El día que Luca Toni ‘fichó’ por el Real Jaén
En 2001-02 representantes del Jaén que viajaron a Brescia para ver a Bonera y Raúl González fueron confundidos con emisarios del Real Madrid que venían a por Luca Toni. Aún se recuerda aquel divertido enredo.


El Real Jaén afrontaba la temporada 2001-02 en Segunda División tras haber conseguido la permanencia de manera holgada. En este ejercicio el equipo que entonces dirigía Pedro Braojos derrotó al Atlético de Madrid por 1-0. “Este es mi mejor recuerdo” reconoce Fran Amera, máximo accionista del club. “El gol lo marcó Puche a Toni en el Fondo Sur. Es un recuerdo máximo de felicidad en mi historia con el Real Jaén”.
En los albores de aquella temporada Juan Carlos Hidalgo, que fue presidente desde 1994 hasta 2002 y Ricardo Albis viajaron hasta Italia de manera secreta con una misión. Ver de cerca a dos jugadores del Brescia que podrían interesar al equipo jiennense. Eran Daniele Bonera y Raúl González apodado ‘Speddy’ González. En aquel equipo jugaba nada menos que Pep Guardiola.

Albis había sido jugador de Logroñés, Deportivo, Valladolid y Málaga. Con experiencia como entrenador, llevó las secretarías técnicas del cuadro malaguista, consiguió ascensos con Elche y Algeciras e impulsó el trabajo de cantera con el Granada. En este caso viajó con Hidalgo como agente FIFA.
La gran sorpresa llegó nada más aterrizar. Algunos medios de comunicación que los vieron aseguraron que eran “representantes del Real Madrid que venían para fichar a Luca Toni”. Como podrán imaginar, nuestros protagonistas no daban crédito.

El Brescia acababa de ascender a la Seria A y fichó a Toni del Vicenza. No era un jugador conocido en Italia al igual que Bonera, pero apuntaba las maneras suficientes como para imaginar que podría entrarle por los ojos a un equipo grande. El tema se enredó cuando Hidalgo y Albis aclararon que no eran emisarios del Real Madrid. “El Jaén quiere fichar a Toni”. Todo muy surrealista.
El otro protagonista de la película es Raúl González. Lo de ‘Speddy’ le vino porque tenía mucha velocidad pese a medir solo 1,70 metros y recordaba al ratón mexicano de la Warner Bross que ponía de los nervios al sufrido gato Silvestre. Solo jugó nueve partidos en sus tres años con el equipo italiano.

La historia concluyó con el regreso de Hidalgo y Albis. Bonera y González no recalaron en La Victoria. La temporada terminó mal y pese a que el Atlético volvió a ser derrotado (1-0), el Real Jaén terminó como colista y descendió a Segunda B (actual Primera RFEF).
Bonera fichó por el Parma, triunfó en el Milán, fue internacional y destacó en el Villarreal. Por su parte Luca Toni, al que le caían los goles de los bolsillos, vivió tres buenas temporadas en el Bayern Múnich. ¿Qué hubiera pasado si llegan a fichar por el Jaén?
“Esta historia me la ha contado varias veces Juan Carlos Hidalgo” revela Fran Anera. “Juan Carlos está feliz y reviviendo momentos de su máximo esplendor con su Real Jaén y su ascenso. Está contento porque ve que se están haciendo las cosas bien. Aporta su experiencia que es muchísima”.

Quien fuera uno de los mejores presidentes en la historia del equipo supervisa el área deportiva y aporta sabiduría y experiencia. “Es una figura tanto para la afición como los jugadores porque está muy cerca del vestuario. Eso transmite experiencia y tranquilidad a la gente. Aporta muchísimo y espero que nos dure muchos años” asegura Anera.
Lamentablemente el Brescia, un club fundado en 1911, ha desaparecido por no haber podido asumir una deuda de tres millones de euros. Por su parte el Real Jaén cuenta las horas que faltan para su importante partido de este domingo (20:00 horas, estadio de La Victoria) que puede sacarle por fin del pozo de la Tercera RFEF.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar