ROBER NÚÑEZ
El máximo goleador histórico de la Youth League: “El estilo de Simeone se refleja también en la cantera”
Rober Núñez es uno de los tres que más goles han hecho en la historia del torneo juvenil, debutó con el Atlético de Simeone y estuvo un año en el Amberes belga, rival del Barça en Champions.
Roberto Núñez (Toledo, 1996) es canterano del Atlético y comparte con Charlie Brown (Chelsea) y Borja Mayoral (Real Madrid) el privilegio de ser uno de los máximos goleadores históricos de la Youth League, con 15 goles. En 2016, Simeone le hizo debutar con el primer equipo del Atlético en Copa del Rey contra el Guijuelo y anotó uno de los seis goles rojiblancos.
Atiende a AS en la previa de la última jornada de la fase de grupos de la Youth League y antes del Amberes-Barça de Champions, ya que también estuvo una temporada en el equipo belga en 2017. Ahora, con 27 años, disfruta del fútbol en el CD Móstoles URJC de 3ª RFEF.
Es canterano del Atlético, ¿cómo recuerda su paso por el club?
Fue muy bonito porque yo soy atlético y he tenido la suerte de estar allí 11 años, que no es fácil recorrer cada categoría y cumplir un sueño como debutar con el primer equipo. Para mí y para mi familia fue increíble.
En esa época ya estaba Simeone en el primer equipo y llevaba unos años, ¿se notaba su estilo en los métodos de la cantera?
Al final cuando llega un entrenador a un primer equipo y salen las cosas tan bien como cuando él llegó, eso se refleja también en los equipos de abajo y es un espejo donde mirarse. Sí recuerdo hacer muchas cosas que hacían en el primer equipo.
Coincidió con jugadores como Theo Hernández o Keidi, que llegaron a debutar con el primer equipo como usted... ¿había en los futbolistas de la cantera la sensación de que se podía llegar o no se tenía a Simeone como un entrenador muy de cantera?
Se ve difícil, pero no imposible. Sí que es verdad que es complicado porque yo tuve la suerte de vivir cuando el Atlético no estaba tan bien y cuando empezó a llegar a finales de Champions y a aspirar a cosas más importantes. Eso hace que lo veas más difícil porque llegan mejores jugadores, la exigencia del club es mayor… pero, como te digo, tuve la suerte de ir convocado bastantes veces y disfrutar de debutar con el primer equipo.
En Juvenil jugaste la primera edición de la Youth League en 2013, ¿cómo recuerda poder jugar siendo juvenil una competición que imitaba a la Champions?
También fue muy bonito porque para los más jóvenes es como jugar la Champions, juegas partidos muy bonitos en campos y ciudades que nunca hubieses imaginado.
¿Era el escaparate perfecto para que clubes de otros países os vieran?
Sí, te abre muchas puertas porque a nivel europeo juegas con los mejores equipos. Sabes que si te sale un partido bien, puede hacer que tengas una oportunidad.
Usted ese escaparate lo aprovechaste porque es uno de los tres máximos goleadores históricos de la competición todavía… ¿Está atento por si alguno le adelanta?
La verdad que no, siempre que puedo y estoy en casa la veo porque creo que hay mucho nivel, pero no soy una persona que sea egoísta en ese sentido. No estoy pendiente de si alguien me supera o no. Yo metí los goles que pude, podía haber marcado más, pero ahora estoy en otra categoría y volviendo a intentar ser el jugador que quería.
También jugó en el Amberes, rival del Barça en Champions. Aunque jugaste poco, ¿cómo recuerda esa aventura en Bélgica?
Fue muy bonito porque te enfrentabas a equipos que veías por la televisión en Champions, como el Brujas o Anderlecht. Sin embargo, llegué con 21 años, no me adapté al idioma, al país, al juego tan físico, al estilo de juego… Me chocó mucho que nuestro entrenador, que era rumano, planteaba marcar uno para uno todo el campo, es decir, si el extremo izquierdo cambiaba de lado, nuestro lateral derecho le seguía. A día de hoy todo eso me ha servido porque he aprendido muchas cosas, pero no me terminé de adaptar.
¿Se notaba ya que el equipo belga estaba creciendo en busca de jugar algún día la Champions como ha hecho este año?
Una de las cosas por las que fui allí fue por el proyecto. El club lo compró el anterior presidente del Standard de Lieja y revolucionó todo: un estadio nuevo, una ciudad deportiva moderna, un proyecto ambicioso… Y con los años han conseguido jugar la Champions.
¿Le ha seguido esta temporada en la Champions? Ha quedado eliminado, pero ha perdido algunos partidos que podía haber ganado…
Sí, allí dejé buenos amigos y sigo en contacto con algunos que están ahora en otros equipos. como Buta en el Eintracht. Es verdad que no llegó a salir como queríamos mi aventura allí, pero es un club y un país que recuerdo muy bien.
¿Qué necesita la Liga belga para crecer, en su opinión, teniendo en cuenta que a nivel de selecciones tienen a algunos de los mejores jugadores del mundo?
No sabría decirte lo que falta. Lo que sé es que hay mucho nivel, pero les cuesta retener a los grandes jugadores de cada sitio, posiblemente porque en el aspecto económico no sean tan fuertes como las potencias de las grandes Ligas. Igual se necesita más inversión económica porque, aunque no sé lo que está cobrando un jugador contrastado allí, sí sé que no es ni la mitad que uno de equipos como el Atlético. También los jugadores quieren ir a las Ligas más vistas.
¿Cómo se ve el fútbol ahora desde un equipo más humilde como el CD Móstoles URJC?
Vivo el día a día, nos toca estar en 3ª RFEF, con muchas ganas e ilusión de ascender y seguir subiendo. Soy joven todavía y tengo fútbol y años para seguir creciendo y aprendiendo hasta que el cuerpo aguante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.