NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El TAS permite ahora a Osasuna jugar la Conference League

El tribunal valida las pruebas aportadas en su defensa por el club rojillo y UEFA le levanta el castigo. El Athletic se queda sin Europa por sexto año consecutivo.

Actualizado a
IRÚN (GIPUZKOA), 21/07/2023.- Los jugadores de Osasuna celebran su tercer gol, obra de Alejandro Catena, durante el partido amistoso ante la Real Sociedad disputado este viernes en Irún. EFE/ Juan Herrero
Juan HerreroEFE

Osasuna jugará la próxima edición de la Conference League. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha aceptado las pruebas aportadas por el club rojillo en su defensa y la UEFA ha decidido levantarle el castigo. “LA UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos”, se puede leer en un comunicado publicado por Osasuna en la mañana de este martes.

El 7 de junio, sólo tres días después de haber logrado clasificarse para la Conference League, Osasuna conocía que UEFA había decidido expulsarles de la competición debido a los amaños de partidos de los que fueron protagonistas diferentes exdirectivos del club en el año 2014. El recurso presentado a UEFA no dio resultado y entonces presentaron las alegaciones pertinentes al TAS. La documentación la enviaron el pasado 14 de julio y Osasuna sabía que la resolución debía llegar pronto ya que el 7 de agosto tendrá lugar el sorteo de la competición. Ha habido final feliz. “No nos rendiremos, ¡aúpa Osasuna!”, lanzó el presidente Sabalza en el txupinazo de San Fermín. Dejaban claro que agotarían todas las vías posibles, incluida la de los tribunales. “Tiene que triunfar la justicia, esa que nos reconozca lo que nos hemos ganado en el campo”, añadió el mandatario.

Por otro lado, la UEFA ha decidido abrir un expediente al club rojillo por acudir a la justicia ordinaria en su batalla legal para que le dieran la razón. Osasuna reconoce en el comunicado que “aceptará la penalización que le imponga la UEFA” y manifiesta su compromiso de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo. Esta marcha atrás desinfla el globo de la esperanza en Bilbao, que veía con ilusión el posible ‘regalo’ de la plaza de la entidad navarra si al final agotaba todas las vías de apelación sin lograr su objetivo. Por lo tanto, sumará su sexto año consecutivo sin salir al extranjero, la peor racha de la historia, siempre teniendo en cuenta el amplio reparto actual, ya que en épocas muy lejanas se ausentó más tiempo, por ejemplo, entre 1957 y 1971. Jugó su último duelo continental el 15 de marzo de 2018, ante el Olympique de Marsella.

El comunicado completo de Osasuna

El Club Atlético Osasuna disputará la Conference League 2023/24, después de que en el día de hoy haya finalizado el procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la fórmula de ‘Consent Award’. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea.

Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios.

Apertura de expediente por acudir a la justicia ordinaria

Por otro lado, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso, el cual no impedirá la participación del club en la Conference League. El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo.