El futbolista que no siguió el ejemplo de Iñaki Williams
Callum Hudson-Odoi rechazó la oportunidad de jugar el Mundial con Ghana. Prefiere esperar a Inglaterra
La Federación de Ghana dio un golpe de efecto cuando logró reclutar a Iñaki Williams para el Mundial de Qatar. Un fichaje de mucho nivel que se unía a los de Mohamed Salisu (Southampton) y Tariq Lamptey (Brighton). También dio el paso Stephan Ambrosius, del Hamburgo, pero no se encuentra en esta competición por lesión. Callum Hudson-Odoi era otro de los pretendidos, un jugador llamado a ser una estrella. El extremo formado en el Chelsea está cedido en el Bayer Leverkusen esta temporada y se ha convertido en una figura importante para el equipo alemán.
Aunque no fueron suficientes para asegurarle un lugar en la convocatoria de Inglaterra para el Mundial, las grandes actuaciones de Hudson-Odoi llamaron la atención del seleccionador de los ‘Black Stars’, Otto Addo. Frente a la determinación de Williams, el extremo londinense de 22 años, con padres ghaneses, prefirió esperar a una oportunidad con los ‘Three Lions’, con los que ya ha jugado. Lleva tres partidos internacionales antes de cumplir 21 años, así que aún le resta uno para quedar atado. Su última aparición en el combinado inglés se produjo en una victoria clasificatoria para la Eurocopa 2020 sobre Kosovo en 2019, después de haber sido incluido en el equipo de Southgate una vez que dejó atrás unos problemas físicos.
Husdon-Odoi decidió orientar su futuro como jugador de Inglaterra, una postura que es poco probable que haya cambiado. Ghana lo intentó hasta última hora, como con Nico Williams, pero no se llevó el gato al agua. Tariq Lamptey, del Brighton, y Thomas Partey, del Arsenal, son los representantes de la Premier League. Hudson-Odoi lleva representando a Inglaterra desde los 16 años, con apariciones estelares en muchas categorías. Al ser llamado por primera vez por los ‘Three Lions’ aludió a que estaba “conmocionado” y lo describió como “un sueño hecho realidad”. Hizo su debut el 22 de marzo de 2019 como suplente en el minuto 70 en la victoria por 5-0 sobre la República Checa en Wembley. Al hacerlo, se convirtió en el jugador más joven en debutar en un partido competitivo con Inglaterra, con 18 años y 135 días, rompiendo el récord establecido por Duncan Edwards en 1955, por 40 días. Poco después disfrutó de su primera titularidad e impresionó en la victoria por 5-1 sobre Montenegro, registrando una asistencia para los dos goles de Ross Barkley, su compañero en el Chelsea. Se convirtió en el segundo jugador más joven en comenzar un partido con Inglaterra, después de Wayne Rooney en abril de 2003.
“Contar con estos jugadores tiene un gran significado para Ghana. No nos limitamos a un grupo reducido de futbolistas, buscamos talento por todo el planeta para seguir mejorando”, insiste Simeon-Okraku, presidente de la federación. Semenyo, de Londres, y Djuku, de Montpellier, están en el combinado de Addo. Kudus es otro de los nombres propios, una joya del Ajax. El fútbol ghanés trata de salir del túnel y ganar adeptos para la causa. Estuvo al borde del colapso en 2018, cuando el Gobierno del país disolvió la Federación de Fútbol del país tras ser acusada de corrupción. El presidente, Kwesi Nyantakyi, fue suspendido de manera provisional por la FIFA. Están en el puesto 61 del ranking FIFA, entre Panamá e Islandia.