El Barça ‘cojea’ en el pivote y el delantero centro
La plantilla está doblada en todas sus posiciones, salvo en dos. En la del pivote, la marcha de Eric fue un palo, y en ataque, se espera la llegada de Roque este enero.
Pese a los esfuerzos mayúsculos desde el club para traer todos los refuerzos necesarios, en unas circunstancias ciertamente complicadas por culpa de las estrecheces del ‘fair play’, lo cierto es que la actual plantilla del FC Barcelona sigue estando ‘coja’ en algunas de las posiciones. En concreto, hay dos que no se han doblado tal como se exigía en el seno de la dirección deportiva: el pivote defensivo y el delantero centro.
En la del pivote, los planes se empezaron a trastocar con la marcha de Sergio Busquets, cuando Xavi estaba convencido que seguiría al menos un año más, después siguió la cosa a peor tras constatar que los candidatos elegidos para relevar al de Badia iban dando largas, Zubimendi y Kimmich, para finalmente recalar en Oriol Romeu, una opción ‘low cost’ que llevaba varios meses meditando Xavi. A todo esto, se acabó sumando a última hora la salida de Eric García, un jugador llamado a ser un comodín en defensa y también a ocupar esa posición de manera puntual. De ahí, que ahora mismo, cuando Romeu sale del campo, el hombre encargado de asumir ese rol es Frenkie de Jong, quien retrasa su posición. El holandés es un auténtico todoterreno, capaz de jugar allá donde le coloquen y hacerlo a las mil maravillas, pero lo cierto es que su facilidad para no guardar la posición puede ser un ‘handicap’ en algunos momentos del partido.
Desde el club se mira con gran expectación la evolución de un chaval del fútbol base, Pau Prim, llamado a ser el Sergio Busquets de la próxima década. Sin embargo, se quiere ir gestionado este caso con máxima prudencia, conscientes que darle la responsabilidad de una posición tan crítica puede ser del todo contraproducente, por lo que su apuesta ahora mismo no está en la hoja de ruta de los técnicos para esta temporada.
La falta de un relevo de Robert Lewandowski no se ve tan grave, sobre todo teniendo en cuenta que ya se ha fichado a su alternativa: el brasileño Vitor Roque. Si nada se tuerce, el delantero brasileño recalará este invierno, por lo que podrá ayudar al equipo en el tramo final de temporada. Hasta entonces, el atacante polaco será la única referencia del equipo como delantero centro puro, con el jugador del filial Ángel Alarcón como posible sustituto.
Y es que Xavi tiene actualmente una plantilla relativamente corta, con un total de 19 fichas del primer equipo. El resto, hasta completar 22 efectivos, son jugadores del filial, con Lamine Yamal como principal abanderado.
En la línea defensiva es donde el Barcelona tiene todas las posiciones dobladas sin problema: en la portería (Ter Stegen/Iñaki Peña), en el lateral derecho (Cancelo/Sergi Roberto), como centrales (Araújo, Koundé, Christensen e Íñigo Martínez) y en la izquierda (Balde/Marcos Alonso).
En la medular, aparte del pivote defensivo, en el resto están todas las posiciones están dobladas de sobras, con Pedri, Gavi, Gündogan y Frenkie de Jong. Y con la alternativa del joven Fermín, que puede jugar en varias posiciones.
Y en ataque, los dos extremos están también doblados: el derecho (Raphinha/Lamine) y el izquierdo (Ferran Torres/Joao Félix). Sólo faltaría doblar el delantero centro para completarlo definitivamente.