Éxito con la Sub-17 y amargura con su club de cuatro leonas
María Artero, Sara Ortega, Eunate Astralaga y Jone Amezaga, campeonas del mundo, viven la crisis del Athletic y el filial
María Artero, Sara Ortega, Eunate Astralaga y Jone Amezaga se acaban de proclamar campeonas del mundo Sub-17 en Bombay, un combinado que ya había sido subcampeón de Europa este verano en Bosnia. La India ha coronado a las cuatro jugadoras del Athletic. Dos de ellas actúan ya en el primer equipo, Ortega y Amezaga. Esta última además ha participado directamente con goles en ese campeonato. Las dos, junto con María, fueron titulares en la final contra Colombia. Eunate, estaba preparada por si la portera titular sufría algún problema.
Este hito contrasta frontalmente con la marcha de sus respectivos equipos, incluso con el resto de las categorías inferiores femeninas del Athletic. Mientas Ortega y Amezaga aguardaban a la final el sábado, el primer equipo del club caía por 1-4 ante el Atlético de Madrid en casa. En el filial ocurría prácticamente lo mismo, mientras Eunate y María se preparaban para el momento más importante de sus carreras, sus compañeras rojblancas perdían 3-0 en Barcelona. El Athletic avanza que “después de colgarse una nueva medalla, las canteranas rojiblancas Sub-17 “volverán en unos días a Lezama y se pondrán a trabajar con sus respectivos equipos”.
Nuevas derrotas que condenan a los dos equipos a posiciones en la tabla prácticamente desconocidas. El conjunto de Iraia Iturregi es 14º, coqueteando con el descenso, con tan solo 6 puntos de 18 posibles. Solo una victoria ante el Sporting de Huelva. La situación del filial aún es peor. Las rojiblancas cierran la clasificación sin conocer lo que es puntuar tras siete jornadas disputadas. Quizá, el primer equipo les haya echado en falta. Iraia siempre lo ha destacado en sus comparecencias ante la prensa. “Nos faltan, además de las lesionadas, las jugadoras que tenemos en el mundial Sub-17″, ha comentado la entrenadora en varias ocasiones.
Incluso el tercer equipo femenino corre la misma suerte. El arranque no está siendo nada bueno con 0 puntos de 18. No ha podido ni tan siquiera empatar un encuentro de los seis que ha disputado y cierra también la clasificación como el primer filial. Hay más. España Sub-20 se impuso a Japón en la final mundialista jugada en Costa Rica, con Clara Pinedo, Maite Zubieta y Ane Elexpuru. Junto a su compañera Amaia Martínez, fueron este año además también campeonas de Europa Sub-19 en la República Checa tras imponerse en la final a Noruega. Por lo tanto en este 2022, el Athletic ha tenido siete campeonas del mundo, cuatro campeonas de Europa y cuatro subcampeonas de Europa ente Sub-17, Sub-19 y Sub-20. En su día, en 2018 en Uruguay, también fueron campeonas del mundo Sub-17 Paula Arana, Nerea Nevado y Naroa Uriarte.
El Athletic homenajeará ante el Valladolid a sus 4 campeonas del mundo Sub-17 el próximo 8 de noviembre. Las cuatro canteranas de Lezama realizarán el saque de honor antes de que comience el encuentro frente al conjunto pucelano (20:00 horas). El Athletic destaca el “intenso año repleto de éxitos con la selección española que han vivido” sus jugadoras. “Primero, se proclamaron subcampeonas del Europeo Sub-17 disputado en Bosnia en mayo, y ahora se han colgado la medalla de oro en el Mundial que ha tenido lugar en India”, valoró. Para que en el choque ante el Valladolid pueda participar el mayor número de aficionados en el homenaje a las nuevas campeonas del mundo, el Athletic “ruega al público de San Mamés que asista con la suficiente antelación”.