NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

El gol español de la Liga tiene denominación de origen Celta

Los gallegos Iago Aspas, Joselu, Borja Iglesias y Brais Méndez ocupan los cuatro primeros puestos en la tabla de artilleros estatales.

Brais Méndez y Iago Aspas se abrazan celebrando un gol del Celta.
Quality Sport Images Getty Images

Los cuatro mejores artilleros españoles de la Liga son gallegos y tienen otras dos cosas en común: han jugado en el Celta tras haber pasado por su filial y con todos hizo caja el club vigués. Uno de ellos, Iago Aspas, tuvo que volver a casa para volver a disfrutar del fútbol, mientras que Borja Iglesias, Joselu y Brais Méndez han encontrado la felicidad vistiendo una camiseta diferente a la celeste.

Este póker de atacantes nunca compartió delantera. Aspas y Joselu jugaron juntos en el Celta B y posteriormente en el primer equipo durante la travesía céltica por el desierto de Segunda. El actual ariete del Espanyol se marchó en el 2010 al Real Madrid por 1,5 millones de euros que sirvió para aliviar una asfixiante situación financiera en pleno proceso concursal.

Otra importante inyección económica para las arcas del club llegó en el 2013 con el traspaso del moañés al Liverpool por 9 kilos. El Prínicipe de las Bateas probó fortuna en tierras británicas después de haber liderado al Celta en la agónica permanencia del 4%. Su paréntesis lejos de Moaña duró dos campañas, uno en la Premier y otro en el Sevilla, antes de volver a reinar en Balaídos y sumar cuatro distinciones como máximo goleador español de la Liga.

Aspas regresó en 2015, pero nunca tuvo como escudero en Liga al goleador del filial Borja Iglesias. El santiagués no gozó de la confianza de Eduardo Berizzo pese a convertirse en el máximo artillero en la historia del filial. Cansado de no tener oportunidades, el Panda hizo las maletas y en el 2018 recaló en el Espanyol por 10 millones.

La cifra del traspaso de Borja Iglesias la superó este verano la venta de Brais Méndez a la Real Sociedad (14 millones de euros). El principal socio de Aspas durante las últimas cuatro campañas jugará por primera vez como visitante en Balaídos este domingo. El mosense llega a esta jornada empatado a cinco dianas en la tabla de goleadores de la Liga con su excompañero y con Vinícius Júnior. Por encima de ellos se sitúan Borja Iglesias y Joselu, los dos con seis, y Robert Lewandowski con nueve.

Por motivos económicos el Celta abrió la puerta a lo largo de los últimos doce años a los cuatro atacantes estatales más inspirados de cara a puerta en el arranque de la temporada. Tan improbable como que algún día compartan delantera como celestes es que lo hagan en la selección española. Borja Iglesias y Brais Méndez tienen opciones de entrar en alguna lista, Iago Aspas y Joselu no cuentan para Luis Enrique.