El equilibrio de los derbis en el nuevo San Mamés
Tres triunfos del Athletic y de la Real, y otros tantos empates entre ambos. Este sábado puede romperse toda esa igualdad
El equilibrio de los nueve derbis vascos entre Athletic y Real Sociedad disputados en el nuevo San Mamés -saldados con tres triunfos locales, tres visitantes y tres empates- se romperá en el duelo entre ambos equipos que acogerá el sábado el estadio que cumplirá su primera década el próximo septiembre. El primero de estos derbis, el del 11 de mayo de 2014, concluyó con un empate a uno (Muniain/Agirretxe) que se repitió la siguiente temporada con los tantos de Aritz Aduriz y Alberto de la Bella. La tercera igualada fue el cero a cero del curso 2017-18.
El Athletic no consiguió su primera victoria como local en el derbi hasta la campaña 2016-17 cuando venció al conjunto ‘txuri urdin’ por 3-2 (Muniain, Aduriz e Iñaki Williams/Zurutuza e Iñigo Martínez). Los leones repitieron triunfos en la 2019-20, con un 2-0 plasmado por Iñaki Williams y Raúl García, y la pasada campaña con un rotundo 4-0 que subieron al marcador Dani Vivian, Oihan Sancet, Iñaki Williams e Iker Muniain.
Y, en cuanto a los triunfos de la Real Sociedad en ‘La Catedral’ estos últimos años, en dos ocasiones fue por 0-1, en la 2015-16 (Jonathas) y 2020-21 (Portu), y en la restante por 1-3 en la 2018-19 (Muniain/Oyarzabal 2,2p y Sangalli).
Por otro lado, el Athletic, el equipo de fútbol del que Rahm es ferviente seguidor y Embajador, ha felicitado a través de sus canales de comunicación al golfista de Barrika por la victoria conseguida este domingo en el Masters de Augusta, el segundo grande del ‘León de Barrika’. “La chaqueta verde es tuya”, destaca el club sobre el admirador de los legendarios Iribar y Aduriz. Un Athletic que recuerda también las victorias en el Masters en 1994 y 1999 de otro gofista vasco, el guipuzcoano José María Olazabal. La entidad que preside Uriarte cumple en 2023 125 años de vida y Rahm ha sido el primero de los 12 embajadores que ha elegido el club vasco para representarlo durante todo el año.