“El Racing y una ciudad como Santander no debe pisar nunca más el fútbol no profesional”
El técnico asturiano repasó hoy en SER Deportivos Cantabria sus sensaciones tras la permanencia y habló del futuro: “No podemos hablar de playoff, el objetivo serán los 50 puntos”
Ha logrado asegurar la permanencia con dos jornadas de antelación y números, en su etapa, como los de los equipos de playoff, ¿ha sorprendido el éxito a la propia empresa?
Los números son extraordinarios y nadie podía imaginar llegar a 33 puntos en 20 jornadas, una barbaridad. Pero se ha llegado ahí por la implicación de los jugadores, que son los grandes protagonistas, ha sido muy importante recuperar la conexión con la afición, que ha ido incrementándose y ha sido determinante. Cuando Pablo Álvarez y yo decidimos coger el Racing, sabíamos que era un reto difícil, pero no imposible, y que íbamos a necesitar números de playoff. Por suerte, lo hemos conseguido.
Los números son indiscutiblemente muy buenos, pero en el juego se ha podido ver una cierta regresión desde el inicio en Cartagena, con un bloque más bajo a cada jornada que pasaba. ¿Ha sido una evolución buscada una vez que habían salido de puestos de descenso?
No pienso que haya sido así. Nosotros buscamos ganar cada partido y para cada uno preparamos un plan: hay días en los que creemos que podemos apretar más alto y otros que no, que es mejor un bloque más bajo para poder transitar. También hay que tener en cuenta a los rivales, no siempre hemos sido capaces de imponer nuestro plan de partido, como pasó el domingo con el Eibar. Aunque no me ha parecido tan malo el juego, sobre todo en lo defensivo, después de volver a verlo que la sensación que me quedó en directo.
No le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones arriesgadas, como sacar del once a medio equipo titular nada más aterrizar en Santander o cambiar de portero a cinco partidos del final, ¿se considera más valiente o arriesgado en el banquillo?
Puede parecer, porque soy muy pasional, que tomo decisiones en caliente, pero no es así. Soy una persona muy reflexiva y con los años doy más vueltas a las cosas. Cuando llegamos, el equipo tenía 18 puntos en 20 jornadas, es evidente que algo había que cambiar y lo hicimos para ayudar al equipo. No hay nada que objetar al rendimiento particular de cada uno, pero el equipo perdía, como equipo no funcionaba y había que tomar decisiones. La clave del resultado de la temporada es que el vestuario es supersano y todos han sumado, los que jugaban más y los que jugaban menos.
¿Cómo se fraguó su fichaje por el Racing?
La verdad es que no nos conociamos ni de vista, ni con Mikel Martija ni con ningún directivo había tenido nunca ninguna relación. Me llamaron el lunes, al día siguiente de la destitución del anterior entrenador, a eso de las dos de la tarde y me dice mi agente que el Racing quería reunirse conmigo en Llanes y a las cuatro de la tarde, más o menos, tomamos un café Mikel, Pedro Ortiz, el vicepresidente, mi ayudante Pablo Álvarez y yo, hablamos del equipo, que yo había visto en directo siete veces y por la tele todos los demás partidos, de lo que pensábamos que se podía hacer, de la competición en Segunda, y de la vida en general. Hubo mucha conexión desde el primer minuto y a las dos horas y media nos dijeron que iban a salir a fumar un cigarro y a la vuelta nos dijeron que por ellos seríamos los técnicos del Racing. Y, nada, se cerró el acuerdo con mis agentes muy fácil.
Una vez que ha trabajado desde dentro con el equipo, ¿era mejor o peor que lo que había visto desde fuera?
Similar. La verdad es que la plantilla la conocía muy bien y conozco mucho la categoría. Sé lo que funciona en Segunda y sé que mi método funciona en la categoría. Estoy convencido. No sé si soy un especialista en Segunda, pero sí que conozco a los jugadores, a los entrenadores, a los árbitros..., conozco a todo el mundo en esta categoría. Creo que eso convenció a Mikel y a Pedro para decidirse por nosotros.
Usted arranca muy bien, y al final ha tenido una racha extraordinaria, con 10 puntos en los cuatro últimos partidos, pero hay un momento, a raíz de la lesión de Mboula, que el equipo se frena y se vuelven a colocar a dos puntos de los puestos de descenso, ¿llegó a dudar?
Nunca tuve duda de que estábamos en el camino correcto, lo que pasa es que Jordi ha hecho una temporada impresionante y se te lesiona uno de tus mejores jugadores, y eso es jodido. Yo entiendo todos los debates, pero nosotros pasamos muchas horas al día pensando en el equipo y los cambios que hacemos o los que no hacemos están muy meditados. A Jokin Ezkieta, por ejemplo, se le abre la puerta por la expulsión de Parera y la aprovecha y hubiera sido injusto no haberle dado la oportunidad, aunque también estaba satisfecho con Miquel.
¿Cuál es el plan del Racing para la próxima temporada, sobrevivir de nuevo o dar un paso hacia el playoff de ascenso?
Entiendo la euforia, pero tenemos que ser consecuentes con el presupuesto que vamos a tener, que va a ser muy ajustado, de los bajos de la categoría. Hablar de playoff..., lo más importante es conseguir los 50 puntos lo antes posible. Yo lo que creo es que un club como el Racing y una ciudad como Santander no pueden pisar nunca más el fútbo no profesional. A partir de ahí, tenemos que crecer. En plantilla, en estructura, en instalaciones..., hay muchas cosas que mejorar.
Este año han tenido 25 jugadores en la primera plantilla. ¿Para la próxima temporada prefiere una corta, en torno a 20 jugadores o agotar las licencias otra vez?
20 son muy pocos y 25 son demasiados.., 22 o 23 jugadores es lo ideal. Si tenemos polivalencias podrían ser 21, si no las tenemos igual tienes que irte a 24. La idea es tener dos jugadores por puesto y de tercer portero, el del filial. Un equipo como el Racing no puede tener tres porteros de la primera plantilla.
La opción de compra de Juergen es de medio millón de euros y la de Baturina 750.000, ¿usted es partidario de que se queden?
De cifras no sé, si la pregunta es si deportivamente los quiero, la respuesta es sí, quiero a Juergen y a Roko la próxima temporada. Lo que está claro es que el Racing no está en disposición de pagar esas cifras por dos jugadores. No nos podemos hipotecar por querer tener a estos dos jugadores.
Tiene una gran conexión con Jordi Mboula, que dice que usted le ha cambiado. ¿Cree que hay posibilidades de que se quede en el Racing?
Es muy difícil. Tiene un nivel y un salario de Primera División y solo hay una opción de poder tenerlo, que sería a final de mercado. Si el Mallorca le quiere rescindir..., pero creo que tiene nivel de Primera y tendrá opciones ahí.
Juan y Bustillo, que están cedidos en el Ceuta y la Nucía, y Mirapeix, que está en el filial, tienen contrato con el primer equipo para la próxima temporada, ¿cuenta con ellos?
A Juan le he visto algún partido, a Bustillo no le conozco y a Mirapeix sí le he visto mucho y ha entrenado con nosotros. Son cosas que hay que hablar, analizar y son jugadores que en la pretemporada pueden estar.
¿Va a haber cambios en el cuerpo técnico?
No, estoy muy contento con todo el staff y no quiero a nadie más. No me gustan los cuerpos técnicos supergrandes. Como estamos organizados, estamos bien, no veo a nadie agobiado y llegamos a todo.
¿Va a seguir con el 4-2-3-1 como dibujo de partida?
Sí. Creo que es el que mejor nos viene, nos puede dar equilibrio y superioridad en determinados sitios... Para hacer la plantilla vamos a partir del 4-2-3-1.