NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

El caso Vinicius llega al G7

Lula da Silva, presidente de Brasil, arrancó su comparecencia desde Hiroshima con una rotunda defensa del jugador de Real Madrid, que sufrió insultos racistas en Mestalla.

Actualizado a
HIROSHIMA, JAPAN - MAY 21:  Vietnam's Prime Minister Pham Minh Chinh, Japan's Prime Minister Fumio Kishida, Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) Secretary-General Mathias Cormann, Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva, Comoros' President Azali Assoumani, India's Prime Minister Narendra Modi (obscured), United Nations Secretary General Antonio Guterres and Australia's Prime Minister Anthony Albanese walk out from the Peace Memorial Museum to a wreath-laying ceremony in the Peace Memorial Park at the G7 summit on May 21, 2023 in Hiroshima, Japan.    Takashi Aoyama/Pool via REUTERS
POOLvia REUTERS

Muchas han sido las personalidades del mundo del deporte y de otros ámbitos que se han referido al bochorno vivido este domingo en el duelo entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla, donde Vinicius sufrió insultos racistas desde un sector de la grada y luego terminó expulsado por una agresión a Hugo Duro. Uno de los mensajes más destacados ha llegado por parte de Lula da Silva. El presidente de Brasil ha hablado desde Hiroshima, donde se encuentra reunido con los países miembro del G-7 y otras naciones invitadas.

“Quiero comenzar la entrevista haciendo un gesto de solidaridad hacia un jugador brasileño, joven, negro, que juega en el Real Madrid, que ayer, en un partido en el estadio de Valencia, fue fuertemente atacado siendo llamado mono... Es decir, no es posible que, casi en el medio del siglo XXI, el prejuicio racial gane fuerza en varios estadios de fútbol en Europa... No es justo que el niño pobre, que ha triunfado en la vida y que posiblemente se esté convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, y sin duda es el mejor del Real Madrid, sea insultado en cada estadio al que va... Creo que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo se apoderen de los estadios de fútbol”, señaló da Silva durante la comparecencia pública.

La ministra de deportes brasileña, Ana Moser, también se pronunció por este nuevo caso de racismo contra el jugador formado en Flamengo: Toda nuestra solidaridad con Vini Jr. y con todas las personas negras que sufren el racismo cotidianamente de las formas más viles y violentas, tanto dentro como fuera de Brasil. ¡Ya es suficiente! Trabajemos junto con el gobierno español para que los delitos de racismo sean severamente castigados, declaró a través de Twitter.

En esta misma línea Flávio Dino, ministro de justicia del gigante sudamericano, manifestó su apoyo a su compatriota: “Expreso mi solidaridad hacia el jugador brasileño Vinicius Júnior, una vez más víctima de racismo en España. Esto es lamentable, inaceptable y debe tener consecuencias”.

El mensaje más contundente llegó desde el Ministerio de Igualdad Racial, que enviará una notificación sobre el caso al gobierno español y a La Liga: “Repudiamos otro acto de agresión racista contra Vinicius Junior. Informaremos a las autoridades españolas y a La Liga. ¡El Gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil! Trabajaremos para que todos los atletas brasileños negros puedan ejercer su deporte sin sufrir violencia”, declaró el departamento”.

Los clubes apoyan a Vini

Además del máximo mandatario del país sudamericano, desde varios de los clubes más importantes del Brasileirao se han publicado mensajes de apoyo al futbolista del Real Madrid. Desde Palmeiras, club de Endrick, futbolista que llegará al Real Madrid cuando cumpla la mayoría de edad, declararon lo siguiente: “Expresamos nuestra solidaridad con el delantero Vinicius Junior, del Real Madrid, quien ha sido víctima de inaceptables insultos racistas en partidos de la Liga Española. No podemos normalizar el prejuicio. Se deben tomar medidas rápidas y rigurosas para preservar la pasión por el fútbol y servir de ejemplo para toda la sociedad”.

Desde Fluminense, club donde ahora milita el ex madridista Marcelo, publicaron este mensaje en su cuenta de Twitter: “Fluminense expresa su solidaridad con Vinicius Junior, quien una vez más ha sido víctima de actos racistas y degradantes. Se necesitan acciones concretas contra los innumerables casos de injurias raciales de manera urgente. Ya es hora de que se tomen medidas contra aquellos que lo atacan día tras día en varios estadios. El racismo es un delito. ¡Todo nuestro apoyo, Vini!”