MANCHESTER CITY 4 - TOTTENHAM 2
Guardiola: “Si seguimos jugando así el Arsenal nos destrozará”
Pese a la victoria del Manchester City, Pep Guardiola se mostró insatisfecho con la actuación de sus futbolistas y dijo que tuvieron suerte por remontar al Tottenham.
Tras otra nefasta primera mitad, el City llegó al descanso dos goles por detrás en el marcador. Solo realizó un tiro a puerta entre los dos encuentros anteriores frente al Southampton y el Manchester United, y Pep Guardiola no vio la reacción que esperaba de los suyos. A los cityzens les falta algo. Hambre, sed. Se han acomodado, según explicó el técnico catalán en la rueda de prensa posterior al triunfo por 4-2 frente al Tottenham.
¿Le satisface la reacción de su equipo?
¿Vas a decirme que jugamos mal en la primera parte? Para nada. Contra ese equipo, que sale bien con la pelota jugada, que conectan bien, que tienen a un delantero como Kane, Kulusevski o Son. Incluso Betancour o Hojbjerg, la organización que tienen… son muchas cosas. Es un equipo fantástico. Si al principio del partido ves que algo va mal tienes que reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Tenemos un problema, y es que hemos ganado cuatro veces la liga en cinco temporadas y el Arsenal no lo ha hecho en dos décadas. En cada acción, en cada balón, en cada córner, tienen algo que a nosotros nos falta. No lo tenemos. ¿Creéis que dije algo especial al descanso o que cambié de jugadores? No jugamos mal, siempre jugamos bien porque tenemos mucha calidad. Pero no se trata de eso. Nos falta algo. Por eso ahora estoy contento, pero somos nosotros quienes regalamos goles. Hoy fueron Ederson y Rodri, otro día será el lateral y al otro será el central. No se trata de eso. A la afición también le falta algo. Solo escuché a la afición del Tottenham. Tenemos que recuperar la pasión y la fogosidad. Hay que cambiar el equipo. Quiero la pasión de Julián, quiero la pasión de Rico, de Nathan. Ahora mismo nos falta algo.
¿Necesitó su equipo el empuje de la afición?
Me gustaría que marcasen el primer gol, pero vienen y tenemos que darles algo. Esperan que, por ser el City, ganemos. Pero ahora mismo no lo tenemos. Es algo natural del ser humano. Cuando has ganado mucho te quejas más, pero en realidad hay que trabajar. Hay que tener esa fogosidad en cada acción, en cada balón. Es normal ir por detrás de otro equipo, ya nos ha pasado muchas otras veces, contra el Liverpool y empujamos hacia adelante. Hoy tuvimos suerte. No esperaba remontar al Tottenham. Con lo agresivos que son, con Betancour y Hojbjerg, con cinco o seis jugadores protestando al árbitro en cada acción. No lo esperaba, pero el fútbol es así. A veces remontas y no sabes porqué.
Entonces, ¿cree que todo el mundo está demasiado complaciente?
Este era el reto, era lo que esperaba. Hay detalles. No se trata de la forma en la que jugamos, no se puede criticar la calidad de los jugadores. Los adoro, son futbolistas fantásticos, todos ellos. Pero hay detalles que nos faltan debido a todo el éxito que hemos tenido en el pasado. La gente dice que no ha sido un éxito porque no hemos ganado la Liga de Campeones, y una mierda. Hemos ganado mucho. Hasta en dos ocasiones hemos ganado la liga dos veces seguidas. La forma en la que hemos jugado, nuestra regularidad, contra un equipo como el Liverpool. Qué éxito. Es algo normal, ahora no estamos dando lo suficiente. Le pedía a Haaland que arrancase en carrera pero solo lo hizo una vez antes del descanso. Hay calidad, pero quiero más. Hemos marcado cuatro goles, yo quiero cincuenta. Quiero más de todos.
¿Les viene bien ir detrás del Arsenal para entender que necesitan una reacción?
Los jugadores quieren ganar, no es que no quieran. Pero hay algo aquí, en las nubes, en el ambiente… Hay algo que no puedo expresar. Son detalles que no tenemos. Veo los partidos del Arsenal y lo hacen todo bien, por eso van por delante y lo merecen. En 14 años he ganado 11 ligas, son muchas. Es mucho trabajo cada día, viendo cosas que vosotros no podéis ver. Y lo veo. Hoy tuvimos suerte.
Estas cosas las habrás dicho muchas veces en el vestuario, ¿por qué hacerlo público ahora?
Quiero una reacción de todo el mundo. Nuestra afición tiene que empujarnos, pedirnos más, vamos. Quiero una reacción de todo el club, de los jugadores, del cuerpo técnico. Somos un equipo de flores felices, pero yo no quiero eso. Quiero ganar al Arsenal. Pero si seguimos jugando así el Arsenal nos destrozará, nos ganará. No me preocupa ganar la Premier League, sino ver a mi equipo.