García Plaza: “Si no vamos al máximo contra el Madrid, no tendremos opciones”
Comparecencia del entrenador del Deportivo Alavés antes de recibir al conjunto blanco mañana jueves por la noche. Todo el papel está vendido para un duelo que arrancará a las 21:30 h.
-¿Qué sensaciones tiene a pocas horas del partido?
-Nos enfrentamos al líder el otro día y no estuvimos bien. Fue el primer día en el que un partido entero no me gustó. Ahora tenemos muchas ganas pero tenemos que dar el nivel nuestro. Incluso haciéndolo será muy difícil. Estos chicos van a tope siempre pero ellos son muy buenos. Si no estamos al máximo será imposible pero en caso de estar a nuestro nivel, tendremos nuestras opciones.
-Ahora está destacando Bellingham, ¿no?
-Son muchos. Andan a un nivel espectacular y hay que ganar los duelos. No puedes poner a dos por jugador pero sí habrá que hacer muchas ayudas con gente como Rodrygo. Lo más importante es que juguemos a lo que trabajamos y a lo que entrenamos. Yo he ganado al Real Madrid de los cien puntos y el Alavés también ha ganado a los blancos. En otras ocasiones también hemos salido trasquilados. Nos hemos ganado la posibilidad de jugar este tipo de partidos.
-El entrenador blanco se ha quejado de la hora.
-Habrá que tener momentos buenos y en otros habrá que hacer un trabajo defensivo muy serio. Oí a Ancelotti sobre que hacía frio y eso. Nosotros llegamos con un día menos de descanso, no pudimos salir la noche del Girona por la niebla, volvimos ayer pero la preparación del partido es muy justa para nosotros. El entrenamiento de hoy me ha permitido pensar a qué jugadores voy a poner. El grueso será el del lunes pero haremos también dos o tres cambios.
-¿Podría perder el Alavés a Rafa Marín en el mercado invernal?
-Según he oído y me han dicho no hay ninguna cláusula. Pero si me quitan a Marín y Abqar se va, tendrá que jugar tú. Ellos tienen que jugar liga, copa, Champions y tienen muchas exigencias. Ese ritmo explica a veces las lesiones. Que yo sepa seguirá con nosotros pero si vienen aquí y negocian es otra cosa. Si me preguntan a mí, digo que nos harían mucho daño. Es un titular indiscutible ahora mismo.
-Los últimos resultados no han acompañado y el descenso está a tres puntos.
-Claro, era lógico. Si caemos en descenso tampoco pasa nada. Tendremos que luchar hasta el último o el penúltimo partido de liga y lo normal es que pisemos en algunos momentos los puestos de descenso. Lo mismo que nos pasó el año pasado pero con el ascenso. Para mí el 2023 ha sido magnífico. La Copa fue bonita y ahora seguimos metidos. En liga, subimos a Primera y ahora lo peor que nos puede pasar es terminar empatados con el primer equipo que marca el descenso.
-Hay que prepararse para los momentos complicados. Ahora llega el Madrid y, en enero, la Real en San Sebastián.
-Sabemos que vamos a sufrir mucho pero vamos a sudar sangre para conseguir la permanencia. Esto es muy largo pero todos los equipos que luchan por la salvación pasan por malos momentos. Pero estamos en la buena línea y los chavales juegan y entrenan de maravilla. Estamos luchando para crear un gran futuro para este Deportivo Alavés.
-¿Qué opinión le merece que se vayan a escuchar los árbitros de las conversaciones entre los colegiados y el VAR?
Todo lo que sea transparencia me parece fenomenal. El estamento arbitral parece el más olvidado pero luego hablas con ellos y te das cuenta que son personas. Yo les tengo un gran aprecio y, por ejemplo, he pedido disculpas por acumular cuatro tarjetas en las primeras jornadas. De todas maneras, seguro que seguirá habiendo las mismas discusiones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.