NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Espinar: “El malestar forma parte del club, pero actuamos diferente”

El portavoz del Real Valladolid defendió la libertad de expresión de cualquier persona, incluido, Pezzolano, y abogó porque el arbitraje hable y normalice su situación.

17/01/23  REAL VALLADOLID  RUEDA DE PRENSA DE 
DE DAVID ESPINAR , CONSEJERO DEL PRESIDENTE DEL REAL VALLADOLID
PHOTOGENIC PRGDiarioAS

La comparecencia mensual de David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid y portavoz del club, tuvo, casi, un monotema: los arbitrajes y la polémica mano que no fue pitada en el duelo ante el Atlético de Madrid. No podía empezar de otra manera su intervención que señalando que “el malestar también forma parte del club. Otra cosa es que actuemos de una forma distinta a la que otros clubes lo hacen y otras personas desearían que hiciéramos. Defendemos los intereses del Real Valladolid bajo cualquier circunstancia y también nos duele que haya desajustes en la interpretación de acciones muy similares de un partido respecto a otro. No queremos culpar a nadie, no lo hacemos nunca. Entendemos que la labor de los árbitros es muy difícil” como del resto de los actores del fútbol. Y siguió Espinar afirmando que “nosotros respetamos todas las decisiones, pero a quien tenemos que hacerle llegar nuestra disconformidad lo vamos a seguir haciendo”.

Donde sí mostró su contrariedad es ante la posibilidad, el club no ha recibido comunicación de la apertura del expediente, de que a Paulo Pezzolano se le sancione por sus declaraciones tras el partido: “Bajo mi punto de vista las declaraciones de nuestro entrenador no son susceptibles de sanción. Nosotros somos un club que defendemos la libertad de expresión. Me gustaría saber si la reglamentación deportiva en Corea del Norte o en Rusia sobre las declaraciones de entrenadores, jugadores y directivos es similar a la que hay en este país entorno al artículo 106 del código disciplinario de la federación. Por expresar una opinión respetuosa contraria a unas decisiones que se tomen no se puede sancionar a nadie con ningún partido o cuantía económica. Ante la restricción de la libertad de expresión siempre van a tener al Real Valladolid enfrente”, pero no respaldó el fondo del mensaje: “El club está de acuerdo en respetar la libertad de expresión de todas las personas”.

Analizando el asunto de los árbitros y el respeto del colectivo al club, Espinar fue muy duro: “Es la tradición del fútbol, de cómo se actúa con los dos, tres, cuatro grandes en cada campeonato y eso no es ajeno a la Liga. Hay mucha herencia en el fútbol español, somos un histórico, pero necesitamos el mismo respeto que los que no los son. La equidad es la mayor de las justicias que existen. Creo que se trabaja por ello, no creo que trabajen contra ningún club”, volvió a decir que “el arbitraje en España y en Brasil no es lo mismo” para justificar las no protestas del presidente, Ronaldo, en nuestro país como sí lo hace en el suyo y afirmó: “El club tiene un propietario que marca las líneas en este sentido”. No paró ahí el portavoz del club que afirmó que “los árbitros tienen un problema de comunicación evidente. ¿Cómo van a decir que han sancionado a un árbitro porque no ha pitado bien una determinada acción? Los árbitros deben escapar del morbo, pero deben corregir su comunicación, están apartados y son deportistas. Debería ser un sector menos opaco, más abierto, más participativo, más moderno, que entiendan los errores. Toda la normalización que se pueda hacer con los árbitros ayudará mucho” y reconoció como “muy beneficioso” el hecho de que se conocieran las conversaciones entre el VAR y los árbitros.

Espinar afirmó que “el fútbol necesita mensajes positivos, de eficiencia, de equidad. Creo que entre unos y otros estamos destrozando nuestro fútbol. Hay algunos aspectos en los que no hemos evolucionado y uno de ellos es la relación entre el arbitraje y los clubes”, recordó que “los árbitros tienen que mejorar como tenemos que mejorar los clubes, no somos un ejemplo de comportamiento. Ni la Federación, ni la Liga tampoco. Siempre he dicho que en el fútbol ha faltado mucha humanidad y sigue faltando”, para afirmar que “el fútbol tiene una gestión muy cutre... No podemos dar esa imagen, terrenos de juego que no están como deberían y eso no es una herramienta. No es una herramienta fastidiar un terreno de juego adrede para perjudicar al rival, eso es una chorrada”.

El portavoz del Real Valladolid defendió que “la tecnología está para ayudarnos. Probablemente el año que viene tengamos el sistema semiautomático de detección del fuera de juego, pero mientras haya un espacio para la interpretación, la tecnología no nos sirve de nada. Para interpretar no necesitamos tecnología” y explicó que “no creo que haya manipulación de las imágenes”. Además, Espinar informó de que “la Federación ha sobreseído el caso (Vinicius) para el club y solo tenemos que estar a disposición de la fiscalía, que es la última vía sancionadora que hay para estas personas, ya que el club impuso su sanción” y finalizó afirmando que “todavía nos tienen que conceder la parcela (para la ampliación de la ciudad deportiva) y en cuanto lo hagan convocaremos el concurso con las constructoras para que empiecen las obras en verano” con el fin de las mismas proyectadas para un año y medio.