“He venido al Celta para explotar”
El atacante cedido por la Roma confiesa en AS que ha regresado a la Liga “para que la gente se vuelva a acordar de quien soy” y apunta que Mourinho le inculcó “mentalidad ganadora”.
El fichaje con más cartel del Celta para su nuevo proyecto cumple un mes en Vigo, el destino que eligió para dar un paso adelante en su carrera, tan corta como intensa. En solo tres años en la élite, Carles Pérez (Granollers, 1988) ya sabe lo que es compartir ataque con Leo Messi en el Barcelona, protagonizar un traspaso de dos dígitos, trabajar a las órdenes de José Mourinho y ganar un título. El futbolista cedido por la Roma está acostumbrado a los retos y el próximo es dar la campanada este sábado en el Metropolitano.
¿Se puede decir que ha cambiado el caos de Roma, como ciudad, por la tranquilidad de Vigo?
Roma está muy bien. He estado dos años allí, e independientemente de cómo me haya ido futbolísticamente, no puedo decir nada negativo de la gente ni de la ciudad, que es muy bonita. Aunque se habla un poco del caos del centro, cuando vives en las afueras estás muy tranquilo. En Vigo nunca había estado hasta que llegué para incorporarme al Celta y es súper tranquila. Me encuentro muy a gusto, la gente está muy concienciada y puesta con el equipo.
¿Mourinho es tan especial?
Cada entrenador tiene sus maneras de llevar el equipo. Yo solo tengo palabras buenas hacia él. Siempre lo he sentido cercano y él siempre ha tenido palabras buenas hacia mí. Cuando tenía que decir alguna cosa, lo hacía. Que te vayan de cara está bien. Es un muy buen entrenador y por eso los resultados de la Roma se vieron: ganamos la Conference. Él añadió al equipo ese carácter que tiene de ganador.
En unas declaraciones suyas antes de firmar por el Celta aseguraba que había mejorado futbolísticamente con Mourinho. ¿En qué lo nota?
En la mentalidad. Tácticamente siempre puedes mejorar porque cada entrenador tiene su estilo de juego, pero el no venirse abajo y la mentalidad ganadora de que se puede superar a cualquier rival y en cualquier campo, fue lo que nos inculcó, tanto a mí como a otros jugadores del equipo. También tuvimos partidos malos y el mostró su carácter. Eso le hace bien al equipo para salir más enchufado en el siguiente partido.
Mourinho
La negociación entre la Roma y el Celta parecía interminable. ¿Usted tuvo que tensar la cuerda para que al final alcanzaran un acuerdo entre clubs?
Fue una situación un poco complicada. Yo tenía ganas de venir, veía que la pretemporada ya había empezado y yo seguía sin estar aquí. Al final, el jugador tiene que hacer un poco de fuerza, pero sin llegar a tener problemas con el club. Está bien hablar con ciertas personas del club para poder salir y es lo que hice.
¿Coudet le llamaba de vez en cuando?
Sí, el míster fue importante para que viniera aquí. Estuve mucho en contacto con él, comentándole como estaba todo y él lo que quería de mí. Por eso me decidí mucho por el Celta.
¿Cómo se adapta un extremo a un sistema en el que los centrocampista de banda se mueven como interiores?
Con el Barça empecé jugando de extremo, luego fui a la Roma y me pusieron por el medio. Ahora, más o menos, es la posición en la que jugué en la Roma. Lo único que yo creo que aquí hay un poco más de libertad porque puedo caer a la banda o romper al espacio. En la Roma era más posicional, como un mediapunta abierto. Tengo cero problemas en acostumbrarme. En estos dos primeros partidos he jugado de nueve, que no es mi posición natural, y he estado ahí un poco ayudando al equipo. Espero que ya se me vea donde de verdad juego y pueda explotar ahí.
Posición
¿La incorporación de Larsen va a suponer su regreso a su posición habitual?
Como ‘9′ he jugado contra el Inter en Champions con el Barcelona, estos dos últimos partidos con el Celta y poco más, pero como siempre he dicho estoy para ayudar al equipo me pongan donde me pongan. Intento hacerlo lo mejor que puedo y el entrenador decide dónde me tiene que poner.
¿En la Serie A tenía más tiempo para pensar con el balón que en la Liga?
En Italia, tácticamente hablando, están muy trabajados en defensa. Entre líneas hay muy pocos espacios. Tácticamente el nivel es superior al de España, pero técnicamente la gente aquí es muy buena.
Hablando de trabajo táctico y defensivo, este sábado se enfrentan al Atlético…
Nunca he jugado contra el Atlético, pero ayer aún estuve viendo el partido contra el Porto y todo el mundo sabe del nivel de este equipo, de lo que el Cholo les ha aportado y enseñado. Es un equipo de la máxima jerarquía y hay que ir allí con la máxima ilusión, sabiendo que a todos los equipos se les puede hacer daño.
¿Los atacantes cuando se enfrentan al Atlético van con las orejas tiesas por lo expeditiva que es la defensa colchonera?
Son centrales que han ganado la Liga, que juegan Champions, pero esto es fútbol y todo el mundo se puede ir de todo el mundo. Hay que tener confianza en uno mismo y en el equipo.
Usted sabe lo que es jugar en la misma semana partido europeo y de Liga. ¿El desgaste contra el Porto le puede pasar factura al Atlético?
Jugar un partido entre semana siempre es un desgaste. Sin embargo, no creo que les vaya a pasar factura. Llevan años haciéndolo y están acostumbrados.
Se va a reencontrar con Griezmann, ¿cómo valora la rocambolesca situación de que Simeone solo lo utilice a partir del minuto 60?
Es un poco difícil, al final a ningún futbolista le gusta jugar media hora. Nadie puede dudar de su talento ni de lo que aporta al equipo. Espero que el sábado esté tranquilito (se ríe) y quiero desearle lo mejor.
Los dos llevan el pelo teñido, pero el suyo es más convencional…
Yo me lo pongo siempre para verano. Ya ves que se me está terminando y me queda poco.
¿La plantilla del Celta está satisfecha con el arranque de Liga tras haber sumado siete puntos en cuatro partidos y teniendo en cuenta que uno de sus rivales ha sido el Real Madrid?
El equipo está en un momento muy bueno, se nota tanto en el campo como en el ambiente del vestuario. La gente está con ilusión y con ganas. Fue una pena que perdiéramos dos puntos contra el Espanyol porque estaríamos ahí arriba.
Este verano la mayoría de los fichajes del Celta ha apuntado a Europa y los que llevan tiempo en el equipo se han mostrado menos ambiciosos. ¿Ya han alcanzado un consenso en el vestuario?
Yo siempre he dicho que hay que ir partido a partido y, a su vez, que tenemos muy buena plantilla para estar entre los ocho primeros o incluso entre los siete y poder ir a la Conference. Creo que se puede hacer, pero eso no quiere decir que sea una obligación. Tenemos que estar concentrados en ganar el mayor número de partidos y al final de la temporada ya veremos dónde estamos.
Europa
A la Conference League no se le dio demasiado valor al principio, parecía la Intertoto, pero después de su primera edición da la sensación de que cada vez genera más ilusión.
Al final no deja de ser una competición que si la ganas aparece en tu palmarés y además te da acceso a la Europa League. Es tan importante como las otras, aunque evidentemente estamos hablando de un nivel diferente al de la Champions y la Europa League.
¿Y a nivel personal cuál es su objetivo?
Que la gente se vuelva a acordar de quien soy. Empecé muy bien cuando estaba en Barcelona y al irme a Roma al final tienes mejores y peores momentos. Vuelvo a decir que fue una experiencia que me ha dado muchas por cosas porque jugando allí aprendes cuestiones tácticas que después puedes usar aquí. He venido al Celta para explotar, para sentirme bien y volver a sentirme feliz jugando, ayudando al equipo con goles, asistencias… en lo que pueda.
¿También aspira a que se vuelvan a acordar de usted en la selección española tras haber sido internacional en todas las categorías desde la Sub-16 hasta la Sub-21?
Cuando subí al primer equipo del Barça todo fue un boom, todo el mundo hablaba y de repente pasó lo que pasó en Barcelona. Me fui a Roma y allí como que me perdieron un poco… Que la gente sepa que estoy aquí. Al final no lo hago por nadie en especial, lo hago por mí. Soy yo el que necesito estar feliz y aquí lo puedo conseguir. Tengo un año bonito y creo que me lo puedo pasar muy bien.