NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El exilio de Marcos Alonso: ¡3.076 minutos menos que Gündogan!

El defensa, que acaba contrato este 30 de junio y no se le renovará, es el jugador de la plantilla menos utilizado por Xavi, a excepción de Vitor Roque, que llegó en el mercado de invierno.

Actualizado a
Los jugadores del FC Barcelona Lamine Yamal, Marcos Alonso, Ilkay Gundogan y Jules Kounde durante el entrenamiento que el equipo azulgrana ha realizado este lunes en la ciudad deportiva Joan Gamper para preparar el partido de vuelta de los octavos de final de la LIga de Campeones que mañana disputarán ante el Nápoles.
Alejandro GarcíaEFE

Marcos Alonso ha resultado ser una de las grandes decepciones dentro del paquete de incorporaciones que se cerraron hace dos años con el objetivo de dar un salto cualitativo a la plantilla. El veterano defensa del Chelsea aterrizaba en Barcelona con el reto de afianzar el lateral izquierdo, donde un jovencísimo Alejandro Balde estaba despuntando. Sin embargo, entre las lesiones y su bajo rendimiento, no ha podido dar nunca un paso adelante. Ni tan siquiera cuando Xavi, consciente que Balde le estaba ganando la tostada en la banda, le ubicó como central. Esta temporada, Marcos Alonso regresó al lateral, pero las cosas fueron aún todavía peor que en su primer año, agravado por una lesión en las lumbares que le obligaron a pasar por el quirófano y que le han tenido más de tres meses en el dique seco.

Sus números en su segundo año como blaugrana son simple y llanamente catastróficos. De hecho, es el jugador de la plantilla menos utilizado por Xavi, al contabilizar sólo 299 minutos, repartidos en siete partidos. Sólo el brasileño Vitor Roque, fichado en el mercado de invierno, está por debajo, con 239 minutos en once encuentros.

Las diferencias con el resto de jugadores del primer equipo son tan elocuentes que no dejan lugar a dudas sobre su deficitario papel en el equipo. Y es que, por poner un ejemplo, el siguiente jugador en la lista con menos minutos es el capitán Sergi Roberto, con 823 minutos, es decir, casi triplica al madrileño. Y si lo comparamos con Ilkay Gündogan, el futbolista que encabeza la clasificación, las diferencias son abisales: les separan 3.076 minutos, o para hacerlo más práctico para el lector, unos 34 partidos.

La última vez que se vio a Marcos Alonso vestido de corto fue el pasado 7 de noviembre -hace más de cuatro meses- cuando fue titular en ante el Shakthar (1-0) en la cuarta jornada de la liguilla de Champions y donde el Barcelona consumó uno de los peores partidos de la temporada. Desde ese día, el defensa no ha sumado ni un minuto más en su casillero.

Tal como están las cosas a nadie se le escapa que el futuro de Marcos Alonso está sentenciado: el jugador, que renovó hasta el 30 de junio del 2024 bajo el beneplácito de Xavi, no seguirá la próxima temporada. A sus 33 años, aún le queda un poco de mecha para seguir en el fútbol de elite o si no buscar una salida con los petrodólares por medio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas