Gabi Milito avala a Alarcón: “Es líder y ganador; no se esconde nunca”
El Mariscal fue el entrenador que le hizo titular indiscutible hace cinco años en el O’Higgins y que lo recolocó de central a pivote defensivo. “Con cinco o seis como él, el Zaragoza pelearía por el ascenso seguro”, asegura en declaraciones a AS.
Nadie mejor para definir a Tomás Alarcón que Gabriel Milito, el técnico que reconvirtió al primer fichaje invernal del Real Zaragoza de central a pivote defensivo y que lo hizo titular indiscutible en el once del Club Deportivo O’Higgins, como paso previo a su debut con la selección absoluta chilena. “Es un chico con un amor propio y una pasión por el juego sobresalientes. Con cinco o seis como él, el Zaragoza pelearía por el ascenso seguro. Tiene una tremenda mentalidad ganadora. Es líder y contagia a los demás. Además, humanamente es extraordinario. Su fichaje es un gran acierto”, destaca para AS el Mariscal, ídolo del zaragocismo y ahora entrenador de éxito en el Argentinos Juniors.
“A Alarcón –añade Gabi Milito con entusiasmo- lo dirigí la temporada 2017-18 en O’Higgins, cuando él tenía 18 años y era el central y el capitán del combinado sub 20 de Chile. Yo lo metí de pivote defensivo por una cuestión de estatura –mide 1.76- y dio un rendimiento espectacular. Tiene mucha dinámica y energía, y abarca mucho campo. Es un jugador que da equilibrio al equipo, que quiere siempre el balón y que tiene criterio. Yo creo que le va a ayudar mucho al equipo, porque tiene personalidad, no se esconde nunca y se impone en los duelos individuales. Es líder. Es ganador”.
Alarcón se acordó de Milito en su presentación con el Real Zaragoza –”Tuve la suerte de que me dirigiera”- y siempre ha dejado claro que el ahora entrenador argentino fue fundamental en sus inicios en el fútbol profesional –”Le estoy muy agradecido, porque me formó y me dio siempre buenos consejos tácticos. Con él aprendí a posicionarme. Es el técnico que más me marcó”-. Milito agradece los cumplidos y resalta: “Esa temporada en O’Higgins trabajamos mucho la estrategia y la táctica y Alarcón es una esponja. Absorbe todo. Y yo le metí mi mentalidad de competidor, de pelar cada partido como si fuera una final, de salir siempre a ganar. Ese año se transformó en un jugador muy importante y enseguida llegó a la selección absoluta, lo que le abrió el camino al fútbol español. No sé cuál ha sido su rendimiento en el Cádiz, pero insisto en que al Zaragoza le va a venir fenomenal por su carácter, su espíritu y su mentalidad”.
Milito está ahora en plena pretemporada con el Argentino Juniors, con el que va a afrontar nada menos que el desafío de la Copa Libertadores, pero nunca se olvida del Real Zaragoza: “Son ya muchos años en Segunda, pero estoy seguro de que volveremos. Es una institución demasiado grande y con una afición excelente. Claro que volveremos…”.