García Pimienta se deja seducir por el juego del Valencia
“Me encanta”, dice del equipo de Baraja. “Tiene una gran mezcla juventud/experiencia y jugadores con sentimiento de pertenencia”, dice del rival de mañana.
Le espera mañana a Las Palmas, desde la 20:00 hora insular y en el Estadio de Gran Canaria, “un partido grande” ante el Valencia. Así lo acaba de adjetivar hace unos minutos García Pimienta, entrenador del equipo insular, en su comparecencia previa al partido. “Si ganamos les igualamos en la clasificación”, advirtió el jefe del banquillo amarillo.
El entrenador barcelonés no escondió su admiración por la forma de ser y comportarse del equipo del Pipo Baraja. “Me encanta el Valencia”, afirmaba. “Tiene una gran mezcla entre juventud y experiencia y futbolistas canteranos que le están dando un rendimiento brutal”, consideraba ante los medios de comunicación. Asimismo, negaba el entrenador de Las Palmas tener cualquier sentimiento de sorpresa por la gran temporada del equipo levantino: “Ya habían consolidado los cimientos desde la temporada pasada. Sus jugadores sienten mucho los colores y como nosotros, ellos, con todos los problemas económicos que parece que han tenido, no ponen excusas para competir. Tiene futbolistas con sentimiento de pertenencia y mucha calidad que, además, se están reivindicando”.
No solo habló Pimienta del “sentimiento” de la plantilla del Valencia. También se refirió a su forma de jugar. “Es un equipo muy solidario y que trabaja muy bien en defensa. Cuando recuperan la pelota no tienen ningún problema en salir muy rápido al contragolpe”, dijo de la hueste de Baraja, con quien ya se enfrentara en Segunda División hace unos años, uno en el Barça B y otro en el Sporting de Gijón.
García Pimienta tampoco dudó en intuir las opciones y expectativas europeas del Valencia. Nada de eso sucede con Las Palmas. “Nos quedan 15 partidos y en las segundas vueltas todos los equipos siempre aprietan más. Nosotros solo tenemos que pensar en conseguir cuanto antes la permanencia matemática”, insistió. Y reiteraba: “Hemos demostrado ser un equipo fiable, y ahora solo tenemos que pensar en el Valencia”.
Para este partido recupera, tras las respectivas sanciones de cuatro y un partido, a Julián Araujo y Javi Muñoz. Ante el Granada ya se alistó Coco tras la participación en la Copa de África. Tres titulares que también podrían no serlo. “Cuando las cosas van bien hay que tocar poco, pero todo el mundo tiene que estar preparado. A veces unos entrenan mejor, a veces te toca pensar en el perfil del rival… Recuperar gente me hace estar más tranquilo. La competitividad nos hace más fuertes. Siempre intento ser justo con mis jugadores”, reiteraba.
Con quien no parece haber dudas es con Sandro Ramírez. “Anímicamente está perfecto”, dijo del delantero grancanario, que no todavía no marcó en el presente curso futbolístico. Así avaló su indiscutible apuesta por él: “Aparte de jugar bien, todos los delanteros quieren marcar. Pero Sandro aporta muchas más cosas: puede jugar por la izquierda, por el centro, por la derecha, se asocia, genera desequilibrios, da asistencias…”. Toca repartir. “El gol tiene que ser cosa de todos. Nadie está obligado a serlo por la posición que ocupe. Nosotros tenemos a Kirian, un centrocampista, con cinco goles, el máximo del equipo”, recordó.
Orgullo
García Pimienta también se refería al gran ambiente que registrará mañana el Estadio de Gran Canaria. El papel de las gradas Naciente, Sur y Curva ya está agotado. “Lo de nuestra afición es una pasada”, se congratuló el entrenador de Las Palmas. “Ojalá que, cuando acabe el partido, se pueda sentir orgullosa de su equipo”, deseó. Y es que el duelo parece tenerlo todo: “Un Las Palmas-Valencia es un partido grande. Es duelo para competirlo, ganarlo y darle una alegría a nuestra afición. Si competimos al 100% estaremos mucho más cerca. Acabar esta jornada con 35 puntos es para estar muy orgullosos”.