NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La Copa África sigue en el corazón de Coco

En la previa ante el Valencia, el central recuerda su paso por la competición continental de 2022 como un punto de inflexión en su carrera.

Equatorial Guinea's defender #16 Saul Coco kicks the ball during the Africa Cup of Nations (CAN) 2024 round of 16 football match between Equatorial Guinea and Guinea at the Alassane Ouattara Stadium in Ebimpe, Abidjan, on January 28, 2024. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFEAFP

El Coco que fue a la Copa África disputada hace dos años no fue el mismo que regresó. “Era mi primera experiencia en este torneo”, rememoró este mediodía en la conferencia de prensa previa al partido ante el conjunto de Rubén Baraja. Pero la beca no significó simplemente tachar un hito en su lista de vivencias vitales, sino que fue un periplo que le ayudó a transformarse.

“Para mí supuso un cambio a nivel personal enorme, tanto a nivel de confianza como de dinámica”, confesó el lanzaroteño. Y es que, el canterano apenas había disputado 80 minutos en esa liga 2021-22 y sumaba una única titularidad que pudo arrasar con la confianza de un Coco recién aterrizado en Segunda. Fue ante el Leganés y un córner botado por los pepineros —por cosas de la física de los rebotes— acabó picando en su espalda y se metió en la portería. Por si fuera poco, quince minutos después, tras acudir con inteligencia a tapar un hueco en el carril izquierdo y bloquear con acierto un disparo rival dentro del área, la pelota —también después de un rebote— impactó en su brazo y por lo que el árbitro decretó penalti. Una mala primera mitad la tiene cualquiera. Pero cualquiera no se levanta de eso.

No volvería a jugar en liga hasta que vino la Copa África. Allí le cogió el cambio de Mel a García Pimienta y la competición de naciones le sirvió como su gran iteración: “Después de la primera Copa África volví siendo otro jugador, ya lo tenía dentro pero allí me atreví a sacarlo”, sonreía el central cuando hablaba de 2022. Es por tanto lógico que el conejero abrace esta competición como quien agarra su peluche favorito. “Esta segunda experiencia al tanto nivel individual como general dándole un poquito de continuidad”, explicaba.

Con sus dos experiencias ya puede analizar con perspectiva y establecer diferencias entre la liga española y la competición africana. “Allí el fútbol es quizás muy diferente. Un fútbol más físico, con partidos más abiertos, con muchos duelos”, aunque lejos de ser incomodidad es un lugar de disfrute. “Conozco a mis compañeros desde hace mucho tiempo, nos entendemos y al final es un placer y un honor jugar un torneo de este calibre y aparte con buenas sensaciones”, comentó el central.

A la hora de valorar cómo fue el campeonato, no dudó en colocarlo en parámetros positivos. “Cuando vimos el grupo sabíamos que iba a ser complicado”,  argumentó Coco. “Los dos finalistas [Costa de Marfil y Nigeria]  estaban en nuestro grupo así que el hecho de pasar como primero fue todo un éxito”. Sin embargo, como describió, la andadura ecuatoguineana se cortó tras pasar de grupo con una amarga derrota contra Guinea Conakry. “Nos quedamos con la sensación agridulce de que quizás podíamos haber hecho más. Pero bueno en fútbol, en este tipo de torneo y a un solo partido…  ya sabemos lo que puede pasar”, lamentó el defensa amarillo.

Saul Coco durante la Copa África.
Ampliar
Saul Coco durante la Copa África. FRANCK FIFEAFP

Regreso a LaLiga

Sin solución de continuidad, Coco llegaba la semana pasada y ya jugaba los últimos minutos en Granada, para no perder en los últimos minutos lo que no se pudo ganar en 87. Y es que la buena dinámica no permite a los amarillos dormirse en los laureles de la titularidad. “La competitividad interna que tenemos nos hace dar el máximo a cada uno porque si no estás fino a lo mejor la siguiente semana te toca verlo desde fuera”, justificó el zaguero.

Ahora juega la U.D. ante el Valencia, un rival contra el que perdió en la primera vuelta tras un penalti que escoció. “Fue una derrota dolorosa porque creo que hicimos buen partido y aparte era de las primeras jornadas, en las que el equipo estaba arrancando”, ilustró Coco. Aunque el modo de caer no le da demasiada importancia. “A mí personalmente la revancha no es un sentimiento que me guste, al final es un partido de fútbol”.

El defensa, además, espera un encuentro atractivo por las características de ambos equipos. “El Valencia es muy vertical y ataca muy bien el espacio y nosotros somos un equipo que en defensa solemos dejar mucho espacio con la línea muy adelantada así que creo que va a ser un partido bonito y vistoso”, visualizó Coco.