El gran quebradero de cabeza de Xavi
Entre lesiones y sanciones, el técnico sólo ha podido repetir una vez más el once que vapuleó al Real Madrid en la final de la Supercopa de España en enero.
Xavi Hernández ha tenido que lidiar con muchos y diferentes obstáculos esta temporada. Las lesiones de jugadores importantes en la defensa -Ronald Araújo y Jules Koundé, entre ellos- en un tramo vital del curso, cuando estaba en juego la Champions, dieron al traste las opciones del equipo de pasar a la siguiente fase. Después, las lesiones se cebaron en el mediocampo --Pedri y Frenkie de Jong-, cuando el equipo estaba inmerso el equipo en tres competiciones (LaLiga, Europa League y Copa), y para colmo se quedó sin el jugador más desequilibrante, Ousmane Dembélé, nada más empezar el 2023. A este cúmulo de mal fario con las lesiones, se sumó la sanción de tres partidos a Robert Lewandowski y el deficitario rendimiento de juego de futbolistas como Ansu Fati y Ferran Torres.
De hecho, Xavi sólo ha podido alinear en dos ocasiones esta temporada su téorico once ideal, o al menos el más se parece a su ideario futbolístico de juego, el mismo que deslumbró a todos en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid a mediados de enero, aplastando como un rodillo a los de Ancelotti.
Estamos hablando de Ter Stegen bajo los palos, con una defensa formada por Ronald Araújo, Jules Koundé, Andreas Christensen y Alejandro Balde; Sergio Busquets como pivote defensivo, acompañado de Frenkie de Jong y Pedri, mientras que el tridente ofensivo lo completan Dembélé, Lewandowski y Gavi.
Pues bien, este once, sólo lo ha podido repetir Xavi en una ocasión más en toda la temporada. Fue diez días después, en los cuartos de final de Copa contra la Real Sociedad, donde el equipo volvió a salir airoso, ganando 1-0, con gol de Ousmane, y pasando a las semifinales.
A partir de aquí, la lesión unos días después del delantero francés dio al traste cualquier opción de repetir alineación. Más bien todo lo contrario: varios titulares fueron sumándose a la lista de lesionados, desmontando esta alineación en todas sus líneas.
Evidentemente, donde más ha sufrido el equipo es en la fase ofensiva, bajando el balance goleador de forma espectacular en los últimos meses. Tanto es así, que en los tres últimos partidos ha sido incapaz de ver puerta: vuelta de Copa contra el Real Madrid (0-4), Girona (0-0) y Getafe (0-0).
La argumentación desde el staff es que sin los futbolistas generadores de juego en el mediocampo -Pedri y Frenkie- y sin el jugador más desequilibrante -Dembélé- es difícil encontrar soluciones en fase ofensiva y buscar recursos futbolísticos.
Afortunadamente, Xavi recupera a dos de una tacada: espera tener a Pedri y Frenkie en el equipo este domingo ante el Atlético, mientras que el regreso de Dembélé también se apunta inminente, si no es este domingo, será unos días después contra el Rayo. Para ver a Andreas Christensen, el último que faltaría para completar todas las piezas del puzzle, aún habrá que esperar unas jornadas más.