NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Franco: “La barbaridad que ha dicho Lambán supera a las anteriores”

José Manuel Franco, presidente del CSD: “Estamos ante la segunda gran revolución del deporte español, tras Barcelona 92″. También habló de la candidatura de España para el Mundial 2030, de Madrid y los Juegos 2036, de Nadal, de Argelia…

Actualizado a

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha sido el protagonista de los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press. El acto fue presentado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, quien hizo una breve introducción: “Fuera nos ven con mejores ojos que nosotros mismos. Esa apuesta del deporte igualitario, el acceso de la mujer, el deporte inclusivo... José Manuel Franco es un hombre de una pieza, de lealtad y de compromiso”. En la sala, entre los asistentes al acto estaban Javier Tebas, presidente de LaLiga, Luis Rubiales, presidente de la Federación, y Alejandro Blanco, presidente del COI.

José Manuel Franco tomó la palabra y, tras enumerar los numerosos éxitos conseguido por el deporte español en los últimos días, habló del presente y del futuro: “Estamos ante la segunda gran revolución del deporte en nuestro país. La primera fue Barcelona 92. Si trabajamos acertadamente podemos estar ante la segunda gran revolución del deporte español. Queremos que esta sea la legislatura del deporte. Hay 315 millones asignados para este año, el mayor presupuesto de la historia del deporte español, y para 2023 será todavía mayor. Es el compromiso. En ese presupuesto se incluyen los 108 millones procedentes de los fondos europeos. España ha sido el único país europeo que ha incluido al deporte como elemento tractor, y gracias a los fondos europeos se repartirán 300 millones de euros de los fondos europeos en tres años. Ya se han repartido 100 millones a las comunidades autónomas. Gracias al deporte en España se generan 400.000 puestos de trabajo, y su impacto sobre el PIB es de más del 3,3%. Hay 16 millones para el fútbol femenino profesional, para que los clubes hagan mejoras en diferentes áreas de trabajo, en instalaciones, estructuras, en césped artificial...”.

Tras enumerar las diferentes ayudas y asignaciones económicas para diferentes deportes, José Manuel Franco hizo hincapié en el proyecto más ilusionante que tiene ahora: “Estamos trabajando con mucha ilusión en el proyecto de la candidatura del Mundial de fútbol 2030. Caminamos de la mano de Portugal, estamos dando los primeros pasos junto a la RFEF para reeditar aquel sueño que fue España 1982, aunque espero que con mejores resultados deportivos. Podemos anunciar que el deporte va a ser muy importante en la presidencia de España en la Unión Europea”.

De inmediato se pasó al turno de preguntas:

-¿Cuál es la factura de la crisis del COVID en el deporte español?

-Es cierto que ha pasado factura, pero estamos recuperando los niveles prepandémicos. Estamos en el buen camino.

-¿Se metió en un charco al decir que desea que la Liga de Fútbol Femenino Profesional sea presidida por una mujer?

-Lo lógico y lo normal es que la primera Liga Femenina Profesional tenga al frente a una mujer. Lo dije y lo mantengo. Sólo el 35% de los puestos directivos del deporte son ocupados por mujeres.

-¿Qué le parece la petición del balonmano de profesionalizarse?

-Es un paso muy importante. Se está iniciando un camino que espero que sea exitoso y que haya unanimidad. El balonmano es una fuente constante de éxitos.

-¿La nueva Ley del Deporte estará al final de año?

-Ojalá, ojalá. Estoy convencido de que estará antes de fin de año. Estamos en fase de negociación. La justicia deportiva no se va a privatizar, aunque se estén diciendo otras cosas.

-¿Qué opina de la guerra entre LaLiga y la RFEF?

-No me gusta hablar de guerras. Las diferencias y discrepancias entre las dos es verdad que cansa al aficionado, que le gusta más ver partidos de fútbol que estar pendiente de esas discrepancias. Hay cierto hartazgo, por supuesto. Lo sabe Luis (Rubiales) y lo sabe Javier (Tebas). Estamos ante la posibilidad de organizar un Mundial y debemos ir todos juntos.

-¿Va a reunirse con ellos?

-”No está en la agenda, pero vamos a empujar todos en esa dirección. A veces también maltratamos al futbol y asociamos fútbol con jaleo, pero hay que reconocer que los ingresos que genera el futbol permite sobrevivir a otros muchos deportes, y hay que decirlo”.

-¿Qué le parece la denuncia de la Liga a los clubes estado y que salida le ve al conflicto de la Superliga?

-Como aficionado al futbol estoy totalmente de acuerdo con esa denuncia al PSG. Si la Superliga solucionará este problema, no lo sé. En su día me manifesté en contra de la Superliga porque era una especie de club cerrado. Ahora parece que será por méritos deportivos. Deseo que los cambios que se hagan en las competiciones se realicen desde las instituciones, que sea la UEFA quien lo haga”.

-Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha responsabilizado a Pau Gasol del fracaso de la candidatura conjunta Aragón y Cataluña para organizar los Juegos de Invierno, y ha dicho que el COE es un aliado del independentismo.

-”He oído muchas barbaridades anteriormente en mi vida, pero esta las supera todas. Estamos digiriendo esa desilusión porque hubiera sido una candidatura magnífica. Por otra parte, creo que Pau Gasol no se merece esas palabras. Me consta el esfuerzo que ha realizado Pau Gasol, un deportista ejemplar y una persona ejemplar. Creo que la forma más adecuada de presentar la candidatura es hacerlo de forma conjunta, no por separado. Conjunta sería más potente, más idónea. El deporte hay que utilizarlo como herramienta para unir, no para separar.

-Recientemente, Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha recuperado el sueño de la capital de organizar unos Juegos Olímpicos…

-Por una vez coincido con el alcalde de Madrid y me gustaría fuese olímpica en 2036, pero tiene que hacer una propuesta seria. De momento, al COE no ha llegado ninguna propuesta”.

-¿Corren peligro los españoles en los Juegos del Mediterráneo que se van a organizar en Orán (Argelia)?

-”No habrá problemas para viajar a Argelia. Los españoles que se desplacen serán bien tratados, me aseguró ayer el Embajador de Argelia.

-Nadal parece recuperado y parce que jugara en Wimbledon…

-”Es el mejor deportista de la historia de España. No descarto que gane Wimbledon”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?