NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El cero de trece de Lewandowski

El polaco se va de la gira de Estados Unidos sin hacer gol pero con una media de más de cuatro disparos por partido. Xavi no tiene dudas de él: “En los entrenamientos las enchufa todas”.

Lewandowski dispara a puerta en el Red Bull-Barça del pasado domingo en Nueva York.
JASON SZENESEFE

Robert Lewandowski se fue con una sonrisa irónica del Red Bull Arena de Nueva York. No daba crédito a marcharse de la gira sin hacer un solo gol. Después de sus tres disparos contra el Madrid y los cuatro contra la Juventus, hizo hasta seis ante el RB New York, pero tampoco marcó. Algún error, especialmente uno ante Carlos Coronel después de un pase de Dembélé, resultó sorprendente. Xavi le saludó, cómplice, para que su nueva estrella no se meta más presión de la necesaria. “En los entrenamientos las enchufa todas. Sabe lo que se espera de él. Le pasó a Luis Suárez también. Quiere agradar desde el principio y a veces no siempre sale. Pero ha tenido seis ocasiones”, le justificó el técnico después del partido en la sala de prensa.

Porque, seguramente, esa sea la manera de ver el vaso medio lleno en Lewandowski. Que ha disparado trece veces y ha demostrado estar muy pronto dentro de la dinámica de juego del equipo. A lo lejos, existe la sensación de que Lewandowski no viene para ser sólo un finalizador, sino alguien que se implica en la generación de juego y, sobre todo, que se pone galones de capitán aunque no lleve el brazalete. “Siento que estoy donde tengo que estar; quiero ganar títulos y el Barça es el sitio ideal para hacerlo”, ha dicho recientemente el polaco, que ha tomado distancia rápidamente sobre su ex club, el Bayern.

Tal vez ese desencuentro con la portería, trece disparos y cero goles, haya tenido que ver con la ausencia de un punto físico ideal aún en el ex jugador del Bayern. Pero también con el trasiego de su fichaje. Lewandowski viajó de Múnich a Mallorca; de ahí, a Madrid y Miami. Y, en pocos días ha tenido acto de bienvenida en Fort Lauderdale, entrevistas, entrenamientos, y la obligación de ponerse al día sobre la realidad de su club, del que va a ser uno de sus estandartes. Viéndolo expresarse en los partidos de Las Vegas, Dallas y Nueva York, ha dado la sensación de que va a ser un jugador con mucho peso específico en el campo, uno de esos capitanes sin brazalete que van a llegar levantando la mano. Su falta de gol en los tres partidos, más allá de lo anecdótico, no preocupa demasiado en el Barça.

Xavi sí ha dejado claro el rol del polaco. Ha sido titular en los tres parsenal ya sabe que no parte como titular en el Barça 2022-23. Un mensaje difícil de aceptar para el gabonés después de su buen trabajo en la segunda mitad de la temporada pasada. Hay ciertas dudas sobre cómo aceptará Aubameyang su rol en el próximo curso. De momento, al jugador, con botas tuneadas de superguerrero de Bola de Dragón, se le ve relajado. Veremos cuando empiece el curso.