NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic, líder europeo en recuperaciones en bloque alto

Es el mejor equipo de las grandes Ligas en esta especialidad, por delante de Manchester City y Bayern

Actualizado a
BILBAO, 30/10/2022.- El centrocampista del Villarreal Manu Trigueros (d) se escapa de Unai Vencedor (i), del Athletic Club de Bilbao, durante el partido de la jornada 12 de Liga en Primera División que Athletic Club y Villarreal CF disputan este domingo en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla
Javier ZorrillaEFE

A Ernesto Valverde le encanta equipos intensos, de ida y vuelta, con presión alta, solidaridad y mando en plaza. Este Athletic, que lucha por recuperar suelo europeo, cumple fielmente sus postulados. Una de sus líneas de actuación se focaliza en la presión en bloque alto para impedir a su rival una salida limpia de balón. En este sentido, el Athletic es ahora mismo el equipo de Europa que más recuperaciones presenta en el último tercio de campo. Son 89 tras los robados este domingo frente al Villarreal en San Mamés en las inmediaciones el área de Rulli, por delante de clubes de campanillas como Manchester City, segundo en la tabla, con 83, Bayern de Munich, tercero con 81 y el Newcastle inglés, cuarto con 77.

Una labor de zapa que encabezan los delanteros rojiblancos, siempre solidarios y empecinados en la labor de recuperación tras pérdida y en presionar a los defensas nada más iniciarse el juego del conjunto contrario. Una presión intensa que se alarga en el tiempo y que tras momentos de pausa vuelve a la carga para el asombro del rival de turno. Su robustez física para aguantar este endiablado ritmo es incuestionable. Un Athletic que cierra espacios haciendo el campo más pequeño y dificultando la posesión de balón al contrincante en ese bloque alto. Ante el Villarreal lo corroboró el equipo bilbaíno totalizando hasta 17 robos, de los cuales se tradujeron en cuatro remates a puerta. Se testó perfectamente con Raúl García, Berenguer e Iñaki Williams encabezando esta corriente solidaria de ahogar a sus pares encimando a los zagueros amarillos y, por consiguiente, acaparar el dominio del cuero para generar de inmediato peligro. Un atajo evidente para fabricar ocasiones partiendo de un espacio reducido de campo, el más sensible, donde se resuelven los partidos.

El propio técnico del Villarreal, Quique Setién, lo reconocía tras caer noqueado 1-0, que pudieron ser dos o tres más goles encajados, en La Catedral: “No me gusta poner disculpas. El mérito lo tiene el Athletic, que a partir de la segunda parte que nos ha presionado y hemos perdido confianza. Hemos entrado en un bucle que tenemos que analizar conclusiones para evitar que esto nos pase. Hemos sido superado por el Athletic y no controlamos el juego”, señaló ante este ciclón rojiblanco.