Hungría rinde un merecido homenaje a Józseph Tóth-Zele
El hombre que descubrió a Butragueño, Carvajal y Morata, entre otros, para el Real Madrid ha visto plasmada su vida en una película biográfica que repasa toda su trayectoria.
Józseph Tóth-Zele (1938) es uno de esos hombres que trabajaron en la sombra para hacer crecer la historia del Real Madrid a lo largo de inabarcables años. Húngaro de nacimiento, formó parte de aquella excelente hornada de futbolistas magiares que dominaron Europa a lo largo de la década de los 50 (era juvenil cuando se produjo el denominado e histórico Partido del Siglo, en el que la selección magiar asombró al mundo entero ganando 3-6 a la selección inglesa en Wembley). Amigo cercano de Puskas y de Kubala, estudió junto a Pancho y a Kocsis para completar su faceta de entrenador en la Federación Española.
Tóth-Zele, que sigue viviendo en Madrid, fue uno de los grandes scouts del equipo blanco: educaba a los jóvenes y recorría el país en busca de los mejores talentos para incorporar a la cantera blanca. Fruto de su trabajo llegaron a La Fábrica jugadores como Emilio Butragueño, Dani Carvajal o Álvaro Morata, entre otros. Su eficacia se ha visto recompensada con una película documental biográfica titulada Qué buena vista tienes, José, dirigida por Róbert Bencsik y ha sido producida por el embajador Dr Barnabás Kovács.
El film, de 47 minutos de duración, ha sido presentado recientemente, triunfando en la capital madrileña. A la presentación, organizada por la Embajada de Hungría en Madrid y la empresa ETOKI, acudió el propio Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del equipo blanco, que estuvo hablando con su antiguo mentor, y que estuvo acompañado por Marta Santisteban, una de los jefas de Prensa de la entidad madridista.
También estuvieron presentes la embajadora magiar Katalin Tóth (ofreció un discurso de bienvenida), György Szöllősi, redactor jefe del diario de deporte Nemzeti Sport, quien elogió la extraordinaria carrera de Tóth. Asimismo, estuvieron presentes en la proyección, entre otros, Pál Schmitt, ex Embajador de Hungría en Madrid, expresidente repúblicano de Hungría, miembro honorario del COI, campeón olímpico y viejo amigo personal de József Tóth-Zele, saludó a los invitados presentes en español a través de un mensaje de vídeo. También Vicente del Bosque quiso mandar un sentido mensaje a través de un vídeo, así como diversos jugadores veteranos y mitos del fútbol madrileño como Zambrano, Uceda, Ruiz y Cerón, todos ellos en representación del CD Pegaso de comienzos de los años 70 (1972-73). También del Alcorcón. Todo para homenajear a un gigante desconocido en la historia del Real Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.