NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Hay ‘caso Herrera’

El centrocampista desveló que lleva un año arrastrando lesiones y dejó en una posición delicada a los galenos rojiblancos. El club sostiene que los exámenes y el historial clínico llevaron a declararle apto

Hay ‘caso Herrera’
AIOLDiarioAS

El ‘caso Herrera’ sigue preocupando en el entorno del Athletic. Si las condiciones de su fichaje, procedente del PSG, ya suscitaron mil debates, el historial de lesiones ha activado la polémica. El centrocampista eligió ayer Instagram para confesar que arrastra problemas desde hace más de un año y que incluso ha pensado en retirarse. Unas sorprendentes revelaciones que dejaban al departamento médico rojiblanco en una posición delicada: ¿cómo pudieron dar el visto bueno a ese fichaje? El ex de Zaragoza, United y PSG sostiene que sufre “problemas musculares reiterativos” de los que no acaba ver el final del túnel.

Ahora mismo se recupera de una lesión en el músculo semitendinoso de su pierna derecha. El club no ha tenido más remedio que salir a la palestra. En un movimiento pocas veces visto, ha realizado un pormenorizado repaso de todos los movimientos que han conducido hasta la contratación y lo que ha derivado durante su etapa en la capital vizcaína. Según detalla, a finales de agosto, la entidad que preside Uriarte cumplimenta y firma el examen de idoneidad deportiva del jugador “al comprobar tanto por los exámenes realizados a su llegada (27 de agosto de 2022) en las instalaciones de Lezama como por el historial clínico y deportivo remitido por sus anteriores clubes que el jugador es apto a todos los efectos para la práctica del fútbol profesional”. El caso se enreda lo suyo, ya que, a tenor de este aparente control de la situación, cabe cuestionarse si sabían el riesgo que corrían con un jugador de 33 años. Lo lógico sería incluir unas cuantas cláusulas en la firma para guardarse las espaldas y sellar un año más otro opcional, no asegurado como desveló un Ander que a veces hace públicos pensamientos que deberían estar más medidos. En una anterior ocasión ya ‘reventó' la versión oficial de su cesión con opción de compra, al asegurar que estaría dos años sí o sí.

Ibaigane va enumerando una a una las dolencias que ha sufrido como león, un total de cinco en medio año: el 10 de septiembre de 2022, una lesión muscular leve en en el aductor mediano derecho, con 8 días de baja, el 23 de octubre de 2022 en los los isquiosurales del lado derecho, 5 días fuera, el 3 de noviembre, en el bíceps femoral del lado derecho, 20 días sin entrenar, el 13 de diciembre del año pasado, en el bíceps femoral del lado izquierdo, 25 días de baja; y la más recuente, el 10 de febrero pasado una dolencia muscular en el semitendinoso del lado derecho, que le mantiene apartado del grupo. En total, 80 días de ausencia. Solo ha jugado 13 partidos en el PSG y el Athletic desde febrero de 2022.

“En esta temporada se han sucedido las incidencias lesionales referidas que, por otra parte, constituyen el tipo de lesión más frecuente descrito sistemáticamente en el fútbol profesional. En este mismo periodo, Ander Herrera ha estado a disposición del entrenador en 17 partidos, ha causado baja por lesión en 8 y, además, no ha podido participar por sanción en uno”, detalla la entidad. “Desde el conjunto del Athletic Club deseamos trasladar todo nuestro apoyo y fuerza a Ander Herrera para que complete su proceso de recuperación física de la mejor forma posible. Somos conscientes de que para un jugador, y más con el compromiso e implicación como el suyo, es una situación difícil de llevar emocionalmente pero sabemos que volverá y que tiene todo el apoyo de la familia rojiblanca”. Ander ha visto todo lo que se ha desatado y ante esa nota del club ha reaccionado intentando devolver la normalidad: “Una vez más, siento vuestro respaldo, cariño y apoyo. Seguiré peleando a muerte por devolverlo”.