NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Fernando Sanz: “El descenso del Málaga es un auténtico fracaso”

Fernando Sanz, leyenda del Málaga como jugador y el presidente del último ascenso a Primera, discrepa de José María Muñoz y considera que el descenso a Primera RFEF es “un fracaso”.

Actualizado a
Fernando Sanz posa para AS con la portada del 21 de mayo, la del día después de la icónica Séptima Copa de Europa del Real Madrid.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Fernando Sanz, uno de los jugadores más importantes en la historia del Málaga y el presidente que le rescató tras una dura Ley Concursa y que impulsó el último ascenso a Primera. analizó en Ser Deportivos Málaga fragmentos de la dura realidad del equipo blanquiazul descendido a Primera RFEF. Creador del proyecto ‘Embajador de LaLiga, ahora está vinculado con la Federación.

Fernando Sanz en su etapa como jugador del Málaga.
Ampliar
Fernando Sanz en su etapa como jugador del Málaga.MARIANO POZODiarioAS

Sensación tras el descenso. “Estoy decepcionado como todos los malaguistas y los que nos duele esto. Lo he seguido sin perderme un partido, no de reojo. No creo que tenga que decirlo yo. El propio club emitió un comunicado diciendo que fue una decepción. Es un fracaso y una situación insólita en la que ni el más escéptico podía pensar que bajara a Primera Federación. Los primeros días estaba en estado de shock, como todo el mundo, ahora asimilándolo. Los que toman las decisiones son los que tienen la responsabilidad, en los despachos y en el campo”.

José María Muñoz, en su última comparecencia de prensa para valorar la temporada, no empleó la palabra ‘fracaso’ sino ‘decepción’ para valorar la campaña que ha culminado con el descenso. “Discrepo de la opinión del administrador judicial. Es un auténtico fracaso. Está en un club con una historia muy grande y una ciudad que no para de crecer. No sé cómo calificarlo, quizás desconoce la historia. El club tiene que estar a la altura y desde luego no es la Primera RFEF”.

¿Causas de esta debacle? “Estoy en la distancia como un seguidor más, como exfutbolista, presidente o como se quiera. Pero para un juicio de valor profundo no puedo decir. Sería un atrevido porque lo que yo diga puede tener más repercusión. No sé los números más allá del descenso tan dramático. Leí que esperan lo de Horta, Ontiveros (se refiere a un dinero que se reclama) pero no tengo ni idea. Todo análisis sería muy atrevido y me estaría equivocando. Está claro que hay que hacer algo muy traumático. No sé si es de urgencia o no, me refiero a lo económico. No puedo profundizar”

La afición. “No es agradable ni gusta ver las imágenes del otro día. El Málaga ha sido ejemplo por el compromiso total de la afición, digno de admiración en toda España. También hay que entender el cabreo que puedan tener, pero esa no es la imagen. Ahora mismo la afición es la parte más importante para el ascenso. Ni administradores ni jugadores, ni directores generales ni entrenador, su papel va a ser el más importante. Son los que pueden llevar en volandas a los demás”.

El futuro del Málaga en Primera RFEF. “No va a ser fácil. Ahí está el Deportivo con presupuestos y equipos potentes, con un estadio que vemos todos los días lleno. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en esta categoría después de lo que ha pasado y la situación que hay alrededor, la afición es la clave. Yo sé lo que yo hice en su día, pero poco más”.

Ejerciendo como embajador de LaLiga.
Ampliar
Ejerciendo como embajador de LaLiga.EDUARDO CANDELDiarioAS

¿Le gustaría regresar al Málaga? “He dicho mil veces que es mi casa y no me cierro las puertas nunca, pero cada vez me duele más, lo sufro más. A veces he intentado poner tierra de por medio, pero la cabra tira al monte. Hay comentarios de gente que me tocan las narices. Para mí el Málaga es lo más grande y me duele. Es chocar contra un muro. No quiero sufrir ni seguir sufriendo”.

¿Qué se dice fuera sobre el descenso del Málaga? “La gente alucina cuando se entera de que el Málaga está ahora en el fútbol amateur. No se es consciente de la repercusión que tiene en el mundo. Que digan que no es un fracaso… pues ahí empiezan los problemas”.