Rubiales: “No cambiaría esta Selección por ninguna”
El presidente de la RFEF atendió a AS en Nueva Zelanda y elogió el trabajo de Jorge Vilda y de las internacionales. Confía en ganar a Suiza en los octavos de final.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (1977, Las Palmas de Gran Canaria), atendió a AS mientras sueña con España en el Mundial femenino. Habló de Vilda, de Alexia y del futuro.
¿Qué tal la experiencia del Mundial?
Lo estoy viviendo con mucha ilusión. Estoy encantado de estar aquí con ellas, conforman un equipo espectacular. Somos como una familia, desde por la mañana hasta que nos acostamos estamos todos juntos. Lo cierto es que me siento un privilegiado.
Desde Francia 2019 han cambiado mucho las cosas…
Han cambiado mucho, sí. Entonces quedamos apeados en un gran partido ante Estados Unidos. Pero todavía España no era considerada como una potencia. Ahora sí que está en ese grupo de seis u ocho selecciones mejores del mundo. Creo que en España se ha hecho un gran esfuerzo. Y ese esfuerzo ha sido desde la base. Con un nuevo plan estratégico, con una gran inversión a nivel económico para que pasemos de 40.000 niñas y mujeres haciendo fútbol federado a 100.000. Creo que tenemos que seguir haciendo esfuerzos. Hay muchas cosas dentro del fútbol femenino que están cambiando para mejor.
¿Qué mejoras ha habido?
Pongo un ejemplo: un club de Primera recibe 200.000 euros de la RFEF. O uno de Segunda recibe 100.000. Lo recibe con un carácter finalista. Se tienen que cumplir ciertos objetivos, se tiene que pagar a las jugadoras a tiempo. Darlas de alta. Eso permite que el fútbol hoy en día sea una realidad para la mujer. Que se pueda vivir de una manera no tan humilde. Ahora hemos aprobado un nuevo plan llamado Futura que permite que jugadoras reciban una ayuda cada año que se irá almacenando para el final de su carrera. Para que el día de mañana, las que hayan tenido una carrera más humilde, puedan empezar de nuevo. Una ayuda para emprender. Además, el comité ya se ha convertido en un departamento. Las selecciones en su cuerpo técnico ya son profesionales. Somos la Federación del mundo que tiene más selecciones. La absoluta, la Sub-23 y así hasta llegar a la Sub-15. Sin muchos detalles. Hemos pasado de tres millones de euros en inversión a 27. Habla por sí solo.
¿Y cómo ve al equipo?
Las 23 jugadoras son ejemplares y las capitanas están haciendo una labor espectacular. Tenemos un estilo propio. Hay que diferenciarlo en dos partes. Una, los partidos. Son las jugadoras y Vilda los que tienen que tirar hacia delante. Y luego está la convivencia. En este sentido se ha hecho un esfuerzo redoblado, triplicado o cuadruplicado -eso lo tendrán que decir las jugadoras- estamos al máximo nivel. No hay diferencia entre una concentración de chicos y de chicas. Hemos permitido que todas las familias estén al otro lado del mundo con el plan de conciliación que es el más completo de todas las selecciones. No hay ninguna que haya ayudado tanto, con una inversión de 15.000 euros por cada jugadora. Hemos sido pioneros. Esa parte de convivencia las jugadoras lo notan. Hay dos cocineros aquí con ellas. Luego está la cuestión técnica, que puedo hablar como exfutbolista o como aficionado. Y no cambiaría a España por ninguna otra selección. Creo que hay otras cinco o seis de máximo nivel. Puede ocurrir que cuando tienes un mal día pase lo que pasó con Japón. Ya estamos levantándonos, por suerte te habíamos hecho los deberes los dos primeros partidos.
¿Qué les dijo en la charla a las jugadoras?
Que creo mucho en ellas. Y que estas cosas pasan, todos en nuestra vida profesional y diaria hemos vivido derrotas. Ante esto la única forma a aplicar es trabajar y creer aún más. Saber y conocerse a uno mismo para tirar adelante. Creo en ellas pero esto es un Mundial. Si llega el momento de tener que dar la mano a quién nos venza, lo haremos con el estilo que siempre lo hacemos. Hay que saber ganar y saber perder. Pero hoy más que nunca confío en este equipo. Sinceramente creo que tenemos una selección para ganar a cualquiera.
Jenni nos dijo que hay gente esperando a que España se la pegue…
Tengo esa sensación, claro. Lamentablemente eso es así. Me imagino que pasa en todos los países. Tenemos gente que tiene esa frustración. O que disfruta más con el dolor. Es una pena. Ocurre en todas partes, también en el fútbol. Jenni tiene razón, es una pena cuando lo percibes dentro del propio fútbol. Hay un porcentaje pequeño de esto, pero también hay muchos que están pendiente de que podamos hacer algo grande. Eso es una responsabilidad. Jenni es una de las que lo asume en primera persona, como el resto de las 22. Es algo negativo que hay que asumir. Hay que tratarlo con indiferencia y dejarlo a un lado. Hay que pensar en los que empujan. En los millones de españoles que sueñan con que hagamos algo grande. Ser positivo e ir adelante.
Jenni, Irene, Aitana… Su compromiso está ahí y se debe ver ahora.
Ha habido meses duros. Pero también ha habido mucho respeto entre las partes. Hay que entender a la otra persona, tener empatía. Vilda ha podido hacer el mejor equipo con aquellas que han querido venir, que son prácticamente todas. Sinceramente, creo que tenemos un magnífico equipo. Muchas de nuestras jugadoras serían titulares en cualquier selección. Me alegro de que estén comprometidas, que haya unión y que haya un buen ambiente. Si ves una comida o una cena se transmite eso. Un equipo que quiere avanzar. Seguramente se habrán hecho cosas bien, regular y mal. Todos tenemos que tener la capacidad de encajar golpes y de ser autocríticos. Nosotros lo somos, y mucho. Pero le aseguro que la selección española femenina goza del máximo nivel de exigencia. Tiene a los mejores técnicos, técnicos, fisios, analistas… Hay que respetar a las que han estado aquí siempre y los profesionales que están alrededor de la Selección.
Jorge Vilda ha sido cuestionado y mucho estos meses…
Por supuesto que lo ha sido y va a seguir siendo así. Y cuando dentro de 10 años haya otro presidente y otro técnico pasará igual. Muchas veces con argumentos banales. Si analizas los números de Jorge, ha logrado que pase de la 20 a la sexta en el ranking. Es el técnico con más victorias seguidas. Y tiene momentos en los que encaja una derrota como la del otro día, la más dura de su vida, pero lo hace después de haberlas clasificado. Ahora habrá quién le critique, pero hay selecciones que han tenido la suerte de por un palo seguir en el Mundial. Y otras top mundiales que están ya camino a casa. Nosotros estamos aquí. Entonces hay que agarrarse a eso y seguir creyendo.
¿Qué le dicen desde España?
He estado con personalidades varias. Después de los dos primeros partidos nos decían ‘España a la final’. Nosotros pedíamos tranquilidad. Después de Japón te lo dicen menos. Nosotros creemos. Creemos en el trabajo de Vilda y de su staff. Se están haciendo las cosas bien. Tengo la suerte de estar prácticamente en todos los entrenamientos y aunque con frío -que lo estamos pasando un poco mal- no queremos volver hasta el 20 de agosto. Las jugadoras han comprobado que hay que estar al 100%. El mensaje lo tienen, confío mucho en ellas.
¿España se plantea algún día ser sede de un Mundial femenino?
En esto quiero ser muy claro. Por supuesto que se lo plantea, pero más adelante. Desde hace cinco años -nada más llegar a la RFEF- nos planteamos un reto junto a la Federación de Portugal. También con Ucrania y se ha sumado Marruecos. Para nosotros organizar el Mundial de 2030 es prioritario. Pero también hay que ser solidario con otras selecciones. Hay cuestiones políticas y diplomacia deportiva que entender. Tengo mucha confianza, con humildad lo digo. Tenemos serias opciones, pero tenemos que ir paso a paso.
¿Qué le aporta la figura de Alexia al fútbol español?
Es muy grande. Es una jugadora excepcional. Tiene un rol distinto, porque las jugadoras cuando se enfundan la camiseta y se ven junto a ella… es algo especial. Y luego a nivel humano, cuando la conoces y ves cómo es, suma mucho. Es un espectáculo a todos los niveles. Es una suerte para nosotros que sea española. No me gusta hablar de una por encima de otra, porque es una más de las 23, pero es que es doble Balón de Oro… Una jugadora distinta y las demás lo saben. Tenemos jugadoras muy buenas. Hemos hablado de Jenni, pero fíjese el Mundial que está haciendo Tere. No quiero nombrar, porque tenemos un equipo muy completo. Si conseguimos hacer algo va a ser básicamente por eso. Porque creemos en el equipo y en el trabajo que lleva años haciendo Jorge Vilda.
Hace seis meses vivía un Mundial masculino en Qatar y ahora otro femenino en Nueva Zelanda…
Un Mundial es lo máximo. Para nosotros lo masculino y lo femenino queda en un segundo nivel. Sabemos la repercusión que tiene el masculino y no podemos mentirnos ni hacernos trampas a nosotros mismos. Pero ver cómo se llenan los estadios y que las mujeres son reconocidas como estrellas mundiales… es fantástico. Las jugadoras saben que esto es lo máximo. Hemos tenido un resbalón y nos levantamos y seguimos con la fuerza de siempre. Por supuesto que confío. Y si las cosas salen mal, pues nos damos la mano. El mensaje que quiero transmitir es que no cambiaría a nuestra selección por ninguna. Habrá ventajistas cuando las cosas no van bien. Y habrá ventajistas que luego se suban al carro. Como ha dicho Jenni, es una pena que haya gente que no quiera sumar. Pero nosotros nos quedamos con los que suman y vamos adelante.