NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

Firmado el protocolo institucional para impulsar la candidadura de El Molinón

La financiación sigue siendo la gran incógnita del acuerdo rubricado por el presidente del Principado, la alcaldesa de Gijón y presidente del Sporting.

Actualizado a
08/02/24  SPORTING DE GIJON
OVIEDO FIRMA PRESIDENTE PRINCIPADO ADRIAN BARBON ALCALDESA GIJON CARMEN MORIYON PRESIDENTE IRARRAGORRI  Y PRESIDENTE EJECUTIVO GUERRA
PACO PAREDESDiarioAS

La sede de la presidencia del Principado de Asturias ha sido escenario de la firma del anunciado protocolo institucional promovido por el Sporting para reforzar e impulsar de forma definitica la candidatura del estadio El Molinón como una de las sedes del Mundial 2030 que España organizará conjuntamente con Marruecos y Portugal.

Adrián Barbón, presidente del Principado, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente del Sporting, Alejandro Irarragorri, han firmado ese documento de colaboración entre las partes para llevar adelante el proyecto que implicará la reforma del estadio El Molinón. El gasto de la obra se estima en unos 150 millones de euros, cuya financiación sigue siendo la gran incógnita porque en el protocolo no queda fijada la fórmula para cubrir la principal necesidad de dicho proyecto.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Gijón, propietario de El Molinón, ya se advirtió de que no podría asumir una cantidad tan importante para dicha reforma. Por esa razón se buscan fórmulas de financiación externa, sobre todo con la ayuda de iniciativa privada.

El protocolo es una declaración de intenciones que avalan las tres instituciones implicadas, tiene una vigencia inicial de cuatro años y no implica asunción alguna de gastos para las partes, según se apunta en su contenido. Cuando haya que acometer esa parte fundamental como es la obra de reforma del estadio, se firmarán los convenios correspondientes para garantizar las actuaciones previstas y se formará una comisión de seguimiento. El documento considera que se trata de una oportunidad “única e inmejorable” para alentar la reforma integral de El Molinón, que ya fue sede del Mundial disputado en España en 1982.

Esa declaración de intenciones es el primer paso en firma, después de varios encuentros, para definir una hoja de ruta, “de carácter programático y lo más detallada posible”, que ayude a conseguir el objetivo de que el estadio resulte elegido entre las sedes españolas de la cita mundialista. El estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, no cumple actualmente todas las exigencias técnicas exigidas por la FIFA para acoger partidos de una Copa del Mundo; entre otras, el número de localidades que actualmente no llega a 30.000 y tiene que contar con una capacidad mínima para 40.000 espectadores.

En un primer proyecto, Orlegi Sports, la empresa que preside Alejandro Irarragorri y es propietaria del Sporting, planteó la construcción de un nuevo estadio, en la misma ubicación de El Molinón pero desplazando la instalación. Ese proyecto tenía un coste estimado de 300 millones de euros que tuvo que se reducido a la mitad y a una reforma integral de la instalación.

El acto de firma de este protocolo tendrá continuidad el próximo sábado, con motivo del derbi asturiano entre el Sporting y el Oviedo, al que se pretende sumar al proyecto como subsede necesario también en el pliego de condiciones de la FIFA. Alejandro Irarragorri tiene previsto presentar ese día el proyecto más detallado de la reforma del estadio.