Y Turrientes también. Es verdad que sólo han entrenado una vez con el equipo, pero su lesión está recuperada. No están para jugar de inicio, pero sí para estar con el equipo”.
Después, ha hablado de la afición de la Real, que parece que no tendrá que sufrir problemas de ultras en esta ocasión. “Ya era hora de tener un partido en paz en Europa. Pero qué decir a la afición, porque los horarios son muy malos siempre, ninguna queja, porque encima han sufrido lo que han sufrido. Que sigan viniendo como hasta ahora que nos hacen mucha falta”, dice Imanol, que habla de continuar con la buena dinámica y de ganar sobre todo lo que queda en casa antes de terminar el año. “Es lo que queremos todos, tenemos que mejorar como equipo y en el juego, pero hay que seguir con esta dinámica. Los dos de casa tenemos que ganar para poder terminar medianamente bien en casa porque teníamos un déficit delante de nuestra afición y lo podemos apañar un poco”, termina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.