El Málaga denuncia al Oviedo por falsear datos del club en un acuerdo comercial
La denuncia se basa en que el club asturiano presentó datos incorrectos del Málaga para conseguir un acuerdo comercial con Guanajuato.

El Málaga ha denunciado al Real Oviedo por falsear una documentación requerida para obtener un patrocinio de la pasada temporada. La noticia, que fue adelantada por Sur, ha podido ser confirmada por As.
Se trata de un asunto que se remonta a la temporada pasada. El Real Oviedo negoció un acuerdo de esponsorización con Guanajuato, una ciudad mexicana, que tendría visibilidad en el pantalón del equipo ovetense. Una apuesta por posicionar esta marca turística en España. En aras de poder cerrar este acuerdo, el Real Oviedo aportó un dossier con datos económicos de otros clubes de la misma categoría, en esta caso Segunda División. Los escogidos fueron Albacete y Málaga.

En el pasado septiembre José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, se percató de que los datos de su equipo no eran correctos. El Málaga, que no fue requerido para obtener esta información, pudo comprobar que se empleó un dominio, teléfono y
Muñoz puso esto en conocimiento de la policía, y la denuncia pasó al Juzgado 8, que se inhibió, para que el caso se viera en Oviedo. datos económicos, de impacto mediático y de masa social para conseguir el acuerdo. Según el Málaga, en su caso se habrían incluido datos erróneos, con un dominio, teléfono y responsable de negocio incorrectos, mientras que del Albacete presentó su información de manera correcta.
El Málaga se siente contrariado y considera que este movimiento de la entidad carbayona le perjudica gravemente si tuviera que negociar algún tipo de acuerdo en el país azteca y los datos no coincidieran. La propiedad y gestión del Real Oviedo está en manos del Grupo Pachuca, liderado por Jesús Martínez, y el convenio generaba ingresos cercanos a los 400.000 euros, que podían contabilizarse para el tope salarial, además de servir para posicionar la marca turística de Guanajuato en España. El patrocinio se anunció oficialmente en agosto de 2025 y, para lograrlo, el Oviedo presentó un dossier con la información habitual en este tipo de contratos, incluyendo a Málaga y Albacete como referencia comparativa.
El enfado del Málaga se basa en su situación institucional, marcada por un largo proceso judicial sobre la propiedad del club, y por las exigencias de cumplimiento normativo de LaLiga, muy presente en cada intervención pública de los máximos dirigentes del club blanquiazul, que buscan garantizar transparencia, códigos de buen gobierno y políticas internas en todas las entidades deportivas. Este caso refleja la preocupación de la entidad de Martiricos por mantener procesos claros y legales en todos sus acuerdos.
La postura del Oviedo
La postura del Oviedo es que se trata de un documento privado, que no es vinculante y que se presentó tras acabar el contrato de patrocinio, es decir que no se hizo para facilitar el acuerdo.
Noticias relacionadas
El club azul, según su postura, habría ofrecido los datos en un proceso administrativo solicitado por el gobierno de Guanajuato y considera que el asunto conlleva responsabilidad legal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar