NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

El Gobierno suspende la investigación contra Rubiales

Franco responde a las denuncias de Aganzo, DUX Inter y Galán contra el presidente de la Federación por el Caso Supercopa. Da prioridad al proceso judicial y deja en stand by su proceso hasta que no se pronuncien las tribunales.

Actualizado a
04/03/22 JOSE MANUEL FRANCO PRESIDENTE CSD PRESENTA LA SEMANA DE LA MUJER
PEPE ANDRESDiarioAS

David Aganzo, el Dux Inter y Miguel Ángel Galán ya tienen la respuesta del CSD que reclamaban sobre sus denuncias presentadas contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. El Gobierno paraliza la investigación contra el mandatario del fútbol español hasta que sea la justicia, que tiene abierto un proceso a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, la que hable. Mientras tanto lo deja en stand by, lo que no significa que se cierre.

El CSD, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, ha comunicado a los tres demandantes que suspende la investigación, aunque no la da por cerrada, sobre Luis Rubiales. Franco paraliza el estudio de las denuncias y el Caso Supercopa mientras las autoridades judiciales mantengan su propia investigación abierta. Hace una semana un juzgado de Majadahonda abrió diligencias contra Rubiales y Piqué por posible “administración desleal” y “corrupción”. La jueza está estudiando el caso detenidamente, por lo que el CSD no quiere entrometerse por el momento respetando la legalidad vigente.

La respuesta del CSD queda respaldada por la sentencia 2/2003 en el que el Tribunal Constitucional señala que “se concreta la preferencia o precedencia de al autoridad judicial penal sobre la Administración respecto de su actuación en materia sancionadora en aquellos casos en los que los hechos a sancionar puedan ser, no solo constitutivos de infracción administrativa, sino también de delito o falta según el Código Penal”. Además, dicho auto refleja “la necesaria subordinación de los actos de la Administración de imposición de sanciones a la autoridad judicial. De esta subordinación deriva la imposibilidad de que los órganos de la administración lleven a cabo actuaciones o procedimientos sancionadores, en aquellos casos en los que los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta según el Código penal, mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado sobre ellos”. Es decir, al existir diligencias abiertas por un juzgado por presuntos delitos de “administración desleal” y “corrupción”, tienen preferencia los tribunales frente a la investigación que pudiera llevar a cabo el CSD. Por lo tanto, sin cerrar el caso, las paralizan hasta que la justicia se pronuncie.

El Gobierno, de esta forma, responde un día después de que el sindicato de futbolistas AFE y su presidente, David Aganzo, reclamasen una contestación a José Manuel Franco durante la Comisión Delegada del CSD. Aganzo inició la denuncia por un presunto espionaje encargado por la Federación contra su persona, lo cual desmintió la propia RFEF en una Asamblea. Por otro lado, Galán presentó denuncias ante el CSD y ante la Fiscalía Anticorrupción al considerar que el presidente de la Federación presionó a Arabia Saudí para que Piqué recibiera una prima por lograr llevar la Supercopa a dicho país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?