Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

El mercado txuri-urdin se mueve

Diego Rico y Gorosabel tienen las horas contadas en la Real, Sorloth y Odriozola siguen acercándose, y pregunta por Gayá, pero de momento no hay nada.

Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Real Sociedad - Camp Nou, Barcelona, Spain - May 20, 2023 FC Barcelona's Raphinha in action with Real Sociedad's Diego Rico REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

Después de un aparente letargo en el que parecía que no pasaba nada, el mercado txuri-urdin vuelve a agitarse, y hay movimientos que en las próximas horas pueden terminar de concretarse. Tanto de salidas como de llegadas. La Real Sociedad fichó a Hamari Traoré al poco de terminar la temporada pasada, y a partir de ahí se ha tomado con relativa calma las siguientes operaciones. Como no tiene necesidad de forzar las cosas, no tiene prisa por cerrar fichajes, ni de dejar marchar a jugadores con contrato.

Pero ya se ha puesto manos a la obra, y está cerca de concretar varias operaciones, que pueden quedar vistas para sentencia en un plazo relativamente breve de tiempo. En el apartado de salidas, Roberto Olabe va a aligerar sus laterales para dar cabida a los jugadores que llegan. Uno ya está fichado, Hamari Traoré para el lateral derecho. En el izquierdo se sigue trabajando para cerrarlo, con varias opciones encima de la mesa. Diego Rico y Andoni Gorosabel parecen tener las horas contadas en la Real Sociedad. El lateral zurdo burgalés se va a marchar al Getafe, cedido por una temporada con opción de compra, una fórmula que ya se utilizó con el mismo club con la salida de Portu. Ambos clubes están terminando de perfilar el acuerdo, pero está prácticamente cerrado. Rico se ha ejercitado en Zubieta este miércoles y no va a tardar mucho en poner rumbo hacia Getafe. Y con Andoni Gorosabel pasa algo parecido, con la diferencia de que debe tomar la decisión de hacia donde encamina su futuro. Su agencia de representación, Gidot Sport, maneja tres posibilidades de Primera, entre ellas el Deportivo Alavés, y ahora tiene que decantarse por una de ellas. Termina contrato en 2024, aún le queda una temporada más en la Real, pero no va a renovar, y el club donostiarra le va a dar facilidades.

Gorosabel se marcha porque la llegada de Traoré le cierra la puerta de la Real. Y ahora falta saber qué pasa con el otro lateral. Alex Sola en un jugador en el que Olabe tiene muchas esperanzas puestas, así que la idea es cederlo, en caso de que acabe llegando finalmente Alvaro Odriozola. Hay optimismo entre todas las partes, y tal y como publicó el Diario AS el 6 de julio Real y Madrid llevan tiempo conversando sobre la manera de poder cerrar la vuelta del donostiarra, con el que hace tiempo que hay acuerdo para firmar por tres o cuatro temporadas. Odriozola llegaría gratis y rebajándose sustancialmente la ficha que tiene en el Real Madrid, algo a lo que ha accedido porque quiere volver a jugar en la Real Sociedad. También hay confianza en cerrar la vuelta de Alexander Sorloth, que en todo momento ha sido una prioridad y las conversaciones con el RB Leipzig van lentas pero seguras, entre otras cosas porque no cuenta para su club, y porque el noruego en todo momento ha dicho que su prioridad era quedarse en San Sebastián. No es descartable que en las próximas horas se avance en la operación. Sorloth debe incorporarse ya a la pretemporada del equipo alemán.

Y por último, Diego Rico se marcha al Getafe porque la Real Sociedad va a traer un lateral izquierdo que eleva el nivel y la competencia del puesto. Han salido varios nombres a la palestra, pero Roberto Olabe lleva la operación con mucho sigilo. De la agenda que manejan, han trascendido una posible cesión del Tottenham de Sergio Reguilón, la opción de Sergio Gómez con el Manchester City de la que hablamos el 13 de julio, la frustrada llegada de Renan Lodi que finalmente se fue al Olimpique de Marsella, y ahora la del valencianista José Luis Gaya. De momento, no hay nada concreto. La Real Sociedad se ha interesado por la situación de Gayá, a sabiendas de que está en el mercado; pero nada más. No se han establecido contactos para poder negociar y cerrar su fichaje. Conociendo a Olabe y como trabaja en el mercado, no sería de extrañar que con Gayá esté desviando la atención hacia el objetivo que realmente interesa y se trabaje con intensidad para reforzar el lateral izquierdo. Lo que sí parece claro es que si Rico sale ya hacia Getafe, no debería tardar mucho en llegar el jugador que ocupe su hueco.